Mujeres en Red
twitter
twitter


Comunicación, tecnologías de la información y feminismos

Visitas: 9092    Enregistrer au format PDF   

Durante las últimas décadas los medios de comunicación han sido esenciales condicionando lo que se denomina "opinión pública" y en la actualidad se han convertido en elementos vitales del espacio social. Desde la sociedad civil se ha desarrollado un importante un importante movimiento de reflexión sobre el papel de los medios de comunicación y la información en la consolidación de una sociedad más justa y menos discriminatoria. Tambien sobre la importancia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación?. Y ¿que pasa con las mujeres? ¿Cuales son las estrategias a desarrollar? ¿cual ha sido el papel del ciberfeminismo en todo ello?



Durante las últimas décadas los medios de comunicación han sido esenciales condicionando lo que se denomina "opinión pública" y en la actualidad se han convertido en elementos vitales del espacio social. Quienes ostentan el poder económico, político, social y cultural saben que el control de los medios será fundamental para su perpetuación y han desarrollado abiertamente políticas de adquisición y control de medios -rayando la concentración monopólica- para hacer posible su objetivo , quienes se sitúan en la oposición son también conscientes de que el éxito o el fracaso de su propuesta de alternancia pasa inevitablemente por una adecuada gestión de la relación con los medios.

Desde la sociedad civil se ha desarrollado un importante movimiento de reflexión sobre el papel de los medios de comunicación y la información en la consolidación de una sociedad más justa y menos discriminatoria. "Sin información no puede haber participación ciudadana en la toma de decisiones de interés común" se subraya en numerosos documentos de trabajo. La descentralización y la democratización de los medios de comunicación se convierten en objetivos prioritarios y por sus propias características técnicas las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la Internet, ofrecen un nuevo abanico de posibilidades en este terreno.

La comunicación como valor de desarrollo y la Sociedad de la Información como nuevo referente. Naciones Unidas prepara en este sentido la "Cumbre Mundial de la Información" en Ginebra para diciembre del 2003 que tendrá su continuidad en Túnez en el 2005 buscando diseñar un plan estratégico de acción para adaptarse debidamente a la nueva sociedad que se comienza a perfilarse. Desde la sociedad civil se plantea una nueva visión de la sociedad de la información con los Derechos Humanos como eje central. Se advierte que no podemos quedarnos exclusivamente en la concepción de "sociedad del acceso" y se propone trabajar con el concepto de "Sociedad de la Comunicación", una sociedad de participación. (1)

¿Y qué pasa con las mujeres? Aunque de manera específica algunas organizaciones y mujeres notables aplicando la perspectiva perspectiva de género y desde el conocimiento profesional han trabajado en análisis sobre la ausencia o la distorsión de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación y especialmente en la publicidad, en el leguaje sexista, en equidad y acceso, etc. por lo general comunicación y estrategias de información han quedado fuera de las agendas y por tanto del debate de los movimientos feministas.

¡Por todos los medios!

A menudo tras laboriosos estudios que han constatado la invisibilidad de las mujeres en los medios de comunicación y la utilización permanente de estereotipos ajenos a nuestra realidad cotidiana y a nuestros intereses nos hemos quedado en la parálisis. Lo que vemos no nos gusta, desde hace años lo criticamos pero no hemos sido capaces de establecer estrategias para romper las barreras que nos impiden modificar la situación.

En otras ocasiones las energías se han diluido en discusiones a menudo infructuosas sobre si intentar situarnos en mejor posición dentro del ámbito de los llamados "mass media" convencionales o crear nuestros propios medios de comunicación. Éste ha sido uno de los debates que mayor espacio han ocupado en los tiempos de reflexión sobre feminismo y comunicación teñidos quizás por los encontronazos históricos entre el feminismo de la igualdad y el feminismo de la diferencia.

¿Por qué imponernos la elección? ¿Por qué no plantearnos que puede ser conveniente tener medios propios para nuestra capacidad de acción y reacción y ello no excluye el elaborar estrategias con el objetivo de lograr una mayor presencia en los media tradicionales especialmente si nos planteamos como así se impone extender la reflexión del feminismo al conjunto de la sociedad? ¿vamos a renunciar desde el feminismo, desde los feminismos, a utilizar la fantástica herramienta que los medios de comunicación suponen, TODOS los medios de comunicación, para defender los cambios sociales sin duda imprescindibles para construir una sociedad más igualitaria en derechos y menos discriminatoria para las mujeres? ¿Y qué pasa con los nuevos espacios de "contrainformación", de "comunicación alternativa", de "comunicación antagonista" creados por grupos de la sociedad civil militantes en la reivindicación de la democratización de los medios y que corren el peligro de reproducir los mismos errores en lo que se refiere a la invisibilización y en la perpetuación de estereotipos? ¿no tendrán que trabajar necesariamente en la perspectiva de género y en la discriminación positiva de las mujeres en el acceso como elementos irrenunciables para considerar que se produce una democratización real de la comunicación y la información?

Comunicación en nuestra agenda política

Por todo ello resulta prioritario plantear reflexiones, establecer dinámicas de trabajo práctico y potenciar la capacitación de las mujeres en el ámbito de la información, la comunicación y el uso de las tecnologías.

A modo de esquema básico podríamos plantearnos los siguientes aspectos:

- Elaboración de contenidos.

Las mujeres somos fuente de información y es algo que debemos tener especialmente claro desde un principio. Al mismo tiempo puede resultar interesante aprender cuestiones básicas en la técnica de la comunicación, desde la redacción de una nota informativa en función del medio al que nos dirigimos, la diferenciación entre los tonos de información y los tonos de opinión, la utilización de elementos creativos para llamar la atención a los medios en temas a difundir, momentos más "oportunos" para lanzar la información en función de la existencia o no de asuntos numerosos en la agenda informativa del día, el uso de conceptos y un lenguaje divulgativo, etc.

Debemos producir información y opinión y ésta debe circular por todos los cauces posibles sin desalentarnos por las dificultades.

Es importante recordar que no solo las mujeres tienen dificultades en el acceso a los medios, muchos colectivos sociales están siendo en estos momentos discriminados por discrepar del discurso del poder.

- Utilizar los recursos que los medios tradicionales ofrecen.

Es verdad que los media tradicionales no son fácilmente permeables pero es importante mantener una posición activa en la relación a los mismos. En muchas ocasiones tenemos medios a nuestro alcance que ni siquiera consideramos y por otro lado tenemos también derechos... Cartas al director en los diarios y revistas, llamadas de teléfono para intervenir y hacer oír nuestra voz en los programas de radio y televisión en directo, llamadas de protesta a las redacciones y a las direcciones de los medios cuando lo consideremos oportuno son algunas de las posibilidades que como "consumidoras" de información están a nuestro alcance, por otro lado y especialmente con respecto a los medios de comunicación públicos es fundamental exigir el respeto a la cuota de servicio público que estos deben mantener.

- Organizarnos y coordinarnos en el apoyo a los medios creados por los diferentes grupos de mujeres y grupos feministas. Podemos incluso pensar en crear nuestro propio medio... desde un boletín básico en papel a una página web para informar sobre nuestras actividades, una lista de correo electrónico sobre los temas que nos interesan y cuyo debate nos parece esencial, etc.

- Localizar y participar en los nuevos medios de información antagonista, de contra-información, de información alternativa aportando contenidos y elaborando textos que ayuden a denunciar la discriminación y la desigualdad de derechos de las mujeres y que colaboren en la necesaria reflexión social desde todos los ámbitos -también y de manera urgente en los espacios alternativos- sobre las mecanismos a plantear para combatir la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos. La dinámicas establecidas a través de las diferentes páginas en todo el mundo de Indymedia (en America Latina: argentina, bolivia, brasil, chiapas, colombia, ecuador, mexico, qollasuyu, rosario, tijuana, uruguay; en Europa: athens, austria, barcelona, belgium, brisol, cyprus, euskal herria, finland, germany, ireland, italy, madrid, netherlands, norway, portugal, russia, sweden, switzerland, thessaloniki, united kingdom) a las que se tiene acceso desde http://www.inymedia.org son un buen ejemplo de dinámicas de democratización en la red en las que a menudo se hace patente la ausencia de la perspectiva de las mujeres.

- Potenciar y exigir la capacitación para las mujeres en comunicación, especialmente en lo que se refiere al uso de las TIC, algo no sólo estratégico para la participación de las mujeres en las nuevas dinámicas de los movimientos sociales sino fundamental para el desarrollo personal en lo referente a los aspectos laboral y educacional. El "Informe sobre Desarrollo Humano 2001" de la PNUD (Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo) advierte en este sentido del peligro de que se produzca una "brecha digital" desde el género sino se priorizan las políticas de apoyo al acceso de las mujeres a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como aliadas

El movimiento crítico a la globalización neoliberal ha reaccionado desde hace tiempo a la necesidad de producir información propia y es vanguardista en la creación de nuevas herramientas utilizando las TIC y la Internet en su difusión contribuyendo además al proceso imprescindible de la democratización de la información y la comunicación. Numerosas webs, foros, listas de distribución contribuyen en estos momentos a la distribución masiva de la información y a lograr que el mensaje llegue a la sociedad sin depender de la cobertura y del tono informativo que los grandes medios de comunicación decidan dar a determinados grupos o acciones.

En este sentido es fundamental desde los movimientos feministas incorporarse y participar en esta dinámica reivindicando además el peso que la información con perspectiva de género y la información feminista debe tener en tales medios alternativos.... ¿o acaso alguien cree que es posible pensar en la democratización de los media si también en tales espacios se margina y estereotipa a las mujeres como se ha hecho sistemáticamente en los medios de comunicación tradicionales? Resulta claro que no hay democracia real sin la participación de las mujeres al igual que tampoco puede hablarse de una verdadera democratización de la comunicación sin una presencia igualitaria y no discriminatoria tanto en el acceso a los medios por parte de las mujeres como en los contenidos.

La globalización de la información, las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC y la Internet permitiendo máxima difusión con mínimos costes, la propia estructura física de la red organizada a partir de la conexión de nodos, sin jerarquías, con igual poder desde cada nodo para emitir y recibir, son elementos especialmente favorables para poder pensar en los nuevos espacios creados son especialmente favorables para las mujeres porque nadie más próximo que ellas -nosotras- en la experiencia de funcionar en red.

El Ciberfeminismo social. La política de las mujeres en la Internet (2)

El espacio virtual y la Internet para distribuir masiva y rápidamente información, para mantenernos en contacto, para debatir, para coordinar estrategias de reflexión y acción, para visibilizarnos, para darnos a conocer y ayudar a clarificar "malentendidos" históricos a menudo maliciosos sobre los movimientos feministas...

En esta última década han surgido en la Red múltiples ciberfeminismos que han ido conformando un amplio abanico de experiencias prácticas demostrando el poder de las Tecnologías de la Información y de la Internet para la creación (3) o el activismo social. Desde el grupo VNS Matrix (Venus Matrix) utilizando en el argumentaje sus trabajos artísticos con el protagonismo de las máquinas, el net.art y los gestos de rebelión contra la sociedad patriarcal hasta las OBN (Old Boys Network) colectivo liderado por la alemana Cornelia Sollfrank (4) , organizadoras en 1997 del Ier Encuentro Internacional Ciberfemista , en el marco de Documenta X, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo que se presenta cada cinco años en Kassel (Alemania), hasta Mujeres en Red y otras redes activistas en los derechos humanos de las mujeres desde diferentes partes del mundo y en diferentes idiomas (Creatividad Feminista desde México, Penelopes en Francia, Cybersolidaires desde Canadá, etc.).

Mientras a principios de los 90 las componentes de VNS Matrix acuñando el término "ciberfeminismo" presentaban en Australia sus primeras instalaciones con formato electrónico -fotografía, sonido y video- y exploraban la construcción de marco social, identidad y sexualidad en el ciberespacio desenmascarando -decían- los mitos masculinos que pueden alejar a las mujeres de los dispositivos de alta tecnología y reivindicando la apropiación por parte de las mujeres de las "herramientas de dominación y control" con la consigna de ruptura "infectando con pensamiento radical a las máquinas para desviarlas del propósito inherente del trazado de autoridad jerárquica", en Nueva York y Londres las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y grupos ecologistas y pacifistas empezaban a construir las primeras redes sociales en Internet a partir de "servidores alternativos" y un grupo de mujeres inició el diseño desde la perspectiva de género del uso estratégico de estas redes sociales electrónicas. En 1993 desde la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones se crea el grupo APC-mujeres con la filosofía de utilizar las nuevas tecnologías para el empoderamiento de las mujeres en el mundo, la australiana Karen Banks desde el servidor GreenNet en Londres y la periodista británica Sally Burch con amplia experiencia en comunicación popular y comunicación de género a partir de su trabajo desde la agencia alternativa de información ALAI en Ecuador lideran el equipo de trabajo. Los grupos feministas pioneros en asumir el proyecto en torno a APC son American International American International Health Alliance, Boston Women’s Health Book Collective, Casa de Colores, Center for Women’s Global Leadership, Femnet, Equality Now, Global Fundation for Women, Isis Internacional y De Mujer a Mujer.(5)

Los primeros pasos se sitúan en el debate a través de listas de correo electrónico de las posiciones que los grupos de mujeres quieren trasladar a la IV Conferencia Mundial de Mujeres y el proceso culmina en septiembre de 1995 en Pekín donde un equipo de 40 mujeres de 24 países asegura formación y apoyo a 1.700 usuarias creando además un espacio electrónico con información de las ONGs presentes en China en 18 idiomas que contabilizó 100.000 visitas en su página web (6). Por primera vez y sin estar presentes físicamente en China las mujeres de todo el mundo pueden hacer el seguimiento on line de los trabajos de la Conferencia y expresar sus opiniones en tiempo real. "Los correos electrónicos enviados a todo el mundo durante las sesiones permitieron acceder a la información a los grupos que no pudieron viajar a Pekín, sin depender de los medios de comunicación tradicionales que, por otro lado, no se caracterizaron por una brillante cobertura del evento. Junto a la reivindicación del uso de la comunicación para el empoderamiento de las mujeres y la exigencia de la democratización de los medios se constató que existían otros caminos a explorar, un nuevo mundo por descubrir y ocupar, un mundo en el que quizás cabría la posibilidad de invertir valores y un espacio todavía sin manipular para poder utilizar en la lucha de las mujeres." (7)

En Pekín, por primera vez se plantea en una Conferencia Mundial de la Mujer la reivindicación de la comunicación como uno de los Derechos Humanos básicos y como elemento estratégico clave para el cambio social que las mujeres exigen en la lucha por la igualdad de derechos. "Podemos invertir la relación de fuerzas porque tenemos los contenidos y las prácticas. La clave es valorarlas. Es imperativamente necesario tener una estrategia ofensiva, incluso agresiva. No tenemos nada que perder y todo a ganar. Es así como podremos cambiar la imagen en los media: en tanto que actrices (autoras, conceptoras, artistas, realizadoras...) en tanto que sujetos (vida cotidiana, política, trabajo, violencias....) en tanto que público" dice Joelle Palmieri, activista del ciberfeminismo social, especializada en Ciencia de la Informática aplicada a la economía y la gestión y creadora en Francia en junio de 1996 de la red "Penelopes" pionera en la experimentación del sonido y el vídeo con contenidos feministas emitidos a través de programas de televisión vía Internet.

Las redes electrónicas ofrecen una nueva dimensión a la lucha feminista. "La red provee al ciberfeminismo de un vehículo crucialmente diferente que no es de ninguna manera comparable con las anteriores olas feministas. Históricamente -señala Faith Wilding (8) - el feminismo ha dependido de que las mujeres tomaran conjuntamente corporalidad en las cocinas, en las iglesias, en las asambleas y en las calles. La organización celular para la primera fase del feminismo fueron los círculos de costura, los grupos de pecadoras o las organizaciones de caridad de señoras. Las mujeres se encontraban juntas en privado para planear sus campañas públicas para la liberación política y legal. En estas campañas de presencia visible de grupos de mujeres se peleaba contra la soledad silenciada en sus casas, convirtiéndose en un signo público de rebelión femenina y activismo. Las mujeres actuaban juntas, hablaban en público, marchaban a través de las calles, y trastornaban la vida pública realizando actividades que abrían territorios políticos que estaban tradicionalmente cerrados para ellas. Durante la segunda ola del feminismo, que emergió en los tempranos sesenta, las mujeres de nuevo comenzaron a encontrarse juntas para planear acciones. (...) En este tiempo, las feministas comenzaron a dominar una nueva táctica: crear espectáculos de oposición en los media. (...) Cada uno de los monumentos patriarcales recibió un asalto de las feministas en el US movimiento incluyendo el Miss América Pegeant, las oficinas y clubes de Playboy, Wall Street, el Metropolitan Museum of Art, el Pentágono, y la Casa Blanca. Cualquier acción que ocurría, los nuevos medios estaban allí para documentar la ultrajante grosería femenina. Estas tácticas extendieron las noticias del crecimiento feminista nacional e internacionalmente. (...) La tercera ola de feminismo (cultural, eco, teórico, de sexo positivo, lesbiano, antipornográfico, multicultural, etc.,...) -a menudo generalmente denominado postfeminismo- continúa el uso de estos modelos públicos de acción y rebelión (...) Un caso reciente a propósito fue la corta vida pero intensa de la Coalición de Mujeres Activas (WAC) que comenzaron en Nueva York hacia finales de 1991, siguiendo una serie de eventos que enfurecieron a las mujeres en US: El dramático, nacionalmente televisado examen de testigos Hill/Thomas (juicios); el juicio por violación de William Kennedy Smith y Mike Tyson; y las batallas judiciales sobre los derechos de aborto: todo ello contribuyó a tener la sensación de que era el momento de las mujeres para lanzar una "visible y remarcable resistencia" hacia lo social, sexual, económico, y la política de opresión y violencia. WAC rápidamente comenzó a atraer a los media como si impulsase una acción después una acción visible. Ochocientas mujeres se asociaron en el primer año, y fueron aumentando la lista a lo largo de US y Canadá. Muchos de estos sucesos iniciales fueron ganados por la altamente efectiva comunicación y el sistema de trabajo en la red que WAC organizó inmediatamente. Fue decisivo en este sistema la conexión telefónica combinada con un acceso adecuado al fax, al e-mail, y a los contactos de los media. En este sentido, WAC fue una protoelectrónica organización temprana. Habiendo motivado y organizado a muchas mujeres, WAC revigorizó el activismo feminista, y, en la US, permitió una nueva manera de contestación respecto a los tradicionales territorios feministas."

Mujeres en Red, un espacio común virtual para los feminismos

En agosto de 1997 surge en España Mujeres en Red (9) con el objetivo de crear un punto de encuentro en Internet que facilite el intercambio de información, estrategias y contactos entre los grupos de mujeres y grupos feministas del mundo. El apoyo del Nodo 50 un servidor alternativo español que tiene como prioridad la contra-información y el uso de Internet como herramienta de comunicación de la sociedad civil resulta crucial para el desarrollo de este espacio en español pensado para aglutinar recursos dispersos en Internet sobre feminismo y género. Organizada por temas y países Mujeres en Red se consolida tras varios años de trabajo en un portal de referencia en el acceso a prácticamente todas las web de mujeres del planeta, excluyendo desde el argumentario ideológico a todas las web que han proliferado en la red dedicadas a las mujeres y que reproducen en el mundo virtual todos los estereotipos que hemos combatido en los medios de comunicación tradicionales que todavía consideran a las secciones de cocina, belleza y moda espacios básicos para el éxito de una "publicación femenina".

¿Vamos a desaprovechar todas las posibilidades que las redes electrónicas nos ofrecen como herramienta de transformación social? Pocas oportunidades aparecen como la de estos momentos para empezar a construir un mundo virtual menos discriminatorio para las mujeres. Para ello no podemos estar en minoría en el acceso a las Nuevas Tecnologías, tenemos que ser muchas, por lo que desde el ciberfeminismo social aparece como prioritaria la educación tecnológica de las mujeres y de hecho las cifras sobre la utilización de Internet por parte de las mujeres va en aumento modificando el desequilibrio de la balanza con respecto a la presencia masculina en el ciberespacio. Pero además de estar, queremos contenidos en las web que nos interesen, así Mujeres en Red da cobijo y publica numerosos textos imprescindibles para reflexionar sobre feminismos y trabajar por la defensa de los derechos de las mujeres con el objetivo además de reconocer, aprovechar y compartir recursos. No podemos permitirnos el lujo de desestimar o sencillamente desconocer el pensamiento y las experiencias de otras mujeres que antes que nosotras se enfrentaron a similares situaciones y elaboraron reflexiones o estrategias que quizás puedan servirnos como punto de partida para avanzar... recuperación de la genealogía y reconocimiento de otras mujeres que han contribuido a lo largo de la historia al camino que nos sitúa en estos momentos de manera colectiva en el punto -de avance más o menos considerable según el territorio- en el que nos encontramos ahora.

Una de las experiencias más importantes del proceso de Mujeres en Red se sitúa en las posibilidades que ofrecen las listas de correo electrónico cada día más potentes y con mayor participación. La web para compartir recursos y las listas de distribución de información a través del correo electrónico para el activismo. Miles de direcciones electrónicas entrelazadas permiten unir esfuerzos en luchas puntuales, conectar y compartir denuncias, elaborar estrategias para la movilización... la globalización de comunicaciones es el aspecto positivo del nuevo mundo que se está construyendo. Todo el planeta conectado, la posibilidad de que las mujeres del mundo se unan en el combate de un patriarcado que nos es común al margen de estados, religiones y culturas. Redes electrónicas de mujeres en diferentes idiomas y espacios comunes con posibilidad en pocas horas de reacción, redes de mujeres conectadas a las redes sociales... llegar a las zonas más recónditas del planeta puede ser posible con un solo "clic". La Marcha 2000 de las mujeres así lo confirmó, miles de mujeres comunicadas y coordinadas a través de Internet con el objetivo común de denunciar la pobreza y la violencia de género capaces de movilizar a millones de personas en el mundo a partir de una propuesta realizada por un centenar de mujeres desde Canadá. La unidad de acción de las mujeres es posible y real. El mundo virtual contribuye cuanto menos a la agitación y al movimiento en el cotidiano no-virtual, de las estrategias que logremos diseñar para fortalecer el proceso dependerá finalmente que se convierta en una herramienta decisiva de transformación.

"La red por su diseño y concepción original es ideal para ser un espacio por excelencia femenino. Internet fue concebida como una red plana, todos los nodos son iguales, no hay jerarquías, cualquiera puede generar y difundir información de igual forma, la capacidad dependerá más de una buena estrategia y conocimiento de la red que de la potencia de uno en el mundo no virtual. (...) La concepción de la red plana hace que sea un espacio en el que las mujeres podemos actuar y relacionarnos de manera más cómoda" apunta Lourdes Muñoz Ingeniera de Informática, responsable del área de la mujer en el Partido Socialista de Catalunya y creadora de la primera red electrónica de mujeres políticas . Ceder una parte del tiempo de cada una para que todas podamos salir ganando, una nueva cultura no siempre fácil de hacer comprender. Unir la fuerza de las mujeres como única posibilidad de alcanzar "el empoderamiento" necesario para cambiar las estructuras profundas del patriarcado y conseguir así un mundo más justo e igualitario. Es el objetivo del ciberfemisimo social.(10)

"Las feministas deben encontrar soluciones suplementarias: la informática es un territorio poco frecuentado por las mujeres sin embargo muchas de ellas están en condiciones de realizar un sitio Web pero todavía hay que lograr que no les salga urticaria cuando escuchan la palabra "feminista". Es importante animar a las jóvenes a aprender a controlar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información ofreciéndoles ocasiones de percibir al movimiento feminista tal cual es: cada vez más global, plural y apasionante" dice Nicol Nepton creadora desde Canadá de "Cybersolidaires" una referencia ineludible para la francofonía entre las webs que plantean una reflexión sobre la utilización de las nuevas tecnologías por parte de las mujeres con dossiers de formación y ciberactivismo feminista. En América Latina proliferan las redes y los sitios ciberfeministas, en Africa desde el sitio Famafrique APC-mujeres coordina programas de formación al igual que en Asia. El ciberfeminismo social se extiende cada vez con mayor fuerza y presencia. Diferentes niveles de acción, diferentes grados de conocimiento tecnológico, diferentes caminos que sin embargo son confluyentes. Al margen del sexo de quien esté detrás de una firma, más allá de que un varón aproveche las posibilidades virtuales de las redes para travestirse, lo importante es que las políticas que se defiendan tengan estrategias feministas. El ciberfeminismo social se perfila cada vez más como una interesante alternativa. Las mujeres hemos logrado construir nuestro propio territorio en la red. No se trata de un territorio exclusivo pero hemos demostrado ser capaces de establecer nuestras propias reglas en este nuevo medio disputando -como reivindica Wilding- el espacio virtual al patriarcado.

Mujeres en Red por el Software Libre y no sexista

En marzo del 2003 se ha creado en Mujeres en Red un grupo de trabajo sobre Software Libre con el objetivo de apoyar la difusión, el acceso al conocimiento del SL y reclamar políticas de género también en este terreno. En un momento histórico clave para la difusión de esta nueva filosofía en el uso de las TICs y en tiempos en los empiezan a desarrollarse importantes experiencias en este sentido, los programas para introducir a las mujeres en el SL brillan por su ausencia.

Porque consideramos que el software libre puede contribuir al empoderamiento de las mujeres, porque creemos que el software libre resulta fundamental en el desarrollo sostenible, porque no queremos quedarnos fuera de un proyecto tan potente e importante en el desarrollo de las herramientas informática], se dice en la primera página de la web de referencia, subrayando que [la apuesta por el softwar libre no es solo una cuestión técnica... se trata de una apuesta política cada vez más importante y las mujeres, el feminismo, la perspectiva de género, no pueden quedar fuera de esta nueva filosofía..

OTROS TEXTOS RELACIONADOS DE LA MISMA AUTORA:

Hacktivismo Feminista

La comunicación como aliada: tejiendo redes de mujeres Montserrat Boix Versión PDF - Texto incluido en el libro "El viaje de las Internautas.

Sociedad Civil y Redes de Mujeres en las Nuevas Tecnologías de la Información Montserrat Boix

1 - Campaña por el Derecho de la Comunicación en la Sociedad de la Información. CRIS http://www.comunica.org/cris

2- Capitulo extraído del texto "Los géneros de la red: los ciberfeminismos" Ana de Miguel, Universidad de A Coruña y Montserrat Boix, Licenciada en Ciencias de la Información y creadora de Mujeres en Red

3 - "Las mujeres artistas que emplean la World Wide Web como principal medio de expresión están en una posición inigualable para llamar la atención y para funcionar independientemente de los sistemas de galerías y las directrices que se siguen en el campo de la museología. Con la ayuda de la tecnología -señala Victoria Vesna , artista y profesora del departamento de Dibujo y Media Arts de la Escuela de Arte de UCLA- es posible construir identidad, sexualidad e incluso género, sea como sea que nos imaginemos a nosotros mismos. Es este un entorno ideal para aquellos que no se adaptan a una idea preconcebida de lo que significa ser artista, especialmente para aquellos cuyas obras resultan difíciles de definir y aún más difíciles de clasificar. De repente un importante número de mujeres con formación en arte o historia del arte tienen una válvula de escape creativo que no requiere un gran capital ni influencias. Un ejemplo significativo de este tipo de activismo es el de Kathy Rae Huffman , que pasó de ser una comisario de éxito, especializada en videoarte a principios de los 80 a convertirse en una ciberfeminista/artista de renombre en la red."

4 - Entre los proyectos más importantes de Sollfrank está "Female Extension" (1997) y "Women Hackers"(2000)

5 - Ampliación de la historia sobre las redes de mujeres Internet en el texto "La comunicación como aliada. Tejiendo redes de Mujeres" por Montserrat Boix. Documento extraído del libro El Viaje de las Internautas. Una mirada de género a las nuevas tecnologías, editado por AMECO. http://www.mujeresenred.net

6 - Datos obtenidos a partir de los textos de Irene León, periodista de ALAI integrante del equipo de comunicación de Pekín.

7 - El viaje de las Internautas. Pag. 32

8 - "Notas sobre la condición política del Ciberfeminismo"

9 - Sobre la experiencia de Mujeres en Red y la historia de las redes de mujeres en Internet: El viaje de las Internautas. Una mirada de género a las nuevas tecnologías, editado por AMECO. Cap. II "La comunicación como aliada: tejiendo redes de mujeres" por Montserrat Boix. El libro puede bajarse íntegramente desde la web de Mujeres en Red.

10- Lourdes Muñoz - La red en femenino: las feministas tejiendo redes por la igualdad. Red, mujer y política



2002-09


Otros textos

Quizás también te interese

El kit de la lucha en Internet. Marga Padilla

El kit de la lucha en Internet repasa tres episodios en los que el (...)


17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información: Por el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías, contra la brecha digital de género!

Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional de la Sociedad de la (...)


Igualdad en la Sociedad del Conocimiento. Conclusiones

El 16 de junio de 2009 se celebró en el Congreso de Diputados una jornada (...)


La Wikipedia en femenino


Pillku, Especial Ciberfeminismo

La revista Pillku, revista digital sobre cultura libre y procomún, ha (...)


Mujeres y tecnología. Decálogo Jornadas internacionales las mujeres liderando las TIC #womanLiderTIC

Las Jornadas Internacionales del Liderazgo de las mujeres en las TIC bajo (...)


Igualdad de las mujeres en la sociedad de la información

El Pleno del Congreso de Diputados ha aprobado la proposición para promover (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron