Mujeres en Red
twitter
twitter


Incorporar la mirada de género al Software Libre, un reto para la democratización de la tecnología

Por Montserrat Boix

Visitas: 1963    Enregistrer au format PDF   

Resumen de la intervención realizada en la Conferencia Internacional de Software Libre 3.0 Badajoz 2007


Reflexionar sobre género y SL no significa sólo tener en cuenta si las mujeres estan o no presentes en el mundo del Software Libre. Implica además analizar los productos que se están elaborando y calibrar si éstos son o no sexistas, por ejemplo.

El SL es clave para la democratización de las tecnologías, por ello es especialmente importante poner atención para evitar la discriminación... discriminación, por ejemplo, en el lenguaje que se utiliza en manuales y programas (escritos en general en masculino) o en los productos que se genera (incluidos, por cierto videojuegos).

Las administraciones que están fomentando, muy acertadamente, el uso del SL en la sociedad civil (en el sector de la educación, en la administración, etc.) deben adquirir el compromiso de cuidar especialmente este aspecto porque no podemos seguir trasladando al mundo virtual las carencias, discriminaciones y estereotipos que se están dando y que ya estamos combatiendo en el mundo presencial.

La comunidad implicada en el SL debe reflexionar también, en general, sobre los motivos y dificultades que existen para hacer llegar a la ciudadanía sin grandes conocimientos técnicos el mensaje de la importancia social, económica y política que tiene nuestra elección tecnológica. Hay que reflexionar sobre las causas y poner remedio. De ello, sin duda nos beneficiaremos directamente las mujeres.

El movimiento feminista ha apostado históricamente por compartir el conocimiento y desde el feminismo se ha denunciado sistemáticamente la utilización del conocimiento para excluir a los otros, una estrategia utilizada históricamente en el desarrollo de la tecnología, escrito en masculino.

Para modificar la tendencia tendremos que trabajar en todos los frentes... desde incrementar el número de mujeres que participan en las tareas cotidianas de desarrollo del código -es estupendo que las distribuciones de Linux más importantes tengan su propio grupo de mujeres (las pioneras KDE-Women, Debian-Women, Ubuntu Women, Fedora Women, Apache Women, etc.)-, coordinar estrategias entre los departamentos de innovación de las administraciones y los institutos de la mujer, direcciones generales de la mujer, etc. hasta buscar la implicación de los numerosos colectivos de mujeres y del movimiento feminista para que sea consciente de que ese mundo por el que luchamos, más igualitario en derechos, justo y sostenible, pasa también por una tecnología sostenible, directamente relacionada con el uso del Software Libre y el Conocimiento Libre.


http://www.freesoftwareworldconference.com/?q=node/84


2007-10


Otros textos

Software Libre :
Mujeres y software libre

Quizás también te interese

La ‘locura’ del software libre

Muchos logros históricos fueron considerados una locura antes de (...)


Intentando GNU/Linux

Gracila Egurza cuenta de manera fantástica su camino personal en la opción (...)


Innovación, libertad y democracia ¿a quien beneficia el software libre?

Para quienes creemos que las utopías son posibles, y que gracias a ellas (...)


Una informática con lenguaje no sexista

En inglés no parece que se plantee el problema pero cuando nos encontramos (...)


Linux, Software Libre (Free Software), Código Abierto (Open Source), Código Fuente... aclarando conceptos.

Primero una pequeña nota, el software es como las recetas de cocina, tú (...)


Visibilizando a las mujeres en el Software Libre. Grupos y nombres de mujeres comprometidas en proyectos.

En este texto encontraras un listado de mujeres y grupos de mujeres (...)


Miedo al código

El software libre es una alternativa al modelo hegemónico de procesar datos (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista