Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Las asociaciones de mujeres se reúnen con los grupos parlamentarios para la elaboración de la futura Ley de Dependencia

Visitas: 4377    Enregistrer au format PDF   

Las asociaciones de mujeres se han reunido en el Congreso de Diputados con los portavoces en la Comisión de Servicios Sociales, Miguel Barrachina, del PP, y Carles Campuzano, de CiU

Estos son los primeros contactos con los grupos parlamentarios para la elaboración la futura Ley de Protección a la Dependencia que las asociaciones de mujeres han exigido a través de un manifiesto apoyado por más de 40 organizaciones. Además la diputada socialista Lucila Corral ha pedido la comparecencia en la Comisión de Empleo y Servicios Sociales de las firmantes del Manifiesto.

El cuidado de las personas mayores dependientes actualmente se realiza en un 68% por mujeres de la familia, en un 13% por hombres de la familia, otro 13% por 227.275 empleadas de servicio doméstico (muchas extranjeras sin papeles) y sólo en un 6% por los servicios sociales.

El perfil de 1.396.116 cuidadores familiares, es mujer (en el 84% de los casos: esposas, hijas, nueras, hermanas), con una edad media de 53 años y dedicando al cuidado de la persona dependiente un tiempo medio de 10,6 horas diarias durante 8 años, con los consiguientes problemas de salud, empleo, cese de cotizaciones sociales, gastos y pérdida del descanso, el ocio y la vida personal. Las cuidadoras, que en la encuesta del IMSERSO de hace 10 años demandaban como principal medida un subsidio mensual, ahora demandan como principal medida el desarrollo de los servicios sociales.

Las organizaciones de mujeres proponen un gran pacto social por la Protección de la Dependencia con participación de las asociaciones de mujeres junto a los sindicatos y otras organizaciones sociales, para que las vidas de las cuidadoras no sean el precio de la vida de las personas cuidadas.

El Manifiesto firmado por las organizaciones de mujeres firmantes (entre las que se encuentran el Forum de Política Feminista, la Asamblea Feminista, el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, Departamento Confederal de la Mujer de USO, Asociación de Mujeres Juristas Themis, Federación Mujeres Jóvenes, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, AMES, etc.)- señala que la construcción de un sistema público y universal de atención a la dependencia requeriría alcanzar en 2012 5.750 millones de euros anuales, el 0,7% del PIB (España dedica a protección social el 20% del PIB mientras la media de la Europa de los 15 es del 27%), y crearía 350.000 puestos de trabajo.



2005-04


Otros textos

Quizás también te interese

Manifiesto del 8 de marzo TODAS LAS MUJERES TODOS LOS DERECHOS. Lesbianas, ciudadanas en igualdad

TODAS LAS MUJERES TODOS LOS DERECHOS LESBIANAS, CIUDADANAS EN IGUALDAD En (...)


De los permisos de maternidad y paternidad o los evidentes sesgos de género de la Seguridad Social: ¿Por qué es necesario el permiso de paternidad intransferible?

Al igual que la madre tiene derecho a 10 semanas para cuidar de sus hijos, (...)


El velo de la discordia

Fuente: La Vanguardia Eran miles aquella luminosa mañana de Teherán, (...)


Pornografía y vestidos de novia

Muchas personas consideran que ya vivimos en una sociedad justa y (...)


Al Revés: Isabelle Alonso, fundadora de Chiennes de Garde, publica una novela "azul"

Esta innovadora ficción en contra del sexismo imperante, tiene, por encima (...)


Las jóvenes ganan un 27% menos que los chicos pese a estar más preparadas

Las mujeres representan ya el 43% del total de jóvenes trabajadores Las (...)


Texto sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno Español. Versión Definitiva

Versión definitiva del documento aprobado en el Consejo de Ministros en el (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista