Pronunciamiento de la Red
de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género sobre
la polémica planteada en el uso del hidjab.
Con motivo de la polémica planteada en el uso del velo islámico en las escuelas, la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género quiere aportar al debate algunas reflexiones que creemos importantes ya que entendemos que esta polémica, se relaciona con los conceptos de desigualdad de derechos entre hombres y mujeres y la posesión y control que éstos pretenden ejercer hacia ellas frecuentemente con el argumento de la cultura y la religión.
Con el máximo respeto a las estrategias que los grupos feministas asuman en los países musulmanes -en ese contexto la presión sobre las mujeres sobre ese tema es tan importante que efectivamente la lucha de mínimos lleva a reivindicar simplemente la posibilidad de que llevar el hidjab, el chador o la burka sea una elección y no una obligación - y sin duda reconociendo que "existen situaciones mucho más graves" para las mujeres en numerosos países del mundo árabe-musulman que afectan directamente a la vida de las mujeres al margen de su vestimenta no podemos olvidar que la polémica se sitúa en un estado, el Estado Español, no confesional y laico en el que la sociedad y concretamente las mujeres han luchado mucho para eliminar todo tipo de discriminaciones en función del sexo.
El hidjab persigue directamente la ocultación de las mujeres, por ello, como feministas y defensoras de una escuela laica, no podemos estar de acuerdo con la incorporación de un símbolo religioso que representa la sumisión de las mujeres y la constatación de que no somos iguales.
No se trata de entrar en una guerra entre religiones, la escuela deber ser laica y defensora de la democracia, los derechos fundamentales y constitucionales, tales como la libertad y la igualdad.
Recordamos que en España la Constitución no sólo garantiza la libertad religiosa también garantiza la igualdad entre hombres y mujeres.
La multiculturalidad es positiva y enriquecedora, pero no podemos
asumir como interculturalidad aquellos elementos que atentan contra la
dignidad de las personas y los derechos fundamentales. En nuestro ordenamiento
jurídico y constitucional no sólo se recoge el derecho a
la educación, sino también el derecho de las mujeres a no
ser discriminadas y tener igualdad de derechos algo que -quizás
tengamos que recordar- nos ha costado mucho lograr.
En nombre de la libertad cultural se reclama ir a la escuela con
un pañuelo que es un símbolo religioso, ¿qué
dirán nuestras autoridades y quienes defienden esta posición
si mañana el padre de una niña reclama que ésta se
vista con burka para ir al colegio? ¿qué dirán si
reclama no hacer gimnasia por no ponerse un chandal o unos pantalones cortos?
¿qué pasará cuando se rechace como han hecho ya los
radicales islámicos en países musulmanes que las mujeres
puedan ser maestras en aulas donde haya varones puesto que éstos
según determinada interpretación del Islam son superiores
y no pueden recibir instrucción de seres inferiores?.
Debemos calibrar la experiencia, por ejemplo de países como Francia, donde esta polémica se produjo hace una década y donde se ha constatado que las niñas y las jóvenes que han usado el hidjab han incrementado su marginación y aislamiento.
La igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres resulta fundamental en el presente y el futuro de las niñas. La conquista de esta igualdad ha sido muy dura, y lo sigue siendo, para las mujeres españolas. Nuestro deseo es que de ella se beneficien también las mujeres y las niñas inmigrantes para que no sean condenadas a ser "ciudadanas de segunda".
Reclamamos que el debate y la elaboración de propuestas para la integración de las mujeres y niñas inmigrantes en el sistema educativo tenga en cuenta diversos derechos: el derecho a la educación, el derecho a la integración y por supuesto el derecho a la igualdad.
Fdo:
Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género
La red está compuesta en estos momentos por las siguientes
organizaciones: Federación de Asociaciones de Asistencia a Víctimas
de Agresiones Sexuales, Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas
Themis, Enclave Feminista, Fundación Mujeres, Mujeres Vecinales
de España, Federación de Mujeres Progresistas, Comisión
para la Investigación de los Malos Tratos, Federación de
Mujeres Separadas y Divorciadas, AMECO - Asociación española
de Mujeres de los Medios de Comunicación.