Mujeres en Red
twitter
twitter


Los medios y la representación de género: algunas propuestas para avanzar

Visitas: 1628    Enregistrer au format PDF   

Toda la normativa internacional, nacional o autonómica que, en forma de consejos, recomendaciones y normas (también leyes en España) se ha venido publicando, se ha dejado sentir en las redacciones de muchos medios a través del debate sobre la conveniencia y la necesidad, o no, de tener en consideración lo que se viene conceptualizando como implementar la «perspectiva de género» en los medios de comunicación. Perspectiva que sólo significa que los medios de comunicación también tengan en cuenta los intereses de las mujeres a la hora de elaborar sus contenidos. Aunque en otro lugar se ha desarrollado este concepto, podemos resumirlo:

1. Que los medios de comunicación asuman la situación de discriminación de las mujeres y las consecuencias que les han acarreado dicha posición.

2. Que cuestionen y combatan la desigualdad en que se ha situado a las mujeres respecto a los hombres, acercando a la ciudadanía las dificultades estructurales que todavía hoy encuentran las mujeres para desarrollarse en la sociedad.

3. Que observen y comprendan cómo opera la discriminación negativa hacia las mujeres (invisibilizándolas y minimizando sus logros y aportaciones); y la discriminación positiva hacia los hombres (destacando en sus prácticas profesionales las actuaciones masculinas e invisibilizando o justificando comportamientos indeseados, incluso punibles, de los hombres).

4. Que colaboren, de forma activa y comprometida, en la erradicación de dicha desigualdad (en las redacciones, eligiendo idóneamente al personal responsable, sin discriminación de sexo, y dedicando medios y recursos para crear las condiciones precisas para que los medios de comunicación contribuyan a que las mujeres desarrollen su potencial humano y su autonomía; es decir, para que tomen el control de su vida en todos los ámbitos, sin la tutela masculina).

PDF - 5.3 MB


2017-03


Otros textos

Quizás también te interese

Decálogo para informar sobre violencia de género. Diario Público

Código autorregulatorio para informar sobre la violencia de género asumido (...)


Mujer, Violencia y Medios de Comunicación. Instituto RTVE. 2002

Contiene un "Manual de urgencia" sobre el tratamiento de la Violencia de (...)


La Ley Integral contra la violencia de género y los medios de comunicación. España 2004

La Ley Integral contra la violencia de género en el Estado Español aprobada (...)


Julio Somoano apuesta por la igualdad en los Telediarios de TVE

El Director de los Servicios informativos de TVE recuerda el "Manual de (...)


Efecto imitación. Informar sobre la violencia de género en las televisiones. Informe de las Asociaciones de Mujeres.

escrito de contestación al informe en relación con los talleres sobre el (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista