Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Inés Alberdi nombrada Directora Ejecutiva de UNIFEM

Visitas: 5181    Enregistrer au format PDF   

Mujeres en Red se suma a la felicitación de Inés Alberdi como Directora Ejecutiva de Unifem. Las redes de mujeres celebramos la elección de una mujer feminista, que históricamente se ha comprometido en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en la Dirección de UNIFEM.

Envia tu mensaje de felicitación y apoyo a Inés Alberdi en su nueva etapa:
felicidades.inesalberdi@gmail.com

Podeis hacer extensiva la felicitación al Secretario General de la ONU y también a su responable superior del Pnud por la decisión de haber elegido a Inés Alberdi, una decisión que sin duda será beneficiosa para todas las mujeres del planeta.

Kemal Dervis (PNUD): kemal.dervis@undp.org

Ban Ki Moon (ONU): sgcentral@un.org

Nanette Braun (UNIFEM) nanette.braun@unifem.org


La española Inés Alberdi ha sido nombrada Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, sucediendo así a la singapureña Noleen Heyzer. Es la primera vez que un español, o española, llega a la dirección ejecutiva de un fondo, agencia o programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.

UNIFEM fue creado en 1976, dando respuesta a un llamamiento de las organizaciones de mujeres que asistieron a la primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en México en 1975. El Fondo tiene por objeto facilitar asistencia técnica y financiera en el desarrollo de iniciativas innovadoras que promueven el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en el mundo. En la actualidad, la labor del Fondo influye en la vida de mujeres y niñas de más de 100 países. También hace posible que las voces de las mujeres se escuchen en el seno de las Naciones Unidas, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos vigentes en favor de los derechos de la mujer.

UNIFEM promueve el reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y su seguridad, orientando sus actividades hacia cuatro objetivos estratégicos:

Reducir la pobreza y la exclusión de las mujeres;
Poner fin a la violencia contra las mujeres;
Reducir la propagación del VIH/SIDA entre mujeres y niñas;
Apoyar la función de liderazgo de las mujeres en la gestión pública y en la reconstrucción post conflicto.

UNIFEM, cuya sede central está en Nueva York, dispone de quince oficinas regionales desde las que se gestionan proyectos en Asia, Iberoamérica, Caribe, África y Europa Oriental. Próximamente se establecerá un enlace de UNIFEM en Madrid. No en vano, España es el segundo donante al Fondo, que se nutre de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de Naciones Unidas, con una contribución de 11 millones de euros en 2007, de la que 3 millones de euros se destinaron íntegramente al Fondo para Eliminar la Violencia contra las Mujeres. UNIFEM gestionará durante 2008 una cantidad próxima a los cien millones de dólares. España, siguiendo una política decidida de apoyo a UNIFEM, tiene previsto prácticamente duplicar su contribución voluntaria durante 2008, con lo que se convertiría, previsiblemente, en el primer contribuyente entre los Estados miembros de Naciones Unidas.

Inés Alberdi ha sido la candidata española que con el apoyo del Gobierno ha sido elegida para liderar este importante Fondo de Naciones Unidas. De formación académica muy sólida, Inés Alberdi conjuga la experiencia internacional, tanto en el ámbito docente, como en el de la investigación en materia de género, con una experiencia política en el ámbito nacional. Además, se ha valorado su conocimiento del funcionamiento de las Naciones Unidas en el ámbito de las cuestiones de género y el empoderamiento de la mujer, pues ha sido asesora del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), dependiente de Naciones Unidas. Inés Alberdi ha debido competir con más de un centenar de candidatas de diversos continentes, en un proceso de selección que se ha prolongado durante más de seis meses. En la última fase de dicho proceso resultó preseleccionada junto con otras tres candidatas de Estados Unidos, Alemania y la India, culminando el proceso con entrevistas personales de las candidatas preseleccionadas con el Secretario General de Naciones Unidas.

El nombramiento de Inés Alberdi supone un importante reconocimiento internacional- particularmente en el ámbito de las Naciones Unidas- del valor de las políticas sociales y de género para el avance de la mujer que ha desarrollado el Gobierno de España en los últimos años.

El Gobierno ha situado la igualdad entre géneros como centro de su agenda política, entendiendo que la desigualdad y la discriminación son incompatibles con una sociedad democrática. Entre las medidas adoptadas en los últimos cuatro años destacan:

- La promoción de una participación paritaria de la mujer en el ámbito de la política nacional, así como el nombramiento de mujeres en puestos políticos clave.

- La aprobación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, de marzo de 2007, que fortalece el papel de la mujer en el ámbito laboral y en el proceso de toma de decisiones, al tiempo que incorpora la perspectiva de género en los ámbitos de la cooperación internacional, la economía y la vida social, cultural y artística.

- La aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, de diciembre de 2004, cuyas disposiciones promueven medidas en tres ámbitos fundamentales:

- Medidas preventivas, combatiendo la discriminación por razón de género en medios de comunicación y la publicidad, y en el sistema educativo;

- Apoyo a las víctimas, ofreciendo información, reconociendo sus derechos, otorgando apoyo económico y asegurando el alejamiento del agresor.

- Respuesta legal contra la violencia de género, endureciendo las penas y estableciendo procedimientos judiciales más ágiles e instancias específicas.

En 2007 el Gobierno ha destinado más de 280 millones de euros para el combate contra la violencia sobre las mujeres.

España desarrolla una activa cooperación internacional contra la violencia de género. La Ley Orgánica de igualdad establece que todas las estrategias, planes, instrumentos y políticas sectoriales y geográficas de la cooperación española para al desarrollo tienen que incluir la igualdad entre hombres y mujeres como elemento primordial de su agenda. En la lucha contra la violencia de género se han desarrollado acciones multilaterales y bilaterales.

Multilateralmente, como se ha dicho, UNIFEM es un socio privilegiado para la cooperación de España. Además, UNICEF recibió en 2007 cinco millones de euros para el Fondo Fiduciario para la Protección de la Infancia contra la Violencia, la Explotación y el Abuso, que tiene por objetivo proteger a las niñas de lacras como el maltrato, la mutilación genital o los abusos sexuales. Esta contribución será considerablemente aumentada en 2008.

Bilateralmente, la lucha contra la violencia de género se realiza mediante apoyo a reformas en el sector público y con intervenciones a través de Organizaciones No Gubernamentales. España tiene proyectos específicos en Europa (Bosnia-Herzegovina), en Asia (Camboya), en nueve países de Iberoamérica (concretamente en Colombia colaboramos con UNIFEM en el proyecto “Vidas seguras de las mujeres”), en dos países del Magreb, (Marruecos y Túnez) y en ocho países de África Subsahariana. La Vicepresidenta Primera del Gobierno ha promovido desde 2006 una Red de Mujeres de España y África por un Mundo Mejor, que celebrará la reunión anual de 2008 en Niamey (Níger), y que constituye un poderoso instrumento de movilización a favor de los derechos de la mujer en África. El nombramiento de Inés Alberdi se produce en un momento particularmente significativo, ya que, en el contexto de las reformas emprendidas en 2005, las Naciones Unidas se plantean para los próximos meses la definición de una estructura reforzada de sus órganos en materia de promoción de los derechos de la mujer. UNIFEM y su Directora Ejecutiva, Inés Alberdi, estarán llamados a desempeñar un papel de liderazgo en la discusión de esas reformas, y no cabe duda de que UNIFEM consolidará su posición como el instrumento fundamental de Naciones Unidas para la planificación y gestión de los proyectos de apoyo al avance de género y la promoción y protección de los derechos de la mujer en el mundo.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores. Gobierno de España.



2008-04


Otros textos

Quizás también te interese

Red Feminista Internacional

Somos militantes feministas francesas, canadienses, alemanas, tunecinas, (...)


Destinos clandestinos en La 1 de TVE

Esta noche se emite un reportaje en La 1 que no puede dejarnos (...)


Caravana de mujeres x Carmen

Convocamos desde estas páginas al encuentro y quienes no pudimos (...)


Pepa Bueno

Para la periodista Pepa Bueno, luchar por la igualdad entre hombres y (...)


Lydia Cacho desde Mexico : "por favor, manténganse cerca"

Amenazada de muerte por defender a las mujeres maltratadas del albergue en (...)


Lourdes Muñoz: "Sin tráfico de mujeres no habría prostitución en los países ricos"

Lourdes Muñozs ha trabajado en la elaboración y presentación del informe (...)


María Eizaguirre

María Eizaguirre es periodista y asume en septiembre del 2013 el Telediario (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista