Mujeres en Red
twitter
twitter


María José Urruzola, Premio Emakunde a la Igualdad 2006

Por Silvia Cuevas-Morales

Visitas: 3374    Enregistrer au format PDF   

Muy pronto se cumplirá un año desde que el movimiento feminista perdió a una de sus más entusiastas y dedicadas luchadoras, María José Urruzola. Para muchas de nosotras ha sido una enorme pérdida y el reconocimiento público de su labor en el ámbito feminista nos ha llenado de orgullo y esperanza. El miércoles 18 de abril, el Instituto Vasco de la Mujer le entregó, a título póstumo, el Premio Emakunde a la Igualdad 2006, en reconocimiento a su labor en el ámbito educativo, social y político a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

El acto de entrega se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao ante más de ochocientas personas, en su mayoría mujeres, y las compañeras del Colectivo Lanbroa y del Alderdi Feminista. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, hizo entrega del premio a Maite Canal y Zuriñe del Cerro. El lehendakari recalcó que el pensamiento de María José Urruzola seguía vivo y que el premio no era solamente un reconocimiento a su persona sino también a sus ideas, y añadió que “el compromiso de los hombres con la igualdad debe ser de 365 días al año” y animó a los hombres a “no tener miedo a los cambios porque los hombres tenemos todo a ganar si se hace efectiva la igualdad de género”.

La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, alabó la figura de María José Urruzola y su implicación social y política en la lucha por la igualdad de derechos de la mujer, y añadió que la desigualdad de la mujer es “la injusticia más velada y universal”.

Al acto asistieron las compañeras de Lanbroa, del Alderdi Feminista, así como del Partido Feminista, familiares y diversas representantes de asociaciones de mujeres del País Vasco. Entre las autoridades, los diputados José Luis Bilbao, Belén Greaves y Margarita Uria, así como diversas personalidades del mundo político: Kontxi Bilbao, Rodrigo García Azumendi y Jon Aritz Bengoetxea, entre otros. También asistieron al acto la esposa del lehendakari, Begoña Arregui, Lidia Falcón, Elvira Siurana, Victoria Sau, Marcela Lagarde, Marina Subirachs y la presidenta del Athletic Club, Ana Urquijo.

JPEG - 19.1 KB
Maite, Zurine, Izaskun, Moyua e Ibarretxe

Tras la entrega del premio a Maite Canal, y tras fundirse en un emotivo abrazo con Zuriñe del Cerro, abrazo que nos conmovió a todas las compañeras que hemos estado en contacto con ellas, Maite pronunció un discurso en el que subrayó la labor de María José para quien el feminismo era un compromiso político y una alternativa para la sociedad. Asimismo añadió que la enseñanza y el pensamiento de Marijose siguen vivos en el colectivo Lanbroa y en el Alderdi Feminista, ambas organizaciones que han recogido la antorcha de su lucha.

Es triste que los premios suelan llegar un poco tarde y que nuestra querida María José no haya podido recogerlo en persona, pero tenemos el consuelo y la convicción de que su espíritu seguirá guiándonos. Compañera Marijose, ¡seguiremos en la brecha con tu recuerdo siempre vivo!



2007-04


Otros textos

Temas :
Historia

Quizás también te interese

Ser mujer. En el aniversario de Simone de Beauvoir.

Para muchos, ser mujer no será más que un dato biológico. Para quienes (...)


Mujeres en la carcel

En estos momentos en España se habla de recuperación de la memoria (...)


Mujeres sandinistas para la Historia

Cuando recordamos la larga lucha del pueblo sandinista contra la dictadura (...)


Un grupo de feministas provoca la suspensión del pleno de la Cámara durante casi una hora

Texto publicado en el Noticiero Universal el 29 de abril de 1982 sobre una (...)


Madres de la Constitución

La Constitución también tuvo madres. Hoy se celebra el 30 aniversario de la (...)


Discurso de Clara Campoamor en las Cortes el 1 de octubre de 1931

No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para (...)


La cuerda

Contenido de los primeros ejemplares de "La Cuerda" elaborados en (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista