Se entregan en la Nunciatura de la Santa Sede en España las primeras 26.000 firmas de la campaña
"Yo tambien quiero ser excomulgada/o".

La Red Feminista pide a la Iglesia la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres


Montserrat Boix/Mujeres en Red/ Madrid, 5 de marzo del 2002

Eran las 11 de la mañana cuando representantes de la Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia de Género acompañadas de las responsables de diversas organizaciones de mujeres, de compañeras y compañeros de la Plataforma de Artistas contra la Violencia de Género y con la presencia de diversos medios de comunicación acudían a la embajada de la Santa Sede en España para aportar el listado de las primeras 26.000 firmas recogidas durante la primera semana de la Campaña "Yo también quiero ser excomulgada/o" en apoyo a Rosa y su familia, amenazados de excomunión por la Iglesia de Nicaragua. 

Angeles Álvarez, coordinadora de la Red Feminista agradeció en la puerta de la nunciatura el apoyo de todas las personas que han suscrito la campaña, leyó unas palabras enviadas por las compañeras de Nicaragua y subrayó la solidaridad con la Red Feminista de Nicaragua destacando la importante labor que está realizando puesto que defender los derechos de Rosa significa defender los Derechos Humanos de Todas las Mujeres. También se ha entregado a los medios de comunicación los comunicados elaborados por el CNF y CLADEM con respecto al caso de Nicaragua y el de CEFEMINA de Costa Rica. 

Solo tres personas fueron autorizadas a entrar en el recinto de la nunciatura. Estas fueron la propia Ángeles Alvarez,, Tina Alarcón de la Federación de Mujeres Violadas, organización miembro también de la Red Feminista y el cantante Caco Senante de la Plataforma de Artistas contra la Violencia.

"Yo no lo hubiera hecho" 

Para los asistentes a la reunión es quizás una de las frases claves del encuentro. La declaración del Nuncio apuntando que no hubiera seguido el mismo camino que el Monseñor Obando y que consideraba lícito y respetable el hecho de que la sociedad se manifestara por sus convicciones.
El representante de la Santa Sede en España ha asegurado que han seguido el caso de Rosa especialmente de cerca y se ha comprometido a enviar al Vaticano el dossier con las firmas de las 26.000 personas entregadas hoy.

Las organizaciones de mujeres han llamado a la iglesia católica a realizar una reflexión sobre el papel que están jugando en estos momentos en numerosos países del mundo y a la responsabilidad y el compromiso en la defensa de los derechos humanos, y  específicamente los Derechos Humanos de las Mujeres.
Por otro lado se ha recordado que miles de niñas en todo el mundo están siendo violadas con total impunidad y con la indiferencia de las instituciones. Ya no podemos, ha dicho, Angeles Alvarez, continuar siendo cómplices de estas situaciones aberrantes.


    




Miercoles 5 de marzo, 11 de la mañana, en la puerta de la Nunciatura en Madrid
Representantes de diferentes organizaciones de mujeres portan los pliegos de firmas



Solo 3 personas son autorizadas a entrar en la sede diplomática
del Vaticano en Madrid -
Acompañadas por varios periodistas,
permanecemos en el exterior esperando...



Las organizaciones de mujeres han llamado a la iglesia católica a realizar una reflexión sobre el papel que están jugando en estos momentos
en numerosos países del mundo y a la responsabilidad y el compromiso en la defensa de los derechos humanos,
y  específicamente los Derechos Humanos de las Mujeres.