Mujeres en Red
twitter
twitter


Campaña: Un busto para Clara Campoamor en el Congreso de Diputados

Mujeres en Red se suma la petición

Visitas: 7658    Enregistrer au format PDF   

NOTA DEL 20 DICIEMBRE DEL 2006: EL BUSTO PARA CLARA CAMPOAMOR YA ESTÁ DESDE HOY EN EL CONGRES0. SE HA HECHO HISTORIA... TODAS NOS FELICITAMOS POR ELLO.

DEJAMOS ESTA NOTA COMO TESTIMONIO DE LA CAMPAÑA INICIADA.

Se ha iniciado una campaña para pedir en el Congreso de los Ditutados y Diputadas de España un busto de Clara Campoamor.

El Congreso de los Diputados dispone de cuadros y bustos de personas y personajes, todos referidos a hombres, tan sólo en el 70 aniversario del voto femenino se consiguió poner una placa que mide más o menos, 30 por 40 cm.

En el 2006, año en el que se celebrará el 75 aniversario del sufragio femenino en España, esperemos que se le reconozca a nuestra líder sufragista su trayectoria, con la colocación de un busto, en los espacios del Congreso de los Diputados

Para apoyar la propuesta podeis firma en:

http://www.PetitionOnline.com/claracam/petition.html


El Colectivo Feminista Méneades ha remitido una carta al Presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, en la que se le pide la colocación de un busto de Clara Campoamor en la Cámara Baja para 2006, fecha en la que se cumplen 75 años del sufragio femenino en España.

Clara Campoamor, defensora de los derechos de la mujer

Abogada de ideología republicana y feminista. Defendió desde el estrado, la tribuna y el escaño parlamentario los derechos de la mujer. Su defensa del voto femenino en las Cortes republicanas marcó el punto culminante de una carrera política bruscamente interrumpida en 1935.

El Congreso de los Diputados está lleno de bustos y cuadros de personas y personajes, todos referidos a hombres, tan sólo en el 70 aniversario del voto femenino se consiguió poner una placa que mide más o menos, 30 por 40 cm. Este homenaje no fue dirigido específicamente a Clara Campoamor la gran luchadora, sino de manera general a quienes lo hicieron posible. Ahora, esta asociación reclama un homenaje a la feminsta. Esta es la carta remitida a Marín:

PETICIÓN AL PRESIDENTE DEL COGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA LA COLOCACIÓN EN SU SEDE, DE UN BUSTO DE CLARA CAMPOAMOR, EN RECONOCIEMTO A SU LUCHA POR EL VOTO FEMENINO, EN EL 75 ANIVERSARIO.

El derecho al voto de las mujeres, hoy reconocido en todos los países democráticos, constituye una conquista histórica muy importante. Pero las luchas que la hicieron posible y las mujeres que la protagonizaron han sido prácticamente borradas y no reconocidas.

Aún pocas personas saben en España quien fue Clara Campoamor, es verdad que la dictadura lo borró todo, pero creemos que tampoco en la democracia nos hemos preocupado demasiado en rescatar del olvido nuestra historia.

El Congreso de los Diputados está lleno de bustos y cuadros de personas y personajes, todos referidos a hombres, tan sólo en el 70 aniversario del voto femenino se consiguió poner una placa que mide más o menos, 30 por 40 cm. Este homenaje no fue dirigido específicamente a Clara Campoamor la gran luchadora, sino de manera general a quienes lo hicieron posible.

Por ello, deseamos y esperamos que en el 2006, año en el que se celebrará el 75 aniversario del sufragio femenino en España, se le reconozaca a nuestra líder sufragista su trayectoria con la colocación de un busto, en los espacios del Congreso de los Diputados, para lo cual es necesario que empecemos desde ahora a reclamarlo.

COLECTIVO FEMINISTA MÉNADES


Para saber más sobre Clara Campoamor


2005-07


Otros textos

Quizás también te interese

8 de marzo de 1999 en Argelia

Artículo publicado en La Tribune de Argelia con motivo del 8 de marzo en (...)


Mujeres de España y America Latina rechazan la entrega del Premio Cervantes 2000 a Francisco Umbral

Un centenar de mujeres han ocupado hoy día de las letras, 23 de abril, la (...)


Mujeres bajo Sospecha. Memoria y sexualidad 1930 - 1980

Mujeres "de dudosa moral". Así eran calificadas por la dictadura franquista (...)


El movimiento feminista no es un partido

La detención de Jimena Alonso y Carmen Santos, feministas, ha provocado en (...)


La cuerda

Contenido de los primeros ejemplares de "La Cuerda" elaborados en (...)


Francisco Umbral, Premio Cervantes. Agravio a la mujer, la cultura y la sociedad

El Movimiento Feminista como expresión organizada de la lucha contra el (...)


María José Urruzola, Premio Emakunde a la Igualdad 2006

Muy pronto se cumplirá un año desde que el movimiento feminista perdió a (...)


1997 - 2015 Mujeres en Red. El periódico feminista