Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Manifiesto del 8 de marzo TODAS LAS MUJERES TODOS LOS DERECHOS. Lesbianas, ciudadanas en igualdad

Visitas: 10042    Enregistrer au format PDF   

TODAS LAS MUJERES TODOS LOS DERECHOS

LESBIANAS, CIUDADANAS EN IGUALDAD

En el recorrido que el movimiento feminista venimos realizando para conseguir la autonomía y libertad de las mujeres, para ser y hacer lo que cada una quiera, para conseguir una ciudadanía que nada tiene que ver con imposiciones normativas o con estereotipos en los que encorsetarnos, este año más que nunca, el reconocimiento de la igualdad de derechos de las lesbianas es una parte importante de ello.

La Proposición de Ley de modificación del Código Civil en materia de matrimonio que se discutirá en los próximos días en el Congreso, supondrá un paso histórico en el reconocimiento de la plena igualdad y dignidad de lesbianas y gais. Esta no es una ley que se refiera solo al derecho a contraer matrimonio. Es algo más, es la posibilidad de igualar en derechos y obligaciones a los y las ciudadanas y supone un claro cuestionamiento y desafío a la institución matrimonial y a la familia tradicional, a la imposición de una sola forma de organizar la convivencia, las relaciones sociales, la sexualidad, el afecto. Nos abre por tanto puertas a todas, abre caminos inéditos a otras formas de familias, de convivencia, de amar, cuidar y cooperar más allá de las reglas.

TODAS LAS MUJERES TODOS LOS DERECHOS

LESBIANAS, CIUDADANAS EN IGUALDAD

La importancia de esta “ley” ha quedado de manifiesto por la violenta reacción contraria a la misma de los sectores más retrógrados de la sociedad, la derecha y, con particular inquina, la jerarquía eclesiástica y la mayoría del Consejo General del Poder Judicial, negándose a reconocer lo que ya es una realidad, la autonomía de los individuos y los derechos de las mujeres, enarbolando las ideas y valores que preconizan la negación de las distintas sexualidades de las mujeres, y la sujeción a la voluntad del varón.

A ellos les decimos que UNIONES SI, muchas y diversas, y no sólo por el sexo, la generación o la nacionalidad. Uniones justas y queridas, reconocidas y valoradas.

Luchamos por una forma distinta de entender y ejercer la ciudadanía. Una ciudadanía no supeditada a un orden entre las personas basado en la desigualdad. La reclamamos para todas las mujeres. Para las mujeres inmigrantes exentas de derechos formales y reales y expuestas a la violencia institucional. Para las mujeres abocadas a una precariedad vital por la inestabilidad de las condiciones laborales a las que se ven sometidas. Para las mujeres sordas y su derecho a comunicarse a través de la Lengua de Signos Española (LSE). Para las mujeres prostitutas a las que planes como el del Ayuntamiento de Madrid deja en la indefensión y la pérdida de derechos.

Para hacer efectiva una ciudadanía reclamamos también leyes no sexistas sobre el divorcio, que no utilicen a los y las hijas como objetos de reparto. Leyes que garanticen que los servicios sociales atiendan a las personas dependientes y que no hagan recaer los cuidados sobre las mujeres.

Y para que el respeto a la diversidad sea la norma, apostamos por una educación no sexista ni heterocentrista como forma de erradicar la violencia machista, homófoba y xenófoba.

Luchamos por los derechos para todas, para las que estamos aquí y las que están lejos, para que el concepto de ciudadanía que también reclaman las mujeres que viven en situaciones de guerra u ocupación sea una realidad.



2005-03


Otros textos

Quizás también te interese

Texto sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno Español. Versión Definitiva

Versión definitiva del documento aprobado en el Consejo de Ministros en el (...)


La primera discriminación de las mujeres: la teoría sexo-género

Un texto de fácil lectura y de introducción a los conceptos de género y (...)


Las mujeres ganan un 37,4% menos que los hombres según un estudio

Las mujeres ganan el 37,4 por ciento menos que los hombres, una diferencia (...)


Sometidas en el nombre de Dios

Si la mujer es la mitad del cielo, como dicen en China, aquí, en la Tierra, (...)


El lastre Buttiglione

Análisis de la situación que Buttiglione plantea en la Unión (...)


El precio de la desigualdad

"La igualdad no es sólo un derecho humano, es también una ventaja (...)


Las asociaciones de mujeres se reúnen con los grupos parlamentarios para la elaboración de la futura Ley de Dependencia

Las organizaciones han iniciado contactos con los grupos parlamentarios (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron