Mujeres en Red
twitter
twitter


¿Cómo construimos movimientos y organizaciones feministas?

Por Rochelle Jones

Visitas: 4611    Enregistrer au format PDF   

Reseña del libro de AWID recientemente publicado por Zed Books: "Building Feminist Movements and Organisations: Global Perspectives", editado por Lydia Alpízar Durán, Noël D. Payne y Anahí Russo.


En 2003, AWID lanzó su programa Fortalecimiento a Movimientos y Organizaciones Feministas (FEMO), parte del cual tiene que ver con aprovechar el conocimiento y la experiencia que ya existen. La nueva publicación "Building Feminist Movements and Organisations: Global Perspectives" ("Construyendo movimientos y organizaciones feministas: Perspectivas globales") es resultado de una amplia convocatoria a colaboraciones, lanzada por AWID a finales de 2003 y principios de 2004 con el propósito de identificar y documentar lo que ya está sucediendo.

El nuevo libro, una colección de 144 colaboraciones provenientes de 42 países, revela la multiplicidad de iniciativas que los movimientos y organizaciones feministas están emprendiendo en el mundo entero. La gama de colaboraciones también extrapola asuntos y procesos clave que pueden ser utilizados como ladrillos para fortalecer aun más las agendas feministas, ahora que los derechos de las mujeres se enfrentan a retos sin precedentes debido a fundamentalismos, pobreza y militarismo que van en aumento, así como a la reducción de los financiamientos.

Reconociendo la potencia de las diversas perspectivas que este libro destaca - y hace mucho más que eso - al provocar preguntas y exponer cuestiones desafiantes, Lydia Alpízar Durán, Directora Ejecutiva de AWID, da el tono para la publicación y aborda tres preguntas principales en la introducción: ¿Por qué consideramos que la construcción de movimientos feministas y organizaciones más fuertes es tan importante para el cambio social, económico y cultural? ¿Cuáles son los asuntos y reflexiones fundamentales que han surgido al compilar este libro? ¿Y cómo hemos de avanzar?

La encuesta en línea de AWID ’¿Dónde está el dinero para los derechos de las mujeres?’, realizada en 2006, reveló que "el 87 por ciento de casi 1,000 organizaciones de mujeres y feministas que respondieron había sido creado en los últimos 16 años". Dada la naturaleza relativamente joven de estas organizaciones, Alpízar Durán sostiene que "analizar y documentar nuestra experiencia en cuanto a organización y a construcción de movimiento son tareas esenciales a fin de asegurar la transferencia de conocimientos y experiencia" (pág. 3). El libro recién publicado abre espacios para reflexión y discusión que coadyuven a que nuestras organizaciones y movimientos evolucionen.

El libro explora varios temas principales:

Parte 1: Desafiando al poder y visualizando un nuevo liderazgo

Esta sección se centra en la fluida definición de liderazgo y en cómo las organizaciones de mujeres y feministas desarrollan y utilizan diferentes modelos de liderazgo para desafiar al poder en la práctica.

La colaboración de Andrea D’Atri (pág. 15), por ejemplo, relata la historia de Pan y Rosas, una organización de mujeres que surgió en el contexto de una Argentina profundamente fragmentada. Inicialmente un grupo de diez mujeres que defendían los derechos de las trabajadoras, la organización cobró fuerza para facilitar la repolitización del movimiento de mujeres. Su sorprendente determinación en un entorno donde la norma era la ’criminalización de la protesta social’ en Argentina revela las formas en que se vinculan las diferentes luchas de las mujeres y cuán importante puede ser el liderazgo colectivo en iniciar el cambio y desafiar al poder.

Parte 2: Revisando las prácticas organizacionales

Las prácticas organizacionales pueden ser influenciadas por los valores que se les imprimen a sus trabajadoras/es. Esta sección aborda asuntos relacionados a cómo se incorporan los valores feministas en las prácticas de las organizaciones y, en particular, cómo (y si) estos valores se traducen en práctica feminista. En su colaboración, Nicholas Piálek afirma que la forma en que se enmarque el discurso feminista tendrá un enorme impacto en "cómo éste será asumido y practicado por el personal dentro de una organización" (pág. 79). Utilizando como estudio de caso el programa de transversalización de la perspectiva de género dentro de la organización internacional Oxfam GB, Piálek muestra por qué éste ha fallado en su esfuerzo por establecer el análisis de género como una responsabilidad de todo el personal, siendo la principal razón el hecho de que la terminología referida al género ha sido presentada y consecuentemente construida como técnica y, por lo tanto, dominio de la ’experta’ o el ’experto’ en género: "El género... se convierte en territorio de conocimiento, con sus propias herramientas, marcos operativos y jerga que fortifican sus muros. El distanciamiento de integrantes del personal ’comunes y corrientes’ a causa de este tipo de discurso significa que la responsabilidad por implementar el enfoque GAD (Género y Desarrollo) se traslada, en efecto, de las/os integrantes del personal a la ’experta’ o el ’experto’" (pág. 80).

Parte 3: Desarrollando capacidad y recursos organizacionales

Optimizar la capacidad y los recursos de nuestras organizaciones y movimientos es crucial para lograr nuestras metas. Ello, sin embargo, puede ser un inmenso desafío en el actual contexto marcado por la reducción de fondos para el trabajo a favor de los derechos de las mujeres. En esta sección, las personas colaboradoras comparten sus experiencias en lo relativo al desarrollo de capacidad y a cómo priorizan sus energías y financiamientos. Pramada Menon, por ejemplo, comparte el trabajo de CREA (Creating Resources for Empowerment in Action / Creando Recursos para el Empoderamiento en Acción), una organización con sede en Delhi, India, que se dedica a los derechos humanos de las mujeres (pág. 109). Su Programa de Liderazgo de Base Comunitaria surgió de un minucioso análisis de las necesidades locales, y tomando en cuenta la visión holística de CREA, para hacer frente a la discriminación, la injusticia y la falta de acceso a información. Menon describe el proceso que se emprendió para desarrollar el Programa, así como algunos de los retos enfrentados. Este ensayo también aborda la importancia de los valores individuales y la apropiación de los asuntos, a diferencia de sólo un enfoque basado en el proceso.

Parte 4: Expandiendo la base de apoyo de los movimientos

Alpízar Durán asevera que "la construcción de bases y el establecimiento de la base de apoyo para nuestras agendas y causas no han surgido como prioridades esenciales para los miles de organizaciones de mujeres y feministas" (pág. 7). Esta sección recoge colaboraciones innovadoras e inspiradoras provenientes de Pakistán, Zimbabue, Alemania, Corea y Rumania. Por ejemplo, el artículo de Camelia Blaga, sobre la propagación de los valores feministas en Rumania, tiene como telón de fondo un país donde "la feminidad continúa siendo asociada principalmente a ser bella, casarte con ’el príncipe’, atender sus necesidades y lucir atractiva" (pág. 160).

Blaga discute el trabajo de la organización de derechos de las mujeres llamada ALEG - que en rumano significa ’yo elijo’ - y su muy exitoso Festival por la Igualdad de Género, el cual desafía los estereotipos de género entre la gente joven. Su estrategia para construir una base de apoyo consistió en "construir puentes, llegando a diferentes grupos de interés tanto a nivel local como en el plano internacional... recaudando fondos, reclutando personas voluntarias, encontrando socias/os locales y generando atención entre los medios de comunicación" (pág. 162).

’Pensar fuera de la caja’ fue lo motivó a ALEG a desarrollar ideas para el festival. Realizar su visión requirió de lo que Blaga describe como el "poder de una efectiva articulación en red" - no sentir temor de compartir los proyectos con socias/os.

Parte 5: Sosteniendo el trabajo en situaciones de conflicto

Desafortunadamente, una gran parte del trabajo por los derechos de las mujeres se emprende en un ambiente de conflicto. ¿Cómo podemos mantener nuestro trabajo bajo circunstancias en las cuales las comunidades y las activistas ya están enfrentando desafíos políticos intensificados? La quinta sección del libro recoge las perspectivas de feministas israelíes y palestinas, así como la experiencia de organizaciones de mujeres en Colombia e Indonesia.

La estrategia sobre la ’Maternidad’ en Indonesia, una colaboración de Monika S. W. Doxey (pág. 209), es un ejemplo particularmente innovador de cómo el trabajo por los derechos de las mujeres fue sostenido en ese país en tiempos de revueltas políticas - discutiendo el uso estratégico de la maternidad como una identidad esencialista durante el fin del gobierno autoritario de 30 años de Suharto. Las cuatro colaboraciones en esta sección destacan, sin embargo, los desafíos que enfrenta el trabajo por los derechos de las mujeres en ambientes de conflicto prolongado y ofrecen valiosas reflexiones sobre estrategias de resistencia y determinación.

Parte 6: Campañas como medios para construir movimiento

La última sección del libro analiza cuál es, para muchas feministas, la médula de su trabajo. Vinculándose fuertemente con la construcción de la base de apoyo de los movimientos, este capítulo examina cuán importantes son las campañas y la gestoría y defensa para la construcción de movimiento. Si bien "no todas las formas de fortalecimiento organizacional necesariamente contribuyen a construir movimiento, y lo mismo se aplica a las campañas... las campañas tienen un potencial considerable de coadyuvar a procesos clave de la construcción de movimiento" (pág. 9).

La colaboración de Titi Salaam nos familiariza con la campaña de protesta en Nigeria contra la sentencia a muerte, de conformidad con la ley sharia (islámica), de tres mujeres jóvenes. Reconocida a nivel internacional, la campaña no sólo consiguió que las tres sentencias fueran anuladas, sino además se amplió en alcance para contribuir significativamente a construir el movimiento de mujeres en ese país y generar conciencia acerca del derecho y el acceso de las mujeres a la justicia bajo la ley sharia.

El libro "Construyendo movimientos y organizaciones feministas: Perspectivas globales" es multidimensional y amplio en su capacidad de informar e inspirar al trabajo por los derechos de las mujeres. En esta reseña hemos destacado sólo algunas de las 144 colaboraciones, pero un elemento común que parece surgir es la estrategia de inclusión a fin de involucrar en la lucha a todas las personas en todos los diferentes niveles, ya sea que se trate de los perpetradores o las víctimas, de las personas oprimidas o las que gozan de libertad. Tal como Alpízar Durán observa: "necesitamos inventar nuevas formas de organizarnos, viendo al mismo tiempo qué podemos aprender de nuestra larga y rica historia de desarrollo organizacional... creando espacios para debates políticos que se relacionan directamente con la construcción de nuestro poder colectivo a fin de defender y continuar promoviendo nuestra visión de los mundos que quisiéramos construir como mujeres" (pág. 10).

Nota:

"Building Feminist Movements and Organisations: Global Perspectives" ("Construyendo movimientos y organizaciones feministas: Perspectivas globales"), editado por Lydia Alpízar Durán, Noël D. Payne y Anahí Russo. Publicado por Zed Books, mayo de 2007.

P.-S.

Traducción: Laura Asturias


Fuente: Friday File de AWID


2007-12


Otros textos

Quizás también te interese

AHOTSAK: una habitación propia y un espacio común. Más real, confortable e ilusionante que cualquier patria

Ahotsak, colectivo de mujeres políticas, sindicalistas, feministas, (...)


Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad

El pasado 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, la Marcha Mundial de (...)


Red Mujeres y Ciudad

Con la asistencia de 150 participantes procedentes de 60 entes locales de (...)


Ines Alberdi: De los compromisos a los hechos

Intervención de la nueva directora de UNIFEM, Ines Alberdi, en el III (...)


La red en femenino: las feministas tejiendo redes por la igualdad. Red, mujer y política

Hay un momento importante en la vida de muchas mujeres y así ocurrió en la (...)


Mujeres en Red en las Redes Sociales

Mujeres en Red ya tiene presencia en las redes sociales. Aquí puedes (...)


Hilos, nudos, redes

Digamos lo que digamos de nosotras mismas, el movimiento feminista en (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron