Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por Roxana Volio ]

El patriarcado

Visitas: 3789    Enregistrer au format PDF   

¿Han visto alguna vez una foto del patriarcado? Seguramente sí, muchas veces y muchas fotos (en la sección de deportes de los periódicos, por ejemplo) pero, ¿habían visto -recientemente- una tan elocuente como ésta?, una con tantos patriarcas juntos, unidos, sin fisuras (digamos... sin una mujer para matizar la radicalidad de la imagen (es un decir))? Sólo faltaron los obispos y los políticos pero se respiran en el ambiente.

Marcela Lagarde dijo una vez: pregunten en manos de quién está el dinero y sabrán en manos de quién está el poder. Aquí está la evidencia. Esta mañana nos la "regalaba" El País en foto de portada.

Hace unos días volví a ver la película "Ángeles con mandíbulas de hierro", sobre las sufragistas norteamericanas. Ellas preguntaban al presidente Wilson: ¿para cuándo nuestros derechos? Y yo -y todas- debemos retomar esa pregunta: ¿para cuándo la paridad, para cuándo la igualdad, para cuándo el reparto equitativo de las tareas del cuidado y la conducción de los destinos de nuestras sociedades, para que esta foto no vuelva a repetirse?

No puedo evitar pensar en las mujeres que han acompañado a esos hombres para que hayan llegado a ser quiénes son ahora, mujeres invisibles, poca cosa al lado de tanto poderío.Esa imagen me corta la respiración.

Si esta imagen viniera sola... pero no, el periódico hoy trae decenas de imágenes de patriarcas: unos están armados; otro era terrorista; otros lo mataron por terrorista; otros putearon al árbitro (así, exactamente, lo llamaron filho de puta, no una sino dos veces); otros presiden gobiernos; otros quieren presidirlos; unos tienen hambre y hacen cola para recibir alimentos; otro es el papa y desayuna en México con varios de sus obispos; otros presiden gobiernos autonómicos y se disputan el poder en el sur de este país; algunos hablan catalán; otro está acusado por corrupto; varios muchos escriben los artículos que hoy nos hablan de historia, genocidios o sobre la guerra de Sendero Luminoso y las fuerzas militares en Perú. En fin, así, así y así hasta llegar a las páginas de deportes donde, una vez más, reina ese juego que consiste en que unos hombres den patadas a un balón y se pateen entre sí, ofendan al árbitro y ejerzan impunemente distintas formas de violencia que puede ver todo aquel que tenga canal plus o bien, que tenga tiempo para sentarse en un bar a ver el partido.

En fin, que mejor dejamos para otro día la reflexión sobre la contribución del football a la normalización de la violencia (a propósito del vergonzoso comportamiento del Real Madrid en el partido frente al Villarreal y más cosas por el estilo que se viven en el mundillo de ese deporte)

Se agradecen, por ello, esas dos páginas sobre el futuro de la socialdemocracia que hoy nos regala Soledad Gallego, pues son poquísimas las veces que una mujer puede escribir esa cantidad de columnas en un periódico.

Cosas, como ven, de una tarde de domingo.

PNG - 145.6 KB
El Patriarcado


2012-03


Otros textos

Quizás también te interese

Crisis en Estados Unidos: las feministas protagonistas de las protestas ciudadanas

Los ejecutivos continúan forrándose cobrando miles de millones de euros (...)


Galiza: "Hai que Botalos"

"Hai que Botalos" é unha campaña de estimulación do "boto", promovida por (...)


"oro" pro nobis

Se acerca el momento de hacer la declaración de hacienda y tenemos que (...)


Ante la visita del Papa. Nosotr@s no te esperamos

Los días 8 y 9 de julio el Papa vendrá a Valencia a clausurar el Quinto (...)


Iraq. El voto del país destrozado

La paradoja es grotesca. Para entrenderlo, miremos el referéndum (...)


"Argelia tenía necesidad de alguien que no comercializara con la paz". Entrevista a Abdelaziz Bouteflika

A finales del mes de julio, durante la visita a Argelia del ministro de (...)


A vueltas con la custodia compartida

La posición que mantenemos desde el feminismo sobre la custodia compartida (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron