Mujeres en Red
twitter
twitter


Biblioteca Digital

Género y cultura en la planificación al desarrollo

Roxana Volio Monge

Visitas: 4008    Enregistrer au format PDF   

Edición: Fundación Canaria para el Desarrollo Social (FUNDESCAN)

ISNB: 978–84–935875–7–4


Esta Guía puede resultar útil para hacer planificaciones participativas integrando la categoría de género en todo el proceso de formulación: desde la identificación del problema o situación sobre la que se quiere actuar, hasta las evaluaciones, pasando por la identificación de objetivos, resultados, actividades y la selección de los indicadores cuantitativos y cualitativos que permitirán hacer el seguimiento y la evaluación del impacto y los resultados del proyecto.

El primer capítulo de esta Guía está dedicado a recoger evidencias sobre la desigualdad de las mujeres alrededor del mundo. Deslumbrados por algunos avances en materia de igualdad, desde Europa, desde algunos países de desarrollo medio y desde ciertos discursos políticos, escuchamos decir, a veces, que las mujeres ya no sufren situaciones de desigualdad, que hoy, las mujeres pueden hacer lo que quieran o quesus avances son significativos. No negamos la evidencia de los avances en algunas regiones y en algunos aspectos. Sin embargo, quienes así proceden obvian que el mundo es mucho más de lo que se consigue ver a simple vista y que, aunque en algunos países, en algunas regiones y en algunos espacios públicos se han conseguido importantes avances, esto no es aún sinónimo de igualdad real o efectiva entre mujeres y hombres. Observar y recoger evidencias sobre la desigualdad es el tema que se aborda en este primer capítulo. Es, al mismo tiempo, la primera y más importante recomendación metodológica para una planificación que integre la perspectiva de género.

En el segundo capítulo se revisan algunos de los más importantes conceptos asociados a la categoría de género que resultan útiles para la planificación. Si, por ejemplo, los aplicamos al diagnóstico –paso con el que comienza todo proceso de planificación– seremos capaces de recoger información desagregada por sexo y por género, imprescindible en cualquier proceso de formulación que quiera conseguir un impacto significativo en las condiciones de vida de las mujeres y los hombres con los que se trabaja y en las relaciones jerárquicas y desiguales que se establecen entre ellos.

La planificación participativa con enfoque de género es el tema del tercer capítulo. Allí se explican los aspectos que subyacen a los procesos de planificación que no integran la categoría de género y se recomiendan procedimientos para hacerlo, para que las iniciativas de desarrollo que propongamos, logren impactar tanto sobre los hombres como sobre las mujeres, estas últimas casi siempre excluidas y poco beneficiadas de tales iniciativas.

El cuarto capítulo aborda el proceso de formulación tomando, como referencia, los aspectos básicos que comparte cualquier proceso de formulación, sin importar los marcos, enfoques o herramientas utilizadas para realizar dicho proceso. Es decir, todo programa, proyecto o política debe contener, como mínimo: antecedentes, justificación, objetivos, resultados, actividades, análisis de riesgos, indicadores y cronograma.

INDICE: Presentación 8
Prólogo 10
Agradecimientos 12
Introducción 14
Capítulo primero: Observar y aceptar la evidencia 20
Capítulo Segundo: Las herramientas teóricas 52
Capítulo Tercero: Planificación participativa con enfoque de género 88
Capítulo Cuarto: El proceso de formulación 114
Capítulo Quinto: Evaluaciones participativas con enfoque de género 142
Glosario 158
Bibliografía 180

PDF - 1.8 MB


2008-11


Otros textos

Quizás también te interese

El ’tsunami’ del sureste asiático mató cuatro veces más mujeres que hombres

Intermón Oxfam ha hecho público hoy, cuando se cumplen tres meses del (...)


Género en la agenda internacional de desarrollo. Un enfoque de derechos humanos

Os proponemos un interesante, documentado y pedagógico trabajo sobre la (...)


Ecuador: Manifiesto de las mujeres amazónicas y sus organizaciones a la opinión pública

Por segundo día consecutivo las mujeres de sucumbíos salimos a las calles (...)


Las cooperación española al desarrollo: asignatura pendiente para las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista

España se ha convertido en un referente internacional en la lucha contra la (...)


Cooperación al desarrollo: "Un paso más en el impacto de género"

Metodología para evaluar que impacto han tenido nuestros proyectos de (...)


Declaración de Mozambique sobre mujer y desarrollo

Con ocasión del Día Internacional de las Mujeres y en el marco del (...)


La pobreza de las mujeres de América Latina se incrementa

De eliminarse las desigualdades de género en el mercado de trabajo, en (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista