Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Las jóvenes ganan un 27% menos que los chicos pese a estar más preparadas

Visitas: 3788    Enregistrer au format PDF   

Las mujeres representan ya el 43% del total de jóvenes trabajadores Las españolas de 15 a 29 años reciben un 27% menos de sueldo por término medio que los chicos, según revela el informe "Juventud en España 2004", encargado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

"Estamos hablando de unos 200 euros menos en un salario que rara vez pasa de los 900, y eso que las chicas presentan un nivel mayor de estudios", dice Josune Aguinaga, profesora de Sociología de la UNED y uno de los seis expertos que han participado en la elaboración del informe.

Las españolas empiezan poco a poco a "feminizar el empleo juvenil": representan ya el 43% del total de jóvenes trabajadores (en 1990 eran el 39%). Pero, a pesar de esto, tardan más que sus compañeros en acceder a su primer empleo, les afecta más el paro (22% ante el 15% de los varones), copan en mayor medida los contratos temporales y ganan de media 680 euros, frente a los 864 de ellos. "Hace años el panorama era mucho peor y vamos avanzando, pero algunos datos siguen sorprendiendo: se confirma la pervivencia de un trato laboral explícitamente injusto hacia las mujeres", reconoce Aguinaga. Pero las diferencias no se producen únicamente en el trabajo.

La socióloga destaca también las desigualdades en el ámbito deportivo. "Falta la promoción del deporte para ellas, es extraño que haya una diferencia tan grande, un abismo entre el número de chicas que dicen practicar alguna disciplina (39%) y el de chicos (66%)". La especialista señala también cómo las mujeres son mucho más sensibles a la percepción de riesgos, de violencia.

Desinterés por los estudios

Domingo Comas, sociólogo y presidente de la Fundación Atenea/gid, es otro de los expertos que han participado en el informe. Ha constatado el "creciente desinterés de los jóvenes por los estudios superiores. Hay que destacar el dato de que en 1996, el 55% estaba estudiando, mientras que en 2004 este porcentaje ha bajado hasta el 45%, diez puntos en ocho años. Coincide con un cierto desprestigio del sistema educativo y de los estudios superiores, que han dejado de ser una llave para acceder al mercado laboral". Además, el especialista señala que las familias están "más preocupadas por el empleo que por la formación. Un error".

Fuente: Consumer



2005-01


Otros textos

Quizás también te interese

Las élites dan la espalda a la mujer europea

La discriminación histórica femenina se materializa estos días (...)


La primera discriminación de las mujeres: la teoría sexo-género

Un texto de fácil lectura y de introducción a los conceptos de género y (...)


¿Discriminación positiva? No, gracias

Por todo ello, estoy en contra de la discriminación positiva. Otra cosa es (...)


El destello formidable de la república

Uno de esos personajes formidables fue una mujer a la que no se cita (...)


La ideología del velo

La extensión del uso del velo no forma parte de un movimiento cultural sino (...)


Política y misoginia

Ahora que la senadora Hillary Rodham Clinton ganó las elecciones primarias (...)


La igualdad sigue siendo un desafío

Por primera vez, las mujeres han competido en todas las disciplinas y los (...)


1997 - 2016 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron