Mujeres en Red
twitter
twitter


Violencia de género, educación y socialización: acciones y reacciones

Por Miguel Lorente Acosta

Visitas: 15225    Enregistrer au format PDF   

Podría parecer extraño, pero el problema social que representa la violencia de género ha venido marcado tanto por su invisibilidad como por su continua y constante presencia a lo largo de la historia, y esta situación antitética ha marcado, como veremos, la realidad de las mujeres en la sociedad.

No obstante, podría pensarse que una de estas circunstancias, la invisibilidad o la manifestación, debería llevar a la negación de la otra, pero en verdad ocurre lo contrario. Ambos elementos se necesitan y complementan para construir la estructura social y el significado que debe levantarse ante la violencia de género, de forma que, como arbotantes contrapuestos, ha podido mantenerse en pie a lo largo de la historia y soportar los envites más fuertes y los vientos de cambio más intensos.

Si el objetivo hubiera sido ocultar todo para mantener una imagen irreal de la desigualdad de las mujeres y sostener la inexistencia de la violencia,podríamos decir,ante los «inevitables» casos que hubieran trascendido ese mundo oculto, que se habría fracasado.

Por otra parte, si la violencia se hubiera manifestado en toda su dimensión y con todas sus consecuencias, la reacción social se habría producido de manera indefectible antes o después, con mayor o menor intensidad. De este modo, cualquiera de las posiciones monolíticas habría sin duda fracasado en su objetivo de mantener la desigualdad entre hombres y mujeres como parte de la estructura social (Lorente, 2001).

Por ello, la violencia de género siempre ha estado presente como realidad y como resultado, en todo momento se ha legislado contra las agresiones de los hombres a las mujeres, y en cualquier época se han producido casos que han recibido la respuesta implacable de las instituciones, pero, en lugar de ser interpretados como una manifestación de algo oculto o como signo de un problema más profundo, han sido presentados como resultados aislados de situaciones y circunstancias desviadas por anormales o patológicas, para que acabaran con su propia representación (Stark, 1979).

La sociedad patriarcal ha necesitado esos casos para demostrar que la violencia de género no existía como un problema social, para sostener que sólo había casos aislados y que la propia respuesta ante algunos de ellos demostraba su compromiso frente a la violencia. De ahí que nunca se haya negado como posibilidad, aunque sí se ha desnaturalizado en su manifestación (Lorente, 2004).

La violencia contra las mujeres ha estado presente de forma generalizada a lo largo de la historia. Es cierto que se ha presentado de distintas formas, unas veces de manera más subliminal, mediante el control social o la discriminación, otras de manera objetiva, dando lugar a agresiones y ataques, pero en ningún momento ha estado ausente. Para conocer el significado de una situación estructural como la apuntada, podríamos dar un largo rodeo que nos llevaría al punto de partida, a esa realidad violenta que tratamos de analizar. Para evitar ese prolongado recorrido y centrarnos en su significado, podemos tomar un atajo que a la vez estimule la reflexión. Para ello, lanzaremos al aire una pregunta: ¿Qué circunstancias deben existir para que una violencia nacida en el seno de relaciones caracterizadas por el afecto y el amor haya estado presenta a lo largo de los tiempos sin apenas una modificación significativa, hasta el punto de que hoy, en pleno siglo XXI, nos estamos preguntando sobre el origen de la misma, y andamos buscando soluciones? (Lorente, 1998).


ÍNDICE

- La violencia de género como resultado

- La violencia de género como manifestación

- El papel de los hombres en la violencia de género

- La educación y el aprendizaje

- Reacciones ante y frente a la violencia de género

PDF - 153.6 KB
Violencia de género, educación y socialización: acciones y reacciones

Revista de Educación, 342. Enero-abril 2007, pp. 19-35


2007-07


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Historia
Educación
Marco teórico
Reflexión

Quizás también te interese

Atizar al imán

No están solos, aquí tenemos a todo el coro obispal clamando contra una (...)


Mensaje de Bachelet ONU mujeres el 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género 2012


¿Que podemos hacer contra los malos tratos?

Más de 60 mujeres han muerto este año. Más de 60 víctimas a las que no ha (...)


Ausente, sin justificativo

Hoy Oscar faltó. Apenas llegué a la escuela, la vicedirectora nos avisó que (...)


Se empieza asesinando y se acaba por cometer faltas de ortografía.

Veinticinco de noviembre: se celebra el Día Internacional contra la (...)


A raíz del caso de Marta

En 2008 el 29,2% de las mujeres asesinadas tenían menos de 30 años, y el (...)


Principio de ingerencia ante la violencia contra la mujer

En efecto, en la puesta en marcha de pautas de fiscalización de conductas (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista