MUJERES
DE NEGRO
Hagar Roublev (derecha) durante la
manfiestación de Mujeres de Negro
Montengro 1999. Fotografía
de Montserrat Boix bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 4.0
Hagar, sigue con nosotras...
profunda, coherente, plena, consecuente,
luchadora
La conocí en el encuentro de Mujeres de Negro en Montenegro. A pesar de su discreción, resultaba difícil que pasara desapercibida. Su energía desbordante tendiendo puentes entre las ideas y la acción, la lucidez de sus planteamientos acompañado de una flexibilidad asombrosa para adaptarse al entorno y buscar salidas positivas de lucha en espacios no siempre propicios, la claridad de sus planteamientos en cuestiones esenciales: las mujeres y relación con el poder, las mujeres y su reto en la ocupació del espacio público, el movimiento feminista lesbiano como motor de importantes cambios sociales que con los años han logrado importantes avances en la lucha por la igualdad...
Durante casi dos décadas de periodismo he tenido la oportunidad de encontrarme con muchas personas... pocas, sin embargo, con su carisma, su capacidad de liderazgo y al mismo tiempo su humildad, su coherencia y su decisión y su tenacidad en llevar a la práctica las ideas en las que creía ( una buena representante del signo de capricornio, por cierto): la lucha contra la injusticia de Israel con los palestinos, la reivindicación de los derechos de las mujeres, el derecho a ejercer libremente la sexualidad sin presiones socialies y religiosas, algo especialmente difícil en el Israel de hace una década.
Todo ello la llevó a ser una de las primeras israelíes que estableció contactos con la causa palestina denunciando abiertamente la ocupación israelí. Del año 84 al 87 trabajó en la oficina de la OLP en París. En 1988 surgió la idea de las mujeres israelíes protagonistas del espacio: surgió así el movimiento MUJERES DE NEGRO. También participó en la creación de "Bat Shalom", un espacio de coordinación entre mujeres israelíes y palestinas. En estos últimos meses estaba trabajando a favor del derecho de los refugiados palestinos al retorno, frente al olvido al que se les ha sometido en las actuales negociaciones de paz entre el gobierno israelí y la Autoridad Nacional Palestina. También estaba trabajando en la información y denuncia de la actividad del estado israelí en cuestiones de armamento atómico uniendose a la campaña a favor de la excarcelación de Mordechai Vanunu, un técnico nuclear condenado a 18 años de cárcel por haber revalo la producción secreta de la central atómica de Dimona. Hagar se oponia tanto al nacionalismo sionista hebreo como al palestino y estaba en favor de la creacion de un Estado binacional laico para israelies y palestinos. Era por otro lado una infatigable luchadora en el movimiento de lesbianas.
Creo que Hagar es una referencia
importante para el movimiento internacional de mujeres. Que debe recordarse
en la lucha de la historia de las mujeres en estas últimas décadas.
Por ello, esperando compartir esta sensibilidad, tendrá con esta
página en Internet al menos una presencia que espero, sirva de homenaje.
Hagar murió de un
infarto el 21 de agosto del 2000 cuando se encontraba de vacaciones en
Paros (Grecia)
MONTSERRAT BOIX - Mujeres
en Red
Entrevista
con
Hagar Roublev
(Israel)
Por Montserrat Boix / Mujeres en Red
El 9 de enero de 1988, ocho mujeres isrealíes vestidas de negro salieron por primera vez a la calle en Jerusalen Occidental para manifestarse contra la ocupación isrealí del territorio palestino. Fué el nacimiento del que doce años después se ha convertido en uno de los movimientos de mujeres pacifistas con mayor proyección internacional: MUJERES DE NEGRO.
Hagar Roublev es una de las ocho mujeres. En septiembre pasado (1999) participó en el último encuentro internacional de Mujeres de Negro celebrado en Montenegro. Allí se realizó esta entrevista que hoy desde Mujeres en Red compartimos con el ánimo de aportar nuestro grano de arena en el conocimiento, reconocimiento, de la historia de las mujeres, nuestra historia.
Por otro lado esta entrevista tiene también otra vertiente de actualidad... dice Hagar que la protesta que iniciaron hace 12 años debe continuar porque la situación de los palestinos no ha cambiado tanto, la actualidad en los últimos días y el renacer de la "intifada", la nueva espiral de violencia así lo demuestra.
Casi 13 años después, las
Mujeres de Negro de Israel mantienen su lucha y continúan saliendo
a la calle cada viernes, de 1 a 2 del mediodía, para recordar a
todos la injusticia que persiste.
SOBRE EL NACIMIENTO DE MUJERES DE NEGRO
En 1988 teníamos dos razones para manifestarnos la principal era la intifada, el ejercito israelí reaccionó muy duramente a ella y para nosotras era muy tremendo.. murió tanta gente, había tanta violencia... para nosotras era muy importante manifestarnos en la calle. Había muchas mujeres que trabajaban en organizaciones con hombres pero yo tenía claro que otras mujeres no trabajarían de ninguna manera con hombres y entonces pensé en este tipo de manifestación de mujeres... y salió bien. Nosotras no sabíamos entonces que saldría bien pero salió bien y el movimiento creció muy rápido...
El 9 de enero de 1988 empezamos a manifestarnos 8 mujeres y tres meses más tarde, el 8 de marzo, eramos ya 100. Éramos mujeres de la izquierda, claro, pero no de extrema izquierd; en la manifestación había mujeres del partido laborista, muchas mujeres a las que la "Intifada" les marcó mucho y que querían salir a la calle para protestar... además con este tipo de manifestación no había que trabajar mucho, simplemente salir a la calle un día a la semana. Nosotras elegimos el viernes porque es el día que en Israel hay el mayor número de gente en la calle entre la 1 y las 2 del mediodía.
En un principio nos manifestábamos contra la ocupación israelí, no intentamos hablar de pacifismo hasta cuatro años después. El primer debate en este sentido que tuvimos fué para intentar convencer a los hombres para que no fueran al ejército, organizamos un taller de debate durante un año y concluyó con un manifiesto firmado por 1.200 mujeres que nunca logró publicarse porque, logicamente, era ilegal.
LAS MUJERES DE NEGRO EN JERUSALEN Y TEL AVIV CONTINUAN MANIFESTÁNDOSE...
Cada semana, desde hace casi 13 años, las Mujeres de Negro de Israel continúan saliendo a la calle para manifestarse. La convocatoria se mantiene en las dos ciudades: Jerusalem y Tel Aviv. Viernes, de 1 a 2 del mediodía.
(....) El resto de mujeres en otras ciudades se fueron, hicieron otra cosas preguntándose durante cuantos años se puede decir lo mismo... es verdad que siempre denunciamos lo mismo pero el problema no cambia... mujeres de negro en Israel sigue trabajando específicamente en temas de ocupación porque la realidad tampoco cambió. Cuando encontré por primera vez a las Madres de la Plaza de Mayo llevaban como 12 o 13 años manifestádose, ahora llevan más de 20 porque la situación en Argentina tampoco ha cambiado... entiendo cuando las mujeres dicen... " ya no puedo más, quiero ocuparme de otra cosa, quiero desarrollarme... " lo entiendo pero hay que recordar que no hemos terminado con la ocupación, puedes marcharte porque es una decisión personal, pero la decisión política no ha cambiado (...) es importante que continúe quedando claro que hay gente que sigue pensando que hay que salir de los territorios ocupados.
LA MENTALIDAD DE LA GENTE HA CAMBIADO MUCHO EN ISRAEL, PERO NO LA REALIDAD
Es verdad que la mentalidad de la gente ha cambiado muchísimo pero la realidad no ha cambiado tanto... no es tan fácil la relación entre el pensamiento de la gente y la realidad, el cambio no es una relación directa. Seguro que en Israel hay mucha gente que piensa que hay que salir de los territorios ocupados -no hasta la frontera del 67 sino después- pero cuando había un gobierno que realmente quería hacer eso mataron al primer ministro... no fué la mayoría pero lo mataron... No es que yo votara por él porque también era un general... desde que he visto la situación en sudamérica estoy segura de que los generales si algo no saben hacer es la paz porque no les ha interesado para nada y no lo han estudiado... pero eran tan fuertes las emociones de la derecha que lo mataron... no sólo lo mataron sino que hay una parte importante de la población que pensaba que era una buena idea matarlo, entonces, las cosas no han cambiado tanto y nosotras seguimos ahí...
MUJERES DE NEGRO: VISIBILIZAR LA OPINIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES.
¿Cual crees que ha sido la aportación de Mujeres de Negro en este proceso?
Una de las aportaciones que ha hecho Mujeres de Negro es quizás plantear la idea de que las mujeres podrían manifestarse, ser visible en las calles con su opinión en temas políticos. No podíamos creer que todos los días mataran a palestinos... había que actuar desde el interior de la sociedad israelí y decidimos hacer manifestaciones. No fué fácil, la reacción en la calle fué muy hostil pero las manifestaciones se conviertieron en grandes demostraciones y se extendieron a otras ciudades... y lo importante es que cada mujer en cada manifestación, en cada ciudad, decidía para que, cómo, dónde quería manifestarse....
Por primera vez empezaban a mantener de hecho una discusión política... para organizar las manfiestaciones había que decidir cual era la posición, en que cosas se estaba de acuerdo... al menos los viernes en casa, durante la cena, en 150 hogares israelíes se discutía y se escuchaban otro tipo de opiniones sobre la solución del conflicto y esto es muy importante...
¿Como te sientes al ver el crecimiento del movimiento de Mujeres de Negro?
Para mi es un orgullo muy grande ver que algo que yo pensé en mi pequeño apartamento en Jerusalen ha tenido un eco tan grande en todo el mundo. Creo que lo que más ha ayudado a la extensión del movimiento es el hecho de que cada manifestación es autónoma y que no es una organización mundial... podemos reunirnos para hablar de un millón de cosas pero Mujeres de Negro no tiene una estructura en la que en un lado se toman decisiones para otras y este es el secreto...
En Israel tampoco las mujeres de Haifa tenían las mismas pancartas en las protestas que las de Jerusalen... cuando una organización convoca una manifestación y puede decidir lo que le importa, puede sobrevivir a mucho proque puede evolucionar con la situación... ésta ha sido la clave. Porque nosotras no tenemos la misma manera de pensar que las italianas y las mujeres de serbia no tienen la misma manera de pensar que nosotras y no trabajan en la misma manera y no les importan las mismas cosas...
El punto en comús es el teatro... la manifestación es una escenificación... la idea de que todas fueramos vestidas del mismo color surgió por la necesidad de que nos vieran de lejos... aunque el grupo esté formado sólo de 15 o 20 mujeres si van vestidas de un solo color pueden verse de lejos, es como teatro y el negro, por el tema del duelo de los muertos...
LA GUERRA CON IRAK, UN MOMENTO CRÍTICO PARA "MUJERES DE NEGRO"
LAS RELACIONES CON LAS MUJERES PALESTINAS FUERON DIFÍCILES
LA RED INTERNACIONAL
Los primeros encuentros internacionales de Mujeres de Negro se celebraron en Israel con una participación masiva de mujeres del movimiento pacifista italinao. Ellas fueron el nexo de unión entre el movimiento de Mujeres de Negro nacido en Israel y las Mujeres de Negro de Belgrado. Luisa Morgantini, sindicalista, actualmente diputada en el Parlamento Europeo y una de las líderes del movimiento Mujeres de Negro en Roma, resulta clave en esta conexión.
Las mujeres italianas en contacto con las mujeres de Belgrado desarrollaron la idea de impulsar la protesta contra la guerra de Bosnia desde los espacios de mujer. La guerra en el corazón de Europa primero en Croacia y Bosnia, después en Kósovo y Serbia, dieron protagonismo indiscutible al grupo de Mujeres de Negro en Belgrado.
Año tras año, las mujeres de la zona de Yougoslavia se han visto implicadas en un conflicto tras otro y la resolución de situaciones de emergencia han priorizado sobre la reflexión. En Montenegro la situación de Kosovo engulló de nuevo toda posibilidad de debate teórico sobre feminismo y pacifismo. Parecía por otro lado, que de nada hubiera servido la experiencia de Croacia o Bosnia... seguían reproduciendose los mismos esquemas de funcionamiento...
Si, también Jimena, la compañera de México planteó durante las jornadas de Montenegro que no se estan usando y transmitiendo las experiencias de unas a otras. Es verdad, las únicas mujeres que conozco que hacen mucha reflexión sobre el movimiento feminista y el pacifismo son las italianas... pero es lógico... resulta siempre muy difícil hacer una reflexión cuando estás en medio de una guerra. Tu estás en Belgrado y tienes relaciones con mujeres en Pristina y hace dos años que trabajan juntas y luego hay una guerra... no es posible continuar trabajando... tiene que pasar varios meses antes de confirmar que las compañeras no murieron, que tienen algo de comer, si estan refugiadas... es normal. Nuca se puede hacer realmente un trabajo político durante una guerra.
MOVIMIENTO FEMINISTA Y PODER
Por otro lado el pacifismo es un movimiento que se está desarrollando pero incluso a nivel mundial no tiene respuestas a todas las preguntas. Y voy a ir más allá... Existe una pregunta esencial a la que el movimiento feminista no ha dado la mínima respuesta: la referente al poder en el gobierno. Decimos... "esto no es aceptable", "no queremos vivir de esa manera", queremos una sociedad más igual, sin guerra, pero eso todo son sueños... resulta básico preguntarse sobre el poder. Los marxistas tenían una respuesta... obviamente se equivocaban, pero tenían la respuesta... nosotras no tenemos la tenemos y hasta que no tengamos la respuesta de esta cuestión tan fundamental para la sociedad no vamos a poder dar pasos hacia delante significativos... no pienso que sea sólo el problema de las Mujeres de Negro, es un problema general del movimiento feminista-pacifista.
Comentabas la importancia del movimiento de lesbianas en el movimiento feminista...
Estoy segura que las mujeres lesbianas son el hueso -en una aceituna- del movimiento feminista. Para las lesbianas el movimiento feminista es el único movimiento donde podemos ejercer el poder y la reflexión de "otra sociedad" que para nosotras es fundamental, porque bajo nuestra mirada la sociedad no es la misma que la de las mujeres heterosexuales... para nosotras los hombres -el hueso de la sociedad actual que tiene el poder real- prácticamente no existen. Cuando vas por la calle ya no ves hombres (...) si los hombres fueran niños no sería muy significativo pero como son el centro de la sociedad eso significa que nosotras estamos casi fuera de la sociedad... nuestra lucha sería siempre dentro del movimiento feminista y eso hace que para nosotras sea el movimiento más imporante que existe... somos las únicas que no nos planteamos la pregunta de... ¿es una buena idea trabajr sólo con mujeres, o no?
En el caso de las Mujeres de Negro, por ejemplo, no había
realmente ninguna razón específica para hacer una manifestación
solo de mujeres... la única razón era que yo sabía
que había muchas mujeres que no iban a venir si la convocatoria
no era sólo de mujeres y estas amigas eran todas lesbianas... por
eso te digo que yo pienso que las lesbianas son el centro de este movimiento.
Pero incluso dentro del movimiento no resulta muy fácil porque no
es un movimiento sólo de lesbianas y la confrontación que
tienes que hacer con las otras compañeras es muy duro y muchas veces
en los debates no dices nada porque no tienes la fuerza, o la paciencia
(...)
LA GUERRA CON IRAK, UN MOMENTO CRÍTICO
Durante los primeros meses llegaron a celebrarse 32 manifestaciones a la misma hora y al mismo día. Duró hasta la guerra con Irak.
Fué un tiempo tiempo especialmente duro para los palestinos poque casi no podían salir de casa, no tenían derecho a venir a trabajar, prácticamente no tenían para comer, no tenían máscaras de gas porque no eran israelíes, no tenían alarmas... pero en Israel cundió la histeria nacionalista, que siempre se incrementa en tiempos de guerra, "toda la gente juntos hermanos contra el enemigo común... etc" y por otro lado se difundieron las imágenes a través de la CNN de los palestinos bailando sobre los techos de las casas celebrando el bombardeo israelí ... para las israelíes eso fué suficiente para no asistir a las manifestaciones.
Es un nuevo ejemplo de lo delicado de la balanza, los problemas estan a flor de piel y si profundizas la situación se complica mucho más...
En aquel momento dejamos durante tres semanas de manifestarnos en
Jerusalen y los viernes nos reunimos para hablar... después de esos
tres encuentros yo me levanté y dije... "estoy harta de hablar,
no tengo más que
decir... tenemos que ir a la calle y no tenemos que preguntar la
opinión y el derecho a nadie... si hay mujeres que no quieren venir..
" entonces se levantaron 50 mujeres y salimos a la calle pero nuestras
manifestaciones nunca fueron tan numerosas como antes.
Para las mujeres que no vinieron fué como la declaración
de que nosotras éramos de
extrema izquierda y de que no teníamos sensibilidad en el
sueño del país aunque en realidad hay que recordar que no
hubo ni un solo muerto en Israel durante la guerra...
Después de ese momento sobrevivieron unas 11 o 12 manifestaciones hasta que se firmó el contrato de Oslo con los palestinos y ello abrió la puerta a un gran debate entre las mujeres... la mayoría consideraban que ya no era tiempo de manifestarse contra la ocupación, que era el tiempo de apoyar al gobierno porque el gobierno tenía intención de hacer la paz. Quienes quisimos continuar con las manifestaciones fuimos minoría. Se produjo un debate muy intenso... después mataron a Rabin... la derecha en ese tiempo era muy fuerte y siempre estaba en frente...
No había una manfiestación en Jerusalen sin que la derecha convocara una contra manifestación... hubo momentos en los que los hombres de la derecha aparecieron llevando armas para manifestarse contra nosotras... había mujeres que tenían mucho miedo no personal sino miedo a la situación, la situación era tan tensa y los hombres llevaban siempre armas...
No soy una paranoica y pienso que ser judío en el estado de los judíos me da todo el derecho del mundo, es verdad que durante mucho tiempo era desagradable porque la gente te echaba cosas, pero no me parece peligroso y pienso que de vez en cuando en movimiento feminista se produce demasiada reflexión sobre nuestros sentimientos. No es que crea que los sentimientos no son importantes, por supuesto, pero pienso también que debe existir una relación entre lo que pasa y lo que tu piensas que debe pasar y no es que sino pasa lo que tu quieres que pase inmediatamente eso es peligroso...
Hay momentos en la política mundial, no solo de mujeres, donde una no se siente muy cómoda pero hay una gran diferencia entre no sentirse cómoda y morir y muchas veces pienso que las mujeres no sabe hacer esta diferencia,
Esta mañana durante el debate una mujer de Verona nos decía que ellas querían hacer un llamamiento para que los hombres desertaran de la guerra pero tenían miendo porque no era una posición legal...
No estás en Chile en tiempo de Pinochet y las cosas no son tan duras... yo no reconozco a la policía y no pregunto si tengo permiso... durante dos años fuimos detenidas a menudo pero no me pasó nada, soy judía en el estado de los judíos... tenía que recordar siempre que debía tener un libro conmigo para pasar el tiempo muerto, pero eso es todo...
Es cierto que el ambiente era violento porque la gente nos odiaba, pero una tiene que pensar en el futuro sobre la experiencia del pasado y si no te pasó nada antes no tiene porque pasarte nada después... es verdad que de vez en cuanto un hombre se levantaba y te pegaba, pero no era la muerte... era desagradable pero no morimos...
¿porque existía tanta agresividad contra vosotras?
Por un lado una manifestación de mujeres sobre una cosa política molesta a los hombres y por otro, hay que recordar que hace 12 años cuando empezamos a manifestarnos contra la ocupación israelí no era un tema nada popular... los israelíes dicen ahora que quieren paz ... antes nadie hablaba de eso, para ellos los palestinos no existían.
¿Si el frente de mujeres ha podido hacer avanzar las ideas en la sociedad israelí? Si, seguro que algo si. quizás no la diferencia más grande pero un año después de la creación de Mujeres de Negro surgieron muchas organizaciones de mujeres políticas, de encarceladas, de educación, profesoras para enseñar en los campos de refugiados, organización de mujeres para reconstruir casas que el Estado estaba destrustruyendo...
La organización de mujeres permitía por primera vez
hablar de políticas entre ellas... y tener derecho a tener una opinión
al margen de la opinión de tu marido...
EL TRABAJO CON MUJERES PALESTINAS
El trabajo con las mujeres palestinas se desarrolló muy lentamente.
Había miembras del grupo de Mujeres de Negro palestinas pero no de los territorios ocupados sino de Israel. No vivían en Jerusalen sino al norte del país... llegaron a la manifestación a través del Partido Comunista... fué una organización muy importante para nosotras porque era el único partido que creaba relaciones reales de politica y de amistad entre los palestinos israelíes y los judíos israelíes.
Por lo que se refiere a las palestinas de los territorios ocupados no trabajaban con nosotras. Por un lado porque nuestra manifestación era contra la ocupación y para ellas no tenía el mismo sentido, por otro lado nuestra manifestación se celebraba en Jerusalen Occidental y ellas nunca venían. Además, en el comienzo de la intifada empezó la definición del estado palestino del futuro y para ellas era muy importante dibujar los límites, el espacio del estado palestino y no era muy importante para ellas trabajar con nosotras.
Es a través del trabajo de las mujeres italianas que llegaron como un año después que comenzó el trabajo con las palestinas y tampoco duró mucho tiempo... duró el tiempo durante el cual las italianas tuvieron paciencia con nosotras... porque ellas se mueven de una lucha a otra...
Los trabajos realizados eran a dos niveles:
- Convocatoria de manifestaciones.
Resultaba muy duro para nosotras porque para empezar las participantes
israelíes no eran de extrema izquierda y las relaciones con los
palestinos eran difíciles porque la mayoría de las mujeres
que participaban en la manifestación si creen que debe existir un
estado judío, algo para los palestinos no tan claro, especialmente
antes de que la OLP llegara a Oriente Medio. Para organizar una manifestación
era necesario un trabajo tremendo... era difícil que acudieran a
las convocatorias, de cada diez veces que nosotras íbamos a su zona
ellas venían una y cuando venían decían que debían
preguntar a sus organizaciones, al final nosotras llegábamos con
100 mujeres y ellas con 7... la manifestación más importante
que logramos fué con el apoyo de las italianas... en enero
de 1990.
- El otro tipo de trabajo era de grupos de discusión. Ha
habido muchos grupos de trabajo durante estos años, a veces funcionaban
muy bien y otras no. Era una cuestión de suerte y del perfil de
cada mujer... había ciudades en las que era más fácil
trabajar que otras... En Hebrón, por ejemplo, tuvimos tres tentativas
pero las discusiones eran muy formales, nunca había energía
para hablar una con otra, era siempre un muro que hablaba con otro muro
y cuando ese proceso dura meses es muy desagradable... Continuábamos
porque te sientes responsable pero no funcionaba, había una sensación
que estás frente un muro y que no entiendes donde está la
llave de la puerta. En Jerusalen, Jenin,... la situación era
mejor.
Los grupos eran de 6 a 8 meses de trabajo. Nosotras ibamos a las
ciudades porque ellas no podían venir a nuestras zonas. El grupo
de Jenin trabajaba 8 meses, después otros 8, después otros
8... con el tiempo las mujeres se llegaron a conocer y hablar... en un
principio se ayudaban en cosas "idiotas" como pintar los muros de un jardín...
cosas que
se pueden ver... es el camino hasta poder trabajar juntas en cosas
importantes... ayuda mucho el poder compartir cosas de la vida real...