Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

El ABC del periodismo no sexista

Por Norma Valle, Berta Hiriart y Ana María Amado

Visitas: 15557    Enregistrer au format PDF   

Mujeres en Red recupera en este espacio un texto histórico que durante varios años fue acogido por la web de fempresss finalmente desaparecida. La importancia de la reflexión y los escasos textos con los que contamos sobre comunicación y género nos llevó a realizar una búsqueda y descubir que "la máquina del tiempo en lainternet" había rescatado en sus archivos el texto que ahora hemos recuperado en PDF y que os ofrecemos en este espacio.


PROLOGO

En ocasión de recibir un reconocimiento, la novelista chilena Isabel Allende compartió el homenaje con sus compañeras periodistas del mundo entero y se refirió a ellas de la siguiente manera: "encargadas de descubrir la verdad en los rincones más oscuros de la historia. Con su valiente trabajo, las periodistas nos colocan un espejo ante los ojos, donde se reflejan nuestro presente vertiginoso y el verdadero rostro de nuestra sociedad".

Ofrecer ese espejo que no miente, un espejo que refleja a la mitad femenina del mundo junto a la otra, a la de los hombres, es el rol que deberemos ejercer las mujeres y los hombres periodistas. Pero ejercer ese periodismo, que podríamos llamar de espejo de la sociedad, no viene gratuitamente, ni es tarea fácil. Ejercer este tipo de periodismo con el que se hace espacio para la igualdad necesita de un aprendizaje consciente y cuidadoso. También se necesita humildad para librarnos de prejuicios atávicos que nos han enseñado a hacer y a pensar durante casi dos milenios, y así desarrollar nuevas formas de ver el mundo, de pensarlo y de contarlo.

Con la publicación de este texto, fempress renueva su compromiso de contribuir a la eliminación del sexismo en los medios y a la construcción de una comunicación democrática y participativa para todos los sectores de la sociedad. Esta es una exigencia que el movimiento de mujeres en general y las comunicadoras en particular han venido haciendo a los gobiernos de los países del mundo, a la Organización de Naciones Unidas y principalmente a la industria transnacional de los medios de comunicación.

En el Encuentro Mundial "La Comunicación como fuente de poder para las Mujeres" de Bangkok (1994), en el Simposio Internacional sobre Mujeres y Medios de Comunicación de Toronto (1995), así como en múltiples y diversos foros a nivel local, regional, y nacional las mujeres han lanzado la consigna de que no se puede tolerar ya más una comunicación que sostenga un sistema opresor de las mujeres. Se exige la eliminación de los estereotipos sexuales, se exige presencia equitativa en los medios, se exige no sólo que haya mujeres en los medios, sino que hombres y mujeres tengan conciencia y compromiso con la causa femenina. Sencillamente se exige igualdad en los medios de comunicación.

Desde hace casi 15 años, fempress trabaja como una red de comunicación alternativa de la mujer para Latinoamérica y el Caribe. Desde una pequeña oficina en Santiago de Chile, y con la colaboración de 14 corresponsales en igual número de países, se publica una revista mensual, un servicio de prensa impreso con artículos y notas para los medios de prensa industriales, un número monográfico especial al año, y una edición anual en portugués para Brasil. Además, desde 1993, fempress tiene un servicio de radio que actualmente se utiliza en 350 programas en todo el continente, tanto en estaciones ubicadas en zonas rurales indígenas como en los más sofisticados centros urbanos.

fempress surge como un esfuerzo feminista unitario para establecer redes de comunicación entre las integrantes del movimiento de mujeres en los diferentes países de nuestra América. Sus esfuerzos se han concentrado en presentar, a través de sus diversos medios la evolución de la batalla por la igualdad en América Latina y las diferentes percepciones del desarrollo y del feminismo. Con el tiempo, la revista mensual se convirtió en fuente de información para estudiantes y estudiosas del feminismo. Sus artículos se fotocopian cientos de veces mensualmente. Al menos 90% de los artículos fempress son recogidos por la prensa y un promedio de 10 cartas recibidas diariamente en la sede de Santiago de Chile dan fe de la utilidad y vitalidad del proyecto.

Desde su concepción fempress ha dedicado esfuerzos a impulsar talleres de periodismo no sexista, dentro y fuera de universidades. Esta publicación apunta a compartir con la mayor cantidad de comunicadores y estudiantes de periodismo, la experiencia de nuestras corresponsales más experimentadas en la realización de esos talleres..

Con los medios, la experiencia de fempress es de negociación, es decir, las corresponsales, periodistas profesionales y comunicadoras feministas, negocian en sus propios países la inserción de los artículos y notas que están escritos siempre desde una perspectiva de género.

Por el mismo rol que ejercen las corresponsales con respecto al movimiento de mujeres y a los medios de comunicación de sus respectivos países, se les ve como representantes del periodismo feminista, no sexista. Es el periodismo que pueden ejercer hombres y mujeres con sensibilidad democrática. Pensamos que esta sensibilidad se puede desarrollar. Este manual está orientado hacia la enseñanza y el aprendizaje de destrezas de observación, reflexión y redacción que redunden en el desarrollo de un compromiso con la igualdad.

Espacio para la igualdad, este manual de periodismo no sexista está organizado en cinco capítulos que pueden leerse de forma independiente o consecutivamente. Se incluyen múltiples ejercicios que pueden realizarse individual o colectivamente. Se escribieron pensando en periodistas y comunicadores (as) que quieren información rápida y fuentes para ampliar algún tema en particular. Posiblemente hay cientos de anécdotas y ejemplos de sexismo, así como de antisexismo, que podrían incluirse aquí; sin embargo, entendemos que éste es un punto de partida que nos servirá para orientar los pasos, ya sea en medios tradicionales orales, que son de bajo costo y requieren poca tecnología hasta los satélites y empresas multimedios que también se impulsan desde las mujeres.

Démosle la bienvenida a una agenda periodística y mass-mediática que incluya siempre la perspectiva de género.

- PORTADA E ÍNDICE

PDF - 48.3 KB
Portada e indice

- PRÓLOGO Y CAPITULOS I, 2, 3, 4 y 5 (¿QUE ES EL SEXISMO Y COMO NOS AFECTA?, LA ESCENA DE LOS MEDIOS, LAS MUJERES PERIODISTAS, COMUNICACION ALTERNATIVA, PROPUESTAS CONCRETAS PARA APROXIMARNOS A UN PERIODISMO NO SEXISTA)

PDF - 293.4 KB
Prologo y capítulos

- SOBRE LAS AUTORAS

PDF - 63.5 KB
autoras

ANEXOS

- BEIJING Y COMUNICACIÓN

PDF - 41.5 KB
Beijing

- DIVERSOS ARTÍCULOS PUBLICADOS POR FEMPRESS SOBRE COMUNICACIÓN Y GÉNERO

PDF - 177.3 KB
Mujer y medios

- APÉNDICE: ILUSTRACIONES

PDF - 427.4 KB
Ilustraciones

Créditos edición impresa

Autoras: norma valle - berta hiriart - ana maría amado

Diseño: camila santa cruz

Ilustraciones: diana raznovich

en portada desnudo de henri matisse estilizado

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de la Ford Foundation de EE.UU. Marzo 1996



2005-02


Otros textos

Quizás también te interese

La Comunicación como fuente de poder para las Mujeres. Declaración de Bangkok 1994

Durante este evento más de 400 comunicadoras de medios y redes de (...)


Wikimujeres, súmate a editar la Wikipedia

En octubre de 2015 nació Wikimujeres, un grupo de usuarias de Wikimedia que (...)


Las paradojas de nuestra contemporaneidad

Sin duda, estamos lejos de estar listos, pero que nos preparamos para (...)


Representación de género en los Informativos de Radio y de Televisión. Informe IRTV

Se trata de una investigación especialmente relevante y sobre todo (...)


Mujeres e industrias culturales. Michèle Mattelart: La cultura de la opresión femenina

Nota de Mujeres en Red. Cuando estudiamos en la Facultad de Ciencias de la (...)


El 41% de las mujeres aparecen en los informativos de TV como víctimas

Sólo el 21% de las personas mencionadas en los informativos de TVE-1, (...)


Mujeres en el país de las comunicaciones

Compilación sobre comunicación y género impulsada por ACSUR-las Segovias. (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista