Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

¡SÚMATE AL MANIFIESTO!

Los estudios feministas deben ser incorporados en los nuevos planes de estudio europeos

Visitas: 7610    Enregistrer au format PDF   

MANIFIESTO

Para garantizar la presencia de los conocimientos procedentes de los estudios feministas en los nuevos planes de estudios europeos de grado de Historia

Los avances de la investigación realizados en estos últimos 25 años desde el feminismo académico español (existen en la actualidad 42 seminarios de Estudios de Mujeres formalmente reconocidos) han aportado un específico y voluminoso caudal de conocimientos que deben ser encauzados hacia la formación del alumnado.

Consideramos imprescindible asumir y garantizar su presencia en los nuevos planes de estudio (espacio europeo) de grado a través de al menos UNA materia TRONCAL con perspectiva de género en cada una de las áreas de conocimiento de la licenciatura de Historia.

En muchas universidades españolas se han desarrollado experiencias de formación en estas materias obteniendo una excelente respuesta por parte del alumnado. No obstante, en la mayoría de los casos, se trata de espacios optativos o de libre configuración que siguen manteniendo en los márgenes científicos este conjunto de conocimientos que nuestra dinámica social reclama.

La resolución de los actuales conflictos sociales no puede dar la espalda a uno de los ejes transversales que caracteriza las relaciones sociales desiguales, resultando fundamental su análisis desde la perspectiva de género. En la educación secundaria se ha emprendido ya esta tarea con la implantación de una asignatura específica obligatoria, cuyo objeto es crear una nueva cultura de las relaciones entre los sexos. La experiencia histórica es una herramienta fundamental en la creación de esta nueva cultura. Pero difícilmente esta puede asentarse sobre la base de una historia androcéntrica como la que en general se sigue impartiendo en los actuales planes de estudios.

Además, el mercado laboral y el nuevo espacio europeo que apuesta decididamente por un horizonte de igualdad exige cada vez más profesionales preparados en materias de género, políticas de igualdad y derechos de las mujeres. Dicha formación debe garantizarse durante la obtención del título de grado.

En definitiva, solamente con la incorporación de la obligatoriedad de los conocimientos derivados de la investigación con perspectiva de género se garantizará una mínima base formativa que, sin duda, contribuirá a la actualización y futuro de los curricula universitarios de los profesionales e investigadores de la Historia.

Asociaciones, Departamentos, Decanatos e Investigadores firmantes:

AEIHM (Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres) Grupo de Investigación de la Universidad de Barcelona “Trabajos, Instituciones y Género”.

Mail de contacto: vera@ua.es



2004-06


Otros textos

Quizás también te interese

El pleno del congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley relativa a la conmemoración del 75 aniversario del establecimiento del derecho al voto de la mujer.

Intervención de Carmen Alborch, que defendió la Proposición No de Ley y (...)


El ama de casa y su salario o de adónde conduce el amor

Hay cosas que desgraciadamente, no cambian. Por ello nos resulta (...)


Tani

El País/24.10.2000 Hoy, si un milagro no lo remedia, entrará en la cárcel (...)


Mujeres sandinistas para la Historia

Cuando recordamos la larga lucha del pueblo sandinista contra la dictadura (...)


Tertulia

Presentación realizada por Laura Asturias sobre el trabajo en Tertulia en (...)


Historia de la filosofía. Mujeres, varones y filosofía. 2º Bachillerato

Mujeres, varones y filosofía. Historia de la Filosofía. 2º de bachillerato, (...)


Un libro sobre la rebelión de las madres bate récords de ventas en Francia

La autora de "Yo, tu madre" cree que la revolución sexual es la novedad de (...)


1997 - 2015 Mujeres en Red. El periódico feminista