Mujeres en Red
twitter
twitter


Homenaje a María Conti

Por Nina Burgo

Visitas: 3548    Enregistrer au format PDF   

MARIA CONTI (55 años), militante del P.C.R. y de Amas de Casa del País, fue Miembra de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres de Bs.As. en 1996. Desde la tragedia vivida por Romina Tejerina en Jujuy no dejó de LUCHAR en todos los terrenos posibles, por la búsqueda de la libertad de ella y de todas la Romina Tejerinas de nuestro país; que son víctimas de un sistema patriarcal, en el que el Estado condena a quienes no recibieron educación sexual, penaliza a quienes son obligadas al aborto clandestino y no investiga a los violadores. Este Estado es el mismo que, al producirse actos psicóticos, no los reconoce como tales por ser la justicia prejuiciosa y misógina en la mayoría de los casos.

La firmeza de María, su cordialidad e incanzable militancia y su poder para unir, limando todas las diferencias políticas entre nosotras, es un ejemplo que debemos tener presente quienes participamos en la militancia feminista.

El 31/07/07 sufrió una tragedia que le costó la vida. Al volver de Mendoza, dónde había visitado con gran alegría a su pequeña nieta, tuvo un accidente en la ruta. Viajaba con ella su compañero, Rafael (importante dirigente del Partido que compartían, quien en época de la dictadura estuvo 8 años preso) y otras dos compañeras, que resultaron heridas.

En la escuela Pichón Riviere (de la que fue durante muchos años secretaria) se realizó un homenaje el 02/08/07. Comentabamos allí lo dicho con la toda la sensibilidad, simplicidad y el gran poder de síntesis que suelen tener las compañeras de base. Una de ellas, al recibir la triste noticia, dijo: "¡Pobre Romina! qué sola se va quedar...". Ojalá que, quienes militamos por los derechos de las mujeres, no permitamos que ésto suceda.

La foto que acompaña la nota fue tomada durante un taller en una Jornada de formación de Agentes de Prevención en Violencia Familiar, del que participaron compañeras de Capital y Gran Bs.As.

¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, MARIA!

¡ Y, SIEMPRE PRESENTE ENTRE NOSOTRAS !


María Conti de Amas de Casas del país murió junto a su esposo en un accidente carretero en Mendoza. Desde la Multisectorial de Jujuy la recordamos porque ha sido imprescindible en las luchas por Romina y N.

MULTISECTORIAL DE LA MUJER DE JUJUY

La desaparición de María, para el movimiento de mujeres de Jujuy, es un golpe bajo del destino que nos negamos a aceptar.

María ha sido una figura fundamental en la lucha por la liberación de Romina, porque junto a Amas de Casa del País y otras mujeres solidarias ha luchado para que en Romina pudiéramos ver la expresión más evidente de la opresión y la violencia que sufrimos la mujeres por nuestra condición de género y clase. Mujeres, jóvenes, pobres y periféricas, un cruce de opresiones que se potencian y que encontraron en Romina un chivo expiatorio de una sociedad que condena lo que no puede evitar, como no pudo evitar el Caso de N y de tantas mujeres anónimas que sufren en Jujuy la violencia sexual.

María no sólo tuvo la capacidad de comprender rápidamente la problemática que las mujeres viven en Jujuy y por supuesto lo que sufrió Romina y N, sino que además fue quien vertebró el movimiento nacional de solidaridad que fortaleció la lucha en Jujuy y logró nacionalizar algo que el poder local quiso mantener oculto.

María fue el motor de las cientos de manifestaciones, marchas y acciones de protesta que el movimiento de mujeres llevó a todos los ámbitos institucionales incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que la justicia accediera a una interpretación de los hechos que incorporara la perspectiva de género y permitiera a Romina obtener la libertad.

Con María hemos compartido todo el proceso de búsqueda de justicia por Romina, así como la resolución del Caso N lograda con la solidaridad nacional. Con ella también compartimos los encuentros nacionales de mujeres, y en ella encontramos siempre la mano tendida para sostener las luchas populares, en particular aquella que nos tiene a las mujeres como centro de la violencia del sistema.

Sin ella hoy nos sentimos desoladas y un poco huérfanas. Nos negamos a despedirla, preferimos valorar su lucha, su militancia imprescindible y hacerla presente ahora y siempre en todo el camino que nos queda por recorrer hacia una sociedad más igualitaria.

María: no te fuiste, estás con nosotras acá en Jujuy, en nuestra memoria y en las luchas cotidianas.

María Inés Zigarán por la Multisectorial de la Mujer de Jujuy


http://www.agendadelasmujeres.com.ar/index2.php?id=3&nota=4402


2007-08


Otros textos

Países :
Argentina

Quizás también te interese

Tributo a las primeras parlamentarias de la legislatura constituyente por su lucha hacia la igualdad

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido el especial acto de (...)


Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana - 1789

Redactada en 1789 por Olympe de Gouges para ser decretada por la Asamblea (...)


Jaime Cortezo: Aunque la ley cambie, la verdadera discriminación de la mujer continuará en la calle

Este era el espíritu en la España postfranquista en relación a los derechos (...)


El ama de casa y su salario o de adónde conduce el amor

Hay cosas que desgraciadamente, no cambian. Por ello nos resulta (...)


María José Urruzola, Premio Emakunde a la Igualdad 2006

Muy pronto se cumplirá un año desde que el movimiento feminista perdió a (...)


Existe un fascismo cotidiano que se ejerce contra la mujer. Entrevista con Yvette Roudy, ministra francesa de los Derechos de la Mujer

El 8 de marzo de 1982 se anunciaron en Francia diecisiete medidas a tomar (...)


Las 80 españolas que conquistaron Paraguay en 1556

La novela "Expedición al Paraíso" (Ediciones Espuela de Plata), de la (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista