Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Lydia Cacho desde Mexico : "por favor, manténganse cerca"

Visitas: 7279    Enregistrer au format PDF   

Por todo lo anterior quiero agradecer infinitamente todo su apoyo, y pedirles que se mantengan cerca, pues la situación de impunidad y corrupción policíaca se acrecentó en México, y en el trabajo nuestro, en que damos protección especializada a las mujeres que viven violencia doméstica y/o sexual, cada vez nos enfrentamos a una rabia evidente, determinante y creciente de las corporaciones policíacas y criminales a las que pertenecen estos agresores y a la descarada corrupción de los altos mandos policíacos que protegen delincuentes.


Cancún, México Julio 22 del 2005

Estimados Colegas, Amigas y Amigos:

Antes que nada yo, todas y todos mis colegas agradecemos infinitamente el tiempo que le han dedicado al apoyo de nuestra institución CIAM Cancún A.C. Quisiera ponerles al día.

Efectivamente desde marzo -y solamente gracias a las miles de cartas enviadas por gente de todo el mundo- la Procuraduría General de la República tomó mi formal declaración en la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) de la Procuraduría General de la República (PGR). Rendí formal declaración por la impunidad con que el narcotraficante Jiménez Potenciano huyó de la propia Procuradora de Justicia, y de la policía Judicial, luego de presentarse en nuestras oficinas con armas de alto calibre amenazando de muerte si no le devolvíamos a su esposa e hijos.

Así mismo interpuse denuncia contra el Policía Judicial de Torreón, Coahuila José Ramón Hernández Castillón, quien además de perseguirme portando una arma y amenazarme de muerte en varias ocasiones, ha logrado evadir a la justicia durante dos años y de desaparecer más de 5 denuncias formales por violencia intrafamiliar, amenazas y tortura. El sujeto quien se presentó como falso Agente Federal, no ha sido detenido y desde los primeros días de julio ha hecho más de 50 llamadas telefónicas a nuestras oficinas, preguntando por mi y vertiendo amenazas a mis colegas si no retiro mis denuncias tanto las públicas como las penales.

En los últimos días Hernández Castillón se ha presentado en Cancún en un par de ocasiones y los 3 agentes Federales que me asignó la PGR, me dicen que no pueden detenerlo a menos que haya flagrancia (esto significa que hasta que me lance un par de balazos). Paralelamente a estos hechos, el Agente Federal de investigaciones que sigue el caso desde la capital, me ha informado que corroboró información sobre los actos delictivos de Hernández Castillón, quien perteneciera a un Grupo Especial Antisecuestros de Torreón, Coahuila. Grupo conocido por asesinar personas en el norte del país.

Durante el mes de Junio pasado logramos que una Jueza en Torreón, finalmente aprobara la custodia de la esposa de Hernández Castillón de sus tres hijos (quienes atestiguaron las torturas a la madre, incluyendo violaciones y golpes con armas de fuego). Este sujeto "visitó" a la jueza y ya no pudimos obtener la firma. Mientras exigimos a la SIEDO una respuesta formal, la semana pasada acabamos de descubrir y corroborar, que a pesar de las denuncias federales y estatales, Hernández Castillón sigue fungiendo como Jefe del Grupo Especial Anti-secuestros y que por lo tanto cuenta con impunidad y protección del Lic. Oscar Calderón Rocha, Procurador General de Justicia en el Estado de Coahuila. Lo pudimos corroborar porque Hernández Castillón fue a amenazar nuevamente a la directora del Refugio de su estado, para exigirle que yo me silencie y lo deje en paz. Yo le solicité a la Directora que se presentara a denunciarle ante Oscar Calderón Rocha, quien le dijo que él confiaba plenamente en Hernández Castillón y que es activo de su corporación.Al mismo tiempo la PGR federal nos informa que "no nos preocupemos, proque Hernandez Castillón huyó del país al saberse investigado pro la PGR".

Al mismo tiempo con fecha 20 de julio del 2005 despedí de manera definitiva a los Agentes Federales que me habían asignado, pues por enésima ocasión me dejaron sola en un lugar público llevándose mi vehículo personal, sin haberme pedido permiso para usarlo, y sin saber a dónde fueron durante una hora, impidiendo, en caso de verme atacada, que yo pudiera huir en mi vehículo. Así mismo mi equipo me comentó en varias ocasiones, que entraban en nuestras instalaciones con cámaras digitales y tomaban fotografías de las mujeres y de las propias oficinas, cuando les cuestioné lo negaron.Esa misma tarde, la sicñologa del CIAM les vio en mi vehículo, en la estación de autobuses subiendo a un sujeto vestido de negro, con una maleta, no me informaron quién era ni porqué utilizaron mi vehiculo.

Manifiesto mi desconfianza total a los Agentes Federales que fueron asignados como respuesta a la solicitud de Medidas Cautelares; quienes actuaron durante estos meses más como hostiles espías de nuestra institución, que como aliados nuestros.

Por todo lo anterior quiero agradecer infinitamente todo su apoyo, y pedirles que se mantengan cerca, pues la situación de impunidad y corrupción policíaca se acrecentó en México, y en el trabajo nuestro, en que damos protección especializada a las mujeres que viven violencia doméstica y/o sexual, cada vez nos enfrentamos a una rabia evidente, determinante y creciente de las corporaciones policíacas y criminales a las que pertenecen estos agresores y a la descarada corrupción de los altos mandos policíacos que protegen delincuentes.

Solamente en el 2004, 73 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Quintana Roo, la mayoría con lujo de violencia. Nosotras estamos previniendo asesinatos, y para muchos agresores, que se consideran propietarios de sus mujeres, esto es absolutamente imperdonable. Pero también sabemos que estamos más fuertes que nunca, convencidas de que trabajamos para construir la paz y eso tiene un costo en una sociedad que se sostiene sobre el valor de la masculinidad violenta y que se viste de corrupción. No somos ni seremos víctimas silenciadas, somos mujeres y hombres con una convicción y una tarea profesional, pero sobre todo, que sabemos que estamnos acompañadas en ella por millones que piensan como nosotras,que otro mundo, libre de violencia y sexismo, es posible...aunque el Estado Mexicano intente demostrar lo contrario: somos más por la paz.

Un abrazo afectuoso de sororidad y aliento

Lydia Cacho Ribeiro
Directora Ejecutiva
Centro Integral de Atención a las Mujeres
CIAM Cancun A.C
Calle Mero No. 26 SMZA 3
Cancún Centro, 77500
Quintana Roo
Mexico
(9988)848124 ciamcancun@prodigy.net.mx

Más información sobre el caso:

"Te vas a morir" Amenazas a la vida de Lydia Cacho

Temor por la seguridad de defensores de derechos de las mujeres en Quintana Roo


http://www.ciamcancun.org


2005-07


Otros textos

Temas :
Violencia
Campañas
Países :
Mexico

Quizás también te interese

Pepa Bueno

Para la periodista Pepa Bueno, luchar por la igualdad entre hombres y (...)


Amelia Valcarcel. Premios 8 de marzo UGT

La Secretaría Confederal para la Igualdad y el Dpto. Confederal de la Mujer (...)


Red Feminista Internacional

Somos militantes feministas francesas, canadienses, alemanas, tunecinas, (...)


Sara Berbel, nueva presidenta del Instituto de las Mujeres de Cataluña

Mujeres en Red quiere felicitar especialmente a Sara Berbel, compañera de (...)


Destinos clandestinos en La 1 de TVE

Esta noche se emite un reportaje en La 1 que no puede dejarnos (...)


Caravana de mujeres x Carmen

Convocamos desde estas páginas al encuentro y quienes no pudimos (...)


María Eizaguirre

María Eizaguirre es periodista y asume en septiembre del 2013 el Telediario (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista