Mujeres en Red
twitter
twitter


La transmisión del conocimiento feminista. Comunicación, todavía asignatura pendiente para el feminismo

Visitas: 7081    Enregistrer au format PDF   

Intervención realizada en el IV Congreso de AUDEM celebrado en Palma de Mallorca en noviembre del 2005 y publicada en el libro Los feminismos como herramientas de cambio social (II): de la violencia contra las mujeres a la construcción del pensamiento feminista


Definitivamente no se trata de un problema de medios. En los últimos años hemos visto cómo las llamadas “nuevas tecnologías” nos han facilitado técnicamente el acceso a la comunicación, sin embargo seguimos utilizamos de manera precaria los medios que tenemos a mano y estamos lejos del salto imprescindible hacia la Sociedad de la Información y la Comunicación.

Existen cada vez más espacios donde poder reflejar nuestro pensamiento, sin embargo seguimos teniendo en cuenta solo los mecanismos tradicionales de transmisión del conocimiento. Se han abierto un abanico de posibilidades que desaprovechamos.

Sería bueno que la comunicación y la difusión del conocimiento feminista se asumiera como práctica transversal en nuestras dinámicas cotidianas.

Agradezco especialmente la oportunidad que me han ofrecido Esperanza Bosch y Viki Ferrer y en general el grupo de AUDEM en Palma de Mallorca al invitarme a este congreso que me ha permitido la reflexión sobre cómo hemos trabajado estos últimos años, en que punto estamos y cuales son los retos de futuro.

La primera vez que participé en un encuentro de AUDEM fue en Alicante, en mayo del año 2001. Mi intervención versaba sobre “redes de mujeres, nuevas tecnologías y nuevas estrategias de comunicación con perspectiva de género”. En aquel momento empezábamos a experimentar las posibilidades del medio... como espacio de intercambio de información, como espacio de activismo (recuerdo la protesta por la concesión del Premio Cervantes a Francisco Umbral, la campaña para salvar de la cárcel a TANI en el 2000, la Marcha Mundial de Mujeres con eco internacional) y ya en aquel momento yo planteé el compromiso que debíamos asumir para avanzar en la “okupación” de la red con contenidos feministas.

Cinco años más tarde ¿en que punto estamos?. La verdad es que no hemos hecho muy bien “los deberes” aunque es cierto que algunas campañas como la de la Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia de Género a favor de la Ley Integral han significado un éxito que sin duda debe pasar como ejemplo de “buena práctica” a la historia del feminismo y la comunicación en el Estado Español.

La combinación del trabajo y el contacto con medios de comunicación tradicionales a través de ruedas de prensa, notas de prensa y una presencia constante marcando opinión, combinada con las estrategias de activismo en la red (una página web para trasladar directamente la opinión de las organizaciones de mujeres sin pasar por el filtro de los medios, listas de distribución, coordinación a través de la Internet con otras redes de diferentes ámbitos) han demostrado que el pensamiento feminista puede impregnar la opinión de los media.

Como avance moderado destacaría también la presencia de más textos feministas en la red y el aumento de la conciencia general de que las mujeres no pueden quedar excluidas de las nuevas tecnologías.

Sin embargo nos falta todavía dar el gran salto y lo cierto es que una de las brechas digitales más amenazantes a las que debe enfrentarse la construcción de la Sociedad de la Información es la brecha digital de género.

POSIBILIDADES DE INTERVENCIÓN

Que el feminismo ocupe el lugar que se merece en la Sociedad de la Información que se está perfilando implica un profundo cambio de mentalidad.

Algunas propuestas prácticas:

- Es importante “traducir” el material que ahora tenemos en papel a material digital pero además es necesario pensar en las estructuras propias y específicas de lo digital.

- La transmisión del pensamiento feminista a través de la educación es clave. Luchamos desde hace años por la coeducación y parece que hemos avanzado poco. En estos momentos se están utilizando las “WebQuest” como herramienta de trabajo en el aula que incorpora enseñanza de contenidos y tecnología... ¿Por qué no establecer como estrategia la creación de WebQuest sobre diversos temas que nos parecen vitales? Nota: una WebQuest es una propuesta utilizando la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por el alumnado utilizando los recursos de la Internet.

- Presencia de pensamiento feminista en la Wikipedia. La Internet se está convirtiendo en sinónimo de conocimiento colectivo y determinados espacios son referente ineludible. Entre ellos la Wikipedia, una enciclopedia colectiva que se está elaborando con la aportación de usuarios y usuarias. Hay millones de artículos que se refieren a miles de temas en decenas de idiomas, sin embargo, hay muy pocos textos feministas. Cualquier persona puede publicar. ¿Por qué no estamos publicando masivamente contenido feminista en esta enciclopedia de uso universal? Para quien se anime basta ir a la dirección http://es.wikipedia.org/ y para empezar, es interesante leerse “como participar en la wikipedia”. Por cierto uno de los retos es cambiar el lenguaje absolutamente sexista que se está utilizando.

- Utilizar la red para el activismo feminista dando respuesta a las cuestiones cotidianas donde las mujeres tenemos mucho que decir. Seguimos sin tener en cuenta los medios a nuestro alcance. Podemos hacer notas de prensa, enviarlas a través de nuestras listas de distribución, publicarlas en nuestras webs. No necesitamos que los grandes medios de comunicación recojan necesariamente nuestro punto de vista en todo momento. Algunas de nuestras webs feministas tienen muy buena posición en el buscador Google, Mujeres en Red es un ejemplo. La estabilidad del sitio y su antigüedad la sitúa entre las webs preferentes de localización.

- Crear redes de trabajo. Por cierto... ¿Dónde está la Red AUDEM?

- Incorporar las TIC en nuestros espacios de formación. De manera concreta en los estudios de género. Mantener la cultura del aprendizaje permanente. Nos facilitará el acceso a la Sociedad de la Información y la Comunicación.

- Pensar en un concepto dinámico de la red y la Internet. Concebimos y usamos las webs como escaparates para promoción y de manera estática “tipo anuncio”.

Actualmente numerosas herramientas permiten mayor democratización de las comunicaciones y facilitan la interactividad. Ya no es necesario tener grandes conocimientos técnicos para hacer escuchar nuestra voz en la Internet.

Nos podemos servir de:

. Espacios de publicación colectiva. Un buen ejemplo es la herramienta SPIP (por cierto, de Software Libre). La dinámica de publicación de les Dones del País Valencià en la web Xarxa Feminista del País Valencià está creada con esta herramienta. Cada organización tiene una clave de acceso y publica sus textos en su sección.

. Blogs. En cinco minutos puedes tener tu propio espacio personal creando un blog. En la red se ofrecen de manera gratuita y tan sólo es necesario rellenar un pequeño formulario y empezar a publicar. Los blogs se pueden sindicar y así se crea también una cadena de blogs comunicados unos con otros. También puedes usar un Blog para tu organización.

. Plataformas de formación “en línea”. Varias de ellas son de Software Libre y por tanto se pueden utilizar, copiar y modificar libremente y sin necesidad de tener presupuesto económico ya que pueden descargarse de manera gratuita a través de la red. Una buena herramienta de trabajo es la plataforma Moodle.

- Crear material de formación en TIC pensando en las circunstancias específicas de las mujeres con un lenguaje cercano y con ejemplos que puedan ser útiles en la vida cotidiana.

- Pensar en la creación de material multimedia. No olvidar el interés de utilizar archivos de sonido, pequeños videos para compartir, o algo extremadamente fácil: acostumbrarse a colgar fotografías en la red como testimonio de nuestras actividades y activismos.

SOFTWARE LIBRE Y FEMINISMO

No quiero terminar sin recordar que no todo vale en la tecnología. Que es importante dar prioridad a las personas frente a las máquinas y que las políticas deben diseñarse desde esta perspectiva. Existe un modo más ético y sostenible de usar las TIC y estar en la red y entre las opciones que tenemos para ello se encuentra la utilización de Software Libre.

Que un programa sea Software (Programa) Libre, significa que podemos usarlo libremente para lo que estimemos conveniente al margen del uso inicial para el que esté concebido, que tenemos derecho a copiarlo libremente -casi todos los programas libres pueden descargarse gratuitamente en la Internet- , que podemos estudiarlo y modificarlo tanto en sus aplicaciones quien sepa programación como en sus archivos de texto.

La libertad de modificar los programas nos permite, por ejemplo, modificar el lenguaje sexista que tienen casi todo el software (los programas) en castellano, un problema que no tiene el inglés: queremos que nos visibilicen como usuarias y administradoras y que no sólo mencionen a los usuarios, a los administradores, por ejemplo. Por cierto que sería bueno que las filólogas feministas empezaran a trabajar en propuestas para un lenguaje no sexista en informática.

El movimiento social a favor del Software Libre tiene por cierto mucha similitud con el movimiento feminista que pone en valor especialmente el trabajo y el compartir colectivamente el conocimiento para transformar un mundo injusto y desigual.

Este movimiento está conectado con la utilización del “copyleft” el derecho a reproducir libremente -por supuesto citando las fuentes y en determinadas condiciones- frente al concepto restrictivo del “copyright”. Recomiendo visitar la Wikipedia para ampliar los conceptos ;-).

Espero no haberos abrumado con toda esta lista de propuestas para la reflexión y la acción. Seguramente pensareis que no tenéis tiempo de pararos en todo ello. Yo creo que es una cuestión de planificación estratégica de prioridades y cada una de nosotras puede realizar su pequeña aportación. Entre todas, podemos avanzar mucho.



2007-08


Otros textos

Quizás también te interese

Género y TIC... estamos avanzando

Todavía nos queda mucho por hacer pero sienta bien comprobar que el tema de (...)


La segunda brecha digital y las mujeres

El aumento sostenido del número de usuarios de ordenadores y de las (...)


Igualdad de las mujeres en la sociedad de la información

El Pleno del Congreso de Diputados ha aprobado la proposición para promover (...)


La segunda brecha digital

El texto ofrece una reflexión fundamentada en datos acerca de la posición (...)


Diagnóstico para una Sociedad de la Información en Igualdad y para la Igualdad

Jornada TIC mujeres Congreso de los Diputados from igualsocon


Manual de desobeidencia a la Ley Sinde

Pero este Manual de desobediencia a la Ley Sinde quiere demostrar también (...)


El kit de la lucha en Internet. Marga Padilla

El kit de la lucha en Internet repasa tres episodios en los que el (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron