Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Analizando la Cumbre del Milenio desde la perspectiva feminista

Visitas: 7551    Enregistrer au format PDF   

Las mujeres mencionan los logros de los acuerdos de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre igualdad de género, pero subrayan la falta de voluntad política para luchar contra la pobreza, fomentar la paz y garantizar los derechos humanos


Naciones Unidas, Ciudad de Nueva York, 14 de Septiembre 2005

Después de meses presionando a los gobiernos sobre los derechos de la mujer, las defensoras de los derechos de la mujer consiguieron algunos logros sobre igualdad de género en el documento final de la Cumbre Mundial, a pesar de la ausencia de una acción significativa respecto al paquete total bajo debate.

Las defensoras aseguraron que los temas relacionados con los derechos de la mujer no sufrieron en las apuestas del partido de poker que se estaba jugando. De hecho, el enfoque original sobre educación primaria del Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre igualdad de genero (#3) ha sido expandido e incluye lo siguiente:

- terminar con la impunidad hacia la violencia en contra de las mujeres
- acceso universal a la salud reproductiva
- derecho de propiedad y de herencia
- acceso igual a la protección laboral
- incremento de la representación de las mujeres en los espacios gubernamentales de tomas de decisiones

Además, los líderes del mundo acordaron en revocar las leyes que discriminan a las mujeres y prometieron implementar la histórica Resolución 1325 del Consejo de Seguridad, que promueve una participación mayor de las mujeres en los procesos de paz y seguridad.

Uno de los logros mas significativos de la Cumbre fue el acuerdo histórico obre la responsabilidad de los estados y de la comunidad internacional a proteger las poblaciones contra el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra lesa humanidad. Otro logro concreto ha sido el compromiso de duplicar el presupuesto para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Sin embargo, los grupos de mujeres están consternadas por la vergonzosa falta de voluntad política de parte de los gobiernos para luchar contra la pobreza, fomentar la paz y garantizar los derechos humanos. La gran negociación revista para la Cumbre Mundial ha sido un fracaso. Esta negociación implicaba un compromiso serio sobre reforma del comercio, el alivio de la deuda y recursos financieros para el desarrollo a cambio de un Consejo de Derechos Humanos, una Comisión de Consolidación de la Paz y una reforma de las Naciones Unidas. Al final de cuentas, los países difirieron estos temas a la Asamblea General donde prevalecen las mismas divisiones políticas.

La prioridad numero uno de Estados Unidos sobre la reforma de Naciones Unidas no se cumplió, debido a que ese país rechazo acordar compromisos significativos sobre los temas de desarrollo. Con la llegada del Embajador Bolton, Estados Unidos acelero el ritmo, mandando ultimátum’s, insistiendo en cientos de cambios y faltando a los compromisos hechos en el pasado.

Tampoco se progreso en las exigencias de los países en desarrollo - los Estados Unidos y algunos países ricos rechazaron comprometerse en los plazos propuestos para conceder el 0.7% del PIB para la ayuda oficial al desarrollo. Los acuerdos de comercio fueron virtualmente insignificantes. El "acuerdo" sobre cambio climático fue un paso hacia atrás respecto a lo que se había acordado en el G8 en Gleneagles cuyo contenido de por si ya era débil. Además, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad mantienen su poder de veto, incluso en caso de genocidio o de los crímenes contra la humanidad.

Las mujeres esperaban mas de sus gobiernos. Una vez mas perdieron una oportunidad de tomar acciones audaces y significativas respecto a los problemas mas críticos del mundo. Pero las defensoras de los derechos de la mujer no se desistirán de su propósito. Continuaremos presionando por nuestros derechos y para que los gobiernos rindan cuentas a las mujeres del mundo por los compromisos asumidos.

Declaración de:

Action Aid International, Asian Forum for Human Rights and Development Gender Program, Center for Women’s Global Leadership (CWGL), Choice for Youth and Sexuality, Netherlands Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN), Family Care International, Forum on Women and Development (FOKUS), Gender and Education Office, Girls Power Initiative, Nigeria, Inform, Sri Lanka, International Council on Adult Education (ICAE), International Institute for Cooperation Amongst People, MADRE, Milenio Feminista, Open Society Institute, Red de educacion popular entre mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM), United Methodist UN Office, Women’s Environment and Development Organization (WEDO),Youth Coalition

Por una Naciones Unidas de nosotras y nosotros los pueblos Presentación de la Sociedad Civil Global a la Cumbre del Milenio Naciones Unidas, setiembre 16, 2005

INTERVENCIÓN DE VIRGINIA VARGAS

Como activista de la sociedad civil global, me hago eco de las voces - insistentes y desencantadas- de los movimientos sociales globales, que les dicen a los Jefes de Estado presentes en esta Asamblea General que este mundo, tal como esta, es éticamente inaceptable, políticamente devastador, económica y ambientalmente insostenible.

Que afirman tal como señala el Foro Social Mundial- que otros mundos son posibles y que, para lograrlos, es urgente un cambio radical, que coloque a mujeres y hombres en el centro del desarrollo, de una nueva democracia con justicia social, justicia de género y en armonía con el planeta.

Que le dicen a esta Asamblea General que ustedes están perdiendo una oportunidad histórica de asumir sus obligaciones y cumplir con sus promesas de lograr un mundo más justo.

Que su falta de compromiso con la misión de Naciones Unidas esta impidiendo que sea de nosotras y nosotros, los pueblos.

Y que los urgentes cambios que el mundo requiere sólo serán posible desmantelando tres fuerzas globales antidemocráticas, injustas y sostenidas por países poderosos y sus aliados: el neoliberalismo, el militarismo y los fundamentalismos de diferente signo.

Una vida sin carencias sólo será posible si se confronta el paradigma de desarrollo que prioriza el crecimiento económico sobre los derechos humanos, si se recuperan los aportes de las sociedades civiles y sus movimientos emancipatorios a un nuevo paradigma global;

Si se reconoce la contribución fundamental que realizan las mujeres a la economía productiva y reproductiva.

En un mundo donde la producción de riqueza es enorme y al mismo tiempo la pobreza y exclusión son dramáticamente crecientes, el problema central es la tremenda inequidad en la distribución de la riqueza!

Situación legitimada por un orden internacional injusto que favorece a los más poderosos.

Dónde están los nuevos instrumentos de rendición de cuentas y de impuestos globales a las corporaciones multinacionales?

Dónde esta la normatividad internacional que controla la expropiación y usufructo de las riquezas culturales y naturales de los pueblos por los capitales globales?

Hasta cuándo la atención de epidemias mortales como el SIDA seguirá supeditada a las ganancias de las trasnacionales y el progreso científico de la humanidad seguirá monopolizado por el mercado?

Dónde están, finalmente, las propuestas democráticas frente a una deuda indecente e inmoral, pagada ya de muchas formas, y cuya condonación se ha convertido en una herramienta de control y aceptación de los intereses hegemónicos?

Esa deuda es éticamente incobrable para la ciudadanía del mundo.

Una vida sin miedos no será posible mientras el poder político esté en alianza con el poder económico de las trasnacionales de armamentos.

Esta alianza no tiene legitimidad para definir cuándo una situación es “amenaza inminente” o un peligro “latente”.

Ella misma es amenaza y peligro, porque recurre a la mentira y al unilateralismo arbitrario para imponer sus afanes de guerra permanente.

Exigimos no un desarme progresivo ni selectivo, sino un desarme general.

Exigimos modificar la lógica de resolución de conflictos, ampliando la mirada a otras causas del temor.

Una vida sin temores para millones de mujeres también significa sancionar la violencia en lo doméstico, en lo sexual, en los conflictos armados-como una brutal violación de sus derechos humanos.

Una vida sin temores se construye confrontando el racismo, reconociendo los derechos y la autonomía de los pueblos indígenas.

Se construye afirmando el derecho de movimientos sociales, como el de las mujeres, en aportar a una agenda de paz.

Y se construye respetando los acuerdos internacionales, que constituyen una responsabilidad ética global.

Gobiernos que se resisten a firmar el Protocolo de Kyoto tienen hoy responsabilidad en el desastre y sufrimiento dejado por el huracán Katrina.

Gobiernos que pretenden la impunidad frente a sus crímenes de guerra, resistiéndose a fortalecer la ley internacional, tendrán que rendir cuentas a la historia. La lucha contra el terrorismo no puede hacerse al margen del sistema de derechos humanos.

Como vivir en libertad en estas condiciones? Que libertad estamos construyendo cuando sabemos que el hambre esta quitando capacidades irrecuperables a las nuevas generaciones?

Que libertad puede haber sin el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y el derecho a ejercer diferentes formas de sexualidad y amor?

Vivir en libertad sólo será posible si los derechos humanos,indivisibles, universales e interdependientes, son colocados al centro de la estructura y las dinámicas de los estados y de Naciones Unidas recuperando en cualquier nueva estructura lo que ha democratizado y ampliado su alcance.

Si los estados son seculares, gobernando para toda la ciudadanía y garantizando la no influencia de instituciones religiosas cuya presencia en Naciones Unidas es arbitraria y un obstáculo para el despliegue de Los intereses democráticos.

Como lo son también los desbalances de poder en el Consejo de Seguridad, que no se resolverán sólo con más o menos miembros, sino con la eliminación del derecho a veto.

Naciones Unidas, para cumplir con su misión, debe estar a la altura de los desafíos del nuevo milenio.

Naciones Unidas no puede seguir siendo solo de los gobiernos, como lo ha sido en esta Cumbre.

Su refundación democrática debe estar abierta a los múltiples aportes de los movimientos sociales y fuerzas democráticas para construir un mundo diferente, sin pobreza ni exclusiones.

Naciones Unidas debe recuperar su misión, de ser de nosotros y nosotras los pueblos. ¡O no será!

MAS PASOS ATRÁS QUE ADELANTE

México, 15 Sep (CIMAC).- Más pasos atrás que adelante. Es la conclusión de las organizaciones no gubernamentales tras ver cómo discurre este encuentro de líderes mundiales. Los Objetivos del Milenio han desaparecido del discurso, que vuelve a poner atención en la lucha contra el terrorismo.

Un texto de mínimos y la decepción de no haber aprovechado esta Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concretar políticas específicas contra la pobreza, es la sensación que tanto el secretario general Kofi Annan como numerosas organizaciones sociales se llevan de este encuentro.

Los líderes mundiales han aprobado un documento que olvida los Objetivos del Milenio y que deja claro la división de opiniones entre los países que apuestan por políticas de desarrollo para hacer un mundo más equilibrado y los que consideran que la solución pasa por incrementar la lucha contra el terrorismo.

Las organizaciones no gubernamentales lamentan la escasa referencia que este documento hace a las Metas del Milenio y han afirmado que los acuerdos alcanzados "no cumplen con las expectativas", las cuales están encaminadas a erradicar la pobreza, buscar la igualdad entre los géneros, mejorar la salud materna y lograr la educación primaria universal, que favorecen a las mujeres.

"Esperábamos una evaluación sobre los progresos o los no progresos respecto a los objetivos, pero el documento finalmente no ha incluido medidas concretas que garanticen que se avanza hacia su consecución", afirma Marta Arias, representante de Intermón Oxfam en la Cumbre de la ONU.

Según esta organización, "se ha dado un paso atrás" en cuestiones como la ayuda al desarrollo y el comercio internacional, difundió hoy el portal Canal Solidario.

Una opinión similar muestra también Manos Unidas, que advierte que algunos países se han empobrecido aún más en los últimos años, en un "retroceso sin precedentes".

Uno de los pocos acuerdos bien valorados por las organizaciones en esta Cumbre ha sido la decisión de los países de mejorar la protección de civiles de genocidios y crímenes de guerra.

Esta propuesta aún debe acabar de debatirse pero, si se aportan las herramientas necesarias para llevarla a cabo, "podría suponer que tragedias como la de Ruanda no se vuelvan a producir", advierten de Intermón Oxfam.

Otra de las iniciativas que incluye el acuerdo firmado en la Cumbre es la creación de una Comisión de Construcción de la Paz y la constitución de un Consejo de Derechos Humanos que haga olvidar los defectos de la actual Comisión de Derechos Humanos.

Pero para entidades como Amnistía Internacional, la manera como se pretende crear este Consejo es "inadecuada", ya que no supondrá mejoras sustanciales respecto al actual organismo.

EL DISCURSO DE BUSH

La 60 Asamblea General de la ONU, que empezó este miércoles y concluirá mañana viernes 16 de septiembre, ha reunido a los líderes de más de 150 naciones de todo el mundo, algunos de los cuales ya han realizado sus propuestas y han anunciado la posición de sus países.

Es el caso del presidente estadounidense, George W. Bush, que en su comparecencia afirmó que "ninguna nación puede permanecer aislada e indiferente a las dificultades de otros".

En un discurso menos agresivo en las formas que en otras ocasiones, Bush defendió la necesidad de que los países trabajen conjuntamente y creen alianzas y afirmó que Estados Unidos apoyará las acciones para alcanzar los Objetivos del Milenio.

Sin embargo, la mayor parte de su discurso no cambió en esencia de su posición habitual e incidió en la relación entre pobreza, guerra y terrorismo. "Los terroristas deben saber que el mundo está unido contra ellos", añadió.

El presidente norteamericano también apostó por que los países en desarrollo accedan a la economía mundial, como medida para luchar contra la pobreza.

Estados Unidos también anunció estar dispuesto a "eliminar todas las tarifas, subsidios y otras barreras a la libre circulación de bienes y servicios si otras naciones lo hacen".

De momento, el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado dos resoluciones para reforzar la lucha contra el terrorismo que, entre otros aspectos, incluye medidas como la prohibición por ley del incitamiento a cometer actos terroristas y la denegación de asilo a cualquier persona involucrada en este tipo de actos, así como más cooperación para controlar las fronteras.

PROPUESTAS DE ESPAÑA

Por su parte, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado en esta Cumbre por reducir los costes de envío de remesas que hacen los emigrantes a sus países de origen, "para que no se quede tanto dinero en el camino".

Según Zapatero, las remesas suponen ya la segunda fuente más importante de capital para los países en desarrollo, por encima incluso de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

El presidente español señaló que hasta el año 2025 aportará cada año nueve millones de euros al proyecto de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización y anunció que a finales de noviembre empezará a desarrollarse formalmente la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.

Rodríguez Zapatero apostó por este tipo de acciones y mostró su apoyo a la propuesta de introducir una tasa en los pasajes de avión que luego se invierta en ayuda al desarrollo.

La iniciativa ya ha sido aprobada por países como Francia y Chile, que respectivamente han anunciado que impondrán un impuesto de cinco euros en los billetes internacionales y que exigirán dos dólares a cada nacional o extranjero que salga del país.

Según estos países, con esta fórmula podría recaudarse hasta 10 mil millones de euros al año, dinero que podría invertirse en la lucha contra la tuberculosis, la malaria y el VIH/Sida.

LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES SORPRENDIDAS Y DECEPCIONADAS POR LOS DISCURSOS DE BUSH Y BLAIR EN LA ONU

Los grupos de mujeres manifestaron su sorpresa y decepción por las declaraciones hechas ayer por el Presidente Bush y por el Primer Ministro Blair previas a la Asamblea General de Naciones Unidas.El Presidente Bush agradeció la comunidad internacional por la asistencia ofrecida durante las operaciones de rescate y de reconstrucción post Katrina. Sin embargo, hace tres semanas, el mismo Presidente Bush dio rienda suelta al Embajador Bolton durante las negociaciones de la Cumbre, asestando un severo golpe a la cooperación internacional y al resultado final de dichas negociaciones. El Presidente Bush proclamo que los Estados Unidos tienen una obligación moral de ayudar a los países pobres. Pero el Embajador Bolton puso en claro a través de las negociaciones que los Estados Unidos no adoptaran el objetivo de los 0.7% de ingreso nacional para la ayuda externa, incluso intento impedir que otros países ricos lo mencionaran en el acuerdo de la Cumbre. El Presidente Bush no puede hablar seriamente de su compromiso en vencer al VIH/SIDA, cuando días antes su Embajador había rechazado la inclusión de un lenguaje que hubiese asegurado el financiamiento total del Fondo Global para el VIH/SIDA, Malaria y TB. Asimismo, tampoco puede el presidente Bush continuar mencionando su programa "Millennium Challenge Account"(MCA) como una alternativa a objetivos concretos para la ayuda externa - el MCA ha demostrado ser un ejercicio de relaciones publicas que no ha desembolsado significativos fondos para los paises pobres.

El Primer Ministro Tony Blair se refirió a los Objetivos de Desarrollo del Milenio como a un "espectro". En vez de reiterar los compromisos asumidos por Gran Bretaña en relación a estos objetivos, Blair se refirió a los débiles acuerdos alcanzados durante la cumbre del G8 en Gleneagles. Pero "duplicar una ayuda", que ya es de por si mísera, ni siquiera alcanza los montos que se podrían conseguir si se cumpliera el objetivo de los 0.7 %. Bush y Blair hablaron del comercio como una estrategia critica para la erradicación de la pobreza. Pero mientras Estados Unidos y la Unión Europea no eliminen los millones de dólares gastados en subsidios agrícolas a favor de sus agroindustrias, esta será una vez mas una promesa vacía. La "apertura del comercio" también golpeara severamente a los pobres, a menos que Estados Unidos y la Unión Europea abandonen el sistema de patentes que impiden el acceso a los tratamientos básicos contra el VIH. Los subsidios agrícolas y las patentes estuvieron a punto de ser incluidas en los acuerdos de esta Cumbre, pero los Estados Unidos consiguieron retirarlos de la mesa de negociaciones. Gran Bretaña debería ponerle un termino a la carrera hacia abajo iniciada por los Estados Unidos y no consentirla.

Declaración hecha por:

ActionAid International ; Asian Forum for Human Rights and Development Gender Program; Center for Women’s Global Leadership (CWGL); Choice for Youth and Sexuality, Netherlands; Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN); Forum on Women and Development (FOKUS); Gender and Education Office; Girls Power Initiative, Nigeria; Inform, Sri Lanka; International Council on Adult Education (ICAE); International Institute for Cooperation Amongst People; Milenio Feminista; Red de educacion popular entre mujeres de America Latina y el Caribe (REPEM); United Methodist UN Office; Women’s Environment and Development Organization (WEDO); Youth Coalition

PEDIRAN QUE SE RATIFIQUEN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

México, 14 Sep (CIMAC).- Unos tres mil delegadas y delegados de organismos no gubernamentales, incluido México, unirán sus voces para exhortar a las y los 170 jefes de Estado y de gobierno que asisten a la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas en Nueva York, para que reiteren su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Hace cinco años, los jefes de Estado y de gobierno se comprometieron en esa misma ciudad, a luchar contra la muerte materna, la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la desigualdad entre géneros y la degradación del medio ambiente, las cuales tienen un mayor impacto contra las mujeres.

De esta Cumbre Mundial, que inició hoy y que concluirá el próximo viernes 16, se prevé vislumbrar con mayor exactitud cuáles son los compromisos reales para avanzar en los ODM; en especial los que tienen que ver con las mujeres y la infancia.

Esto es, facilitando sus esfuerzos para definir una agenda global que abarque la paz y los derechos humanos, la igualdad de género y el empdoeramiento de las mujeres, erradicación de la pobreza y desarrollo sustentable.

Sin embargo, Estados Unidos amenaza este proceso al buscar de último momento cambios de gran alcance, las cuales pretenden dar marcha atrás las propuestas sobre el desarrollo sustentable, eliminar la deuda y asistencia financiera a los países pobres, así como buscar debilitar el apoyo a los acuerdos sobre temas sociales y económicos alcanzados en pasadas conferencias.

Lo que está en juego para las mujeres son las promesas de igualdad, empoderamiento y derechos humanos contenidas en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en la Plataforma de Acción de Pekín, el Programa de Acción del Cairo y otros acuerdos asumidos por los gobiernos durante la década de los noventa.

ACTOS PARALELOS

La Cumbre Mundial inició con un llamado de su secretario general, Kofi Annan, a restaurar la confianza en la "integridad, imparcialidad y capacidad de decidir" de la organización y a "forjar un verdadero consenso".

De manera paralela a la Cumbre Mundial, que marca el 60 Aniversario de fundación de la ONU, se llevará a cabo una tele conferencia sobre el ataque del embajador estadounidense a la agenda de ONU.

Convocada por grupos contra la pobreza, a favor del medio ambiente y de mujeres, la tele conferencia tiene la intención de expresar la indignación de esas entidades por los intentos del gobierno del presidente George W. Bush de desviar el curso de esta reunión.

Ante ello, activistas de la sociedad civil representantes de Brasil, Colombia, El Salvador, Mozambique, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay presentarán el Informe Alternativo entre la Realidad y la Esperanza: Propuestas concretas para la implementación de los ODM.

Los informes proceden de organizaciones de la sociedad civil que recogen problemas que han sido ignorados en los Informes Oficiales que cada país ha entregado a la ONU.

Dichos informes abordarán temas como: La situación de la niñez y la represión que sufren debido a la violencia en El Salvador; el desplazamiento y exclusión de los afrodescendientes de Colombia; el abuso, explotación e impunidad hacia niños y niñas que trabajan en cuarteles militares en Paraguay; la situación de las personas con discapacidad en Brasil.

Así como la identidad de los hijos e hijas de inmigrantes de Haití en República Dominicana; los olvidos presupuestales para la atención de la niñez en Uruguay; así como las insuficientes políticas para contrarrestar la situación de vulnerabilidad y estigmatización de las Mujeres con VIH/Sida en Mozambique.

El Informe de Perú describe algunos impactos de la ausencia de la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos y las tecnologías de la información y comunicación en las mujeres.

Asimismo, se anuncia una mesa redonda de Mujeres Líderes sobre Agua, Sanidad e Higiene, en la casa del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Nueva York, a la que asistirán los presidentes de Senegal y Madagascar.

Sobre el tema, Vanesa Tobin, jefa de Agua y Sanidad de UNICEF, ofrecerá una conferencia de prensa acompañada de ministros de Uganda y Noruega.

El documento, que menciona constantemente las llamadas Metas del Milenio que pretenden reducir la pobreza y el hambre a la mitad para el 2015, incluye temas como el financiamiento al desarrollo, la nueva Comisión para la Consolidación de la Paz y las responsabilidades de los gobiernos en la defensa de sus ciudadanos contra el genocidio y los crímenes de guerra.

CIFRAS

De acuerdo al informe de la ONU 2005, la pobreza mata cada hora en el mundo a mil 200 infantes y aumenta la divergencia ricos-pobres, pues los 500 hombres más ricos del mundo ganan en conjunto más que los 416 millones de personas más pobres en el planeta.

Al menos 2.5 mil millones de personas viven aún con menos de dos dólares al día, en tanto que más de mil millones de personas carecen de agua potable y 2.6 mil millones no tienen servicios sanitarios.

En el caso de México, la muerte materna sigue siendo un problema grave pues anualmente mueren alrededor de mil 400 mujeres por problemas relacionados al embarazo, parto y puerperio. Lo más lamentable es que la mayoría de los casos son evitables.

A juicio de algunas delegaciones, el proyecto aprobado anoche sobre las futuras proyecciones de la ONU al parecer estan distantes de los objetivos e ideas aceptados originalmente por las naciones durante la Cumbre del Milenio celebrada en 2000.

"Quizás no sea lo que se quería, pero al menos habrá una propuesta de reforma para ser aprobada por los líderes de los estados miembros", dijo un funcionario de la ONU que participó en las discusiones.

AMNISTÍA INTERNACIONAL Comunicado de Prensa

Cumbre de la ONU: Los derechos humanos, traicionados por una falta de liderazgo

Amnistía Internacional condena la aparente capitulación de los dirigentes mundiales ante las presiones de una pequeña minoría de Estados, que ha dado lugar a que se excluyan del debate que tendrá lugar mañana, 13 de septiembre, en la Cumbre de la ONU en Nueva York casi todas las reformas significativas en materia de derechos humanos.

El texto propuesto sobre el Consejo de Derechos Humanos es lamentablemente inadecuado, pues no pide unos elementos mínimos esenciales para el establecimiento de un órgano de derechos humanos mejorado y con más autoridad. Ofrece a la población mundial poco más que la desacreditada Comisión de Derechos Humanos, con un nombre diferente.

"Es totalmente inaceptable que se permita que un pequeño número de países con unos historiales de derechos humanos sumamente preocupantes, encabezados por China y Rusia, bloquee la creación de un Consejo de Derechos Humanos nuevo, más fuerte, más efectivo y con más autoridad. Los Estados Unidos de América y el Reino Unido también tienen su especial parte de responsabilidad por no defender un Consejo de Derechos Humanos fuerte en momentos cruciales de las negociaciones”, ha manifestado Yvonne Terlingen, representante de Amnistía Internacional en la ONU.

Amnistía Internacional pide a todos los gobiernos que presenten ante los dirigentes mundiales en la Cumbre de mañana un paquete creíble de reformas en materia de derechos humanos. La Cumbre debe pedir, para una fecha determinada, la creación de un Consejo de Derechos Humanos que:

- se reúna con regularidad a lo largo del año;

- tenga el mandato de abordar cualquier asunto relacionado con la protección y la promoción de los derechos humanos;

- examine periódicamente el historial de derechos humanos de todos los países y haga frente a las situaciones urgentes;

- mantenga el excepcional conjunto de normas y prácticas para la participación de ONG y su sistema de expertos independientes denominados Procedimientos Especiales.

El documento final debe asimismo dotar a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de los recursos mínimos suficientes para que cumpla su mandato, y debe incluir el compromiso de duplicar, a lo largo de los próximos cinco años, los recursos que la Oficina recibe del presupuesto ordinario.

“Si los dirigentes mundiales se limitan a adoptar un texto amplio y vago que remita todas las decisiones importantes a la Asamblea General, habrán desperdiciado una oportunidad histórica. Una falta tan crítica de liderazgo arrojará una oscura sombra sobre la Cumbre entera, y constituirá una traición a millones de las personas más vulnerables del mundo”, ha declarado Yvonne Terlingen.

Amnistía Internacional. Sección Uruguay

UNA CUMBRE CRUCIAL PARA LAS MUJERES

Artículo publicado el día sabado 10 de septiembre del 05 en el Periódico El Universal; Sección: México Pág. 12

Unas 126 mil madres se salvarían de la muerte cada año, si pudieran elegir el tamaño de sus familias y cuándo tener hijos. La salud reproductiva se discutirá en la Cumbre de Nueva York, la próxima semana Thoraya Ahmed Obaid *

NUEVA YORK. Entre el 14 y 16 de este mes se reunirán en Nueva York los líderes mundiales para discutir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y otros temas de interés humano.

Un grupo de 265 expertos mundiales en desarrollo estableció objetivos e indicadores de progreso, en problemas desde la mortalidad materna hasta el endeudamiento.

Muchos de los objetivos se generaron en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994).

Considerando los datos recogidos en años, quedó claro que los países más exitosos en crecimiento económico y mayor expectativa de vida fueron aquellos con menor crecimiento demográfico. De este modo, en menos de una generación, el tamaño promedio de una familia en los países del sudeste asiático cayó de más de cinco integrantes a menos de tres. Los países más exitosos han invertido fuertemente en educación, y se aseguran de que todas las niñas, así como los niños, vayan a la escuela.

La mayor causa de enfermedad entre las mujeres pobres es la maternidad, es el momento más peligroso en la vida de una mujer pobre. Una madre en Tanzania que está por dar a luz, suele despedirse de sus hijos con una frase como ésta: "Voy a emprender un viaje y quizás no retorne".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de la salud reproductiva constituyen un tercio de las enfermedades entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo. Pero en África la cifra llega a dos tercios.

Más de medio millón de mujeres muere cada año a causa de problemas relacionados con el embarazo. Casi todas ellas son de países con bajos ingresos. Muchas de ellas no querían quedar embarazadas, pero carecían de los conocimientos o de los medios para evitar la preñez. Bastaría con proporcionar a esas mujeres los medios para elegir el tamaño de sus familias, y el momento de cuándo tener hijos para salvar la vida de 126 mil mujeres cada año.

Para fortalecer los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se ha recomendado conseguir el acceso universal a la salud reproductiva para 2015, mediante el sistema de cuidado primario de la salud.

La propuesta tiene un fuerte respaldo de parte de los estados de la ONU, tanto ricos como pobres.

En la Cumbre Mundial de Nueva York, los líderes políticos tendrán una oportunidad sin precedentes para cambiar la vida de millones de mujeres, para poner fin a la pobreza, no sólo durante la duración de sus vidas, sino también en los próximos años. En este septiembre, las mujeres del mundo sabrán si su bienestar es una prioridad o no.

* Subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Derechos reservados IPS

NEW YORK / LAS MUJERES RECOMIENDAN VIAGRA POLÍTICO A LOS LIDERES DEL MUNDO

DECLARACION. Cayetana Carrion. cayetana@wedo.org

13 de Septiembre de 2005

La organizaciones de mujeres de todo el mundo están seriamente preocupadas por el estado de las negociaciones de la Cumbre del Milenio. Estamos especialmente consternadas por el unilateralismo y la falta de voluntad de Estados Unidos de llegar a un compromiso, así como por la impotencia de tantos gobiernos - especialmente el gobierno estadounidense - que claramente carecen de voluntad política para conseguir un acuerdo pionero e innovador respecto a los temas de desarrollo, derechos humanos, paz y reforma de las Naciones Unidas.

A pesar de que recientemente los resultados de las conferencias de las Naciones Unidas de los anos ’90 han sido reafirmados por los gobiernos - la Plataforma de Acción de Beijing lo ha sido en Marzo del 2005! - los gobiernos carecen actualmente de valor para mantener esos compromisos.

El párrafo propuesto por Brasil para incrementar la capacidad de las personas adultas y adolescentes de protegerse contra la infección del VIH no ha recibido un amplio apoyo. Mas bien, su contenido corre el riesgo de verse diluido por el lenguaje estadounidense que es un intento encubierto de insertar la "educación hacia la abstinencia solamente" como principal forma de prevención.

El texto sobre el importante papel que tienen las mujeres en la prevención y solución de conflictos armados esta siendo tomado como rehén del lenguaje sobre "ocupación extranjera", un complicado e insoluble debate en Naciones Unidas que no debería ser utilizado paraeliminar este crucial párrafo.

El acuerdo sobre la Responsabilidad de Proteger las poblaciones contra el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra lesa humanidad esta siendo paralizado por peleas sobre el titulo a poner al párrafo en cuestión.

El establecimiento de una Comisión de Consolidación de la Paz no esta avanzando por insistencia de Estados Unidos de mantenerla bajo el total control de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Incluso los temas que supuestamente son de especial preocupación para Estados Unidos, han sido seriamente debilitados por el caos causado por sus tácticas obstruccionistas en la Cumbre. Por ejemplo, la creación de un Consejo de Derechos Humanos esta seriamente amenazada debido a que consideraciones sobre su composición y su funcionamiento van a ser discutidas en el futuro y no durante la Cumbre misma.

Las Mujeres del mundo entero están observando y están esperando mas de sus gobiernos. El bienestar de millones de mujeres, niñas, hombres y niños pobres y marginalizados esta en juego. El futuro del multilateralismo, de la cooperación internacional y de la misma Organización de Naciones Unidas esta en la balanza. Esperamos voluntad política, valor y un compromiso continuo y sostenido a los derechos humanos, la democracia, el desarrollo y la paz.

En esta etapa final de las negociaciones de la Cumbre, no se puede pedir menos.

Declaración hecha por:

Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN) Women’s Environment and Development Organization (WEDO) Center for Women’s Global Leadership (CWGL) United Methodist UN Office Choice for Youth and Sexuality (Netherlands) Red de Educacion Popular Entre Mujeres de America Latina y el Caribe (REPEM) Family Care International ActionAid International Africa International Council on Adult Education / ICAE Gender and Education Office (GEO /ICAE) Open Society Institute Asian Forum for Human Rights and Development (Gender Program) Inform (Sri Lanka) MADRE Milenio Feminista Youth Coalition

REFLEXIONANDO SOBRE LA CUMBRE MUNDIAL DE LA ONU SOBRE LAS METAS DEL MILENIO...

Por Marta BenavidesEl Salvador...Instituto Internacional para Cooperación entre PueblosIICPSiglo XXIII-LIMPAL Sigloxxiii1@hotmail.com

N.Y. Sept 13, 2005

La Cumbre Mundial de la ONU sobre las Metas u Objetivos del Milenio, es un compromiso asumido por casi todos los gobiernos del mundo en sept del 2000, con el propósito explicito de trabajar para crear las bases para un nuevo milenio que garantice la paz social, calidad de vida, libertad de deudas, equidad, salud del planeta, y la cooperación internacional en todo termino para lograr estos cometidos...

Para su efectividad, las metas básicas de estos objetivos deben cumplirse para el 2015....así ahora se realiza la cumbre mundial en la que los gobiernos presentan su evaluación de los primeros cinco años, a nivel individual y a nivel de la comunidad de naciones, en cuanto al progreso en el cumplimiento de los objetivos. Como siempre en este tipo de procesos las delegaciones de los gobiernos se reúnen para trabajar sobre el documento final y la declaración surgida en este caso en el 2000, y así ver el progreso, y re afirmar estos compromisos...la sociedad civil organizada monitorea tanto esta proceso como también empuja a no solo reafirmar, sino a también ir mas allá, para responder a los retos que la experiencia ha mostrado que se necesita en términos de que el cumplimiento sea real, y en tiempo real...

Las organizaciones de la sociedad civil han expresado a través del tiempo, y ahora mas que nunca, que los gobiernos se retractan de los compromisos, y les urgen y llaman a que despierten al dolor de la humanidad, en cuanto a que la pobreza continua escalando de manera alarmante, que el hambre acosacada vez a un numero mayor de personas en el mundo, especialmente a niñez, mujeres en cinta, personas adultas mayores, y a grupos generalmente marginados como naciones indígenas, y comunidades rurales. A este momento, a un día de comenzar la Cumbre, no hay documento que este listo para que los gobiernos lo aprueben y ratifiquen su compromiso, y menos con una visión de largo metrage...al contrario....retroceden, y no quieren los compromisos que harían realidad el cumplimiento básico de 2015...

Todavía no se ve la transversalidad de perspectiva de genero tan básica para este real cumplimiento, y compromiso sobre los acuerdos de la Cumbre para Financiación para el Desarrollo, a la vez que el documento aun no refleja lenguaje adecuado sobre desarrollo en general, derechos humanos, o la consecución de la paz...o el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las conferencias y cumbres de los 90s....pero el trabajo sigue, y no esta todo perdido, todavía se trabaja, se cabildea, se hacen relaciones...

Sin embargo, debemos aprender a ver mas allá de la falta de compromiso de los gobiernos, y ver que la sociedad civil a nivel nacional y global trabajan concertadamente presionando y tomando medidas para asegurar que la calidad de vida de los pueblos y la seguridad y salud del planeta, sean verdaderas posibilidades...es urgente por tanto que logremos acercarnos al mayor numero de personas para que se integren a estos procesos, como el LLAMADO GLOBAL CONTRA LA POBREZA Y HACER HISTORIA EL HAMBRE, Y EL PROYECTO DEL MILENIOEN ESO ESTAMOS...ASEGUREMOS LA MAYOR PARTICIPACION POSIBLE.. HAGAMOS CADA QUIEN NUESTRA PARTE.

EL FALLO DE ORIGEN

Por Martha Patricia Aguilar Medina

México/ Milenio Feminista. GCAP hipatia1@prodigy.net.mx

No es ocioso traer a colación las críticas que se han hecho a los ODM desde el marco de la CEDAW y la PAB, los propios objetivos e indicadores se desprenden de la diferencia entre estas plataformas y los ODM, de ahí que los esfuerzos por alcanzar conceptualizaciones cada vez más integrales, se vean reducidas en metas mínimas de cada una de las plataformas.

Ello significa un retroceso en la concepción de sujeto por la que se luchó en los noventa, es por tal motivo, que se constituye exigencia de necesidad construir una metodología que haga posible nutrir ese consenso por lo cual, en primer término, se requiere analizar en su conjunto los ODM: identificar las hipótesis, de que lado se encuentra la variable dependiente y de que lado las variables independientes.

Una ligera mirada permite localizar que no todos los objetivos son del mismo orden, es decir, que el primero, el cual se refiere a “Erradicar la Pobreza Extrema y el hambre” y el ocho, a “Desarrollar una asociación global para el desarrollo”, aluden a cuestiones estructurales cuyo debate, decisiones y acciones se dirimen en el ámbito de política macro económica, base sobre la cual, se posibilitará la consecución de los demás objetivos, incluido el objetivo siete, que pretende “Asegurar la Sustentabilidad Ambiental”.

Pero también es importante reconocer que, si bien, los objetivos uno, siete y ocho son una base fundamental, y así lo ha demostrado el devenir de la aplicación de las reformas de segunda generación del ajuste estructural, no son suficientes para resolver los problemas de superestructura, vinculados, a su vez, con los ordenes ideológico, político y cultural implicados en la desigualdad de género.

Dicha reflexión, plantea localizar, una vez más, las causas estructurales y superestructurales de la desigualdad de género, por una parte; la relación entre la lógica del capital y la lógica androcéntrica, por el otro.

Ahora bien, el objetivo ocho, si bien reafirma la política de liberalización comercial que se vigoriza a partir de los últimos 25 años y que coincide con el incremento sin precedentes de la pobreza en el mundo, el contenido de sus metas conlleva una reflexión sobre los impactos que ésta política económica ha producido en las economías nacionales, sobre todo, de los países más pobres.

Una vez identificada la naturaleza diversa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es importante anotar que los componentes de salud que se visualizan en los objetivos estratégicos de la PAB, así como la riqueza lograda en la conceptualización de la salud de las mujeres y su vínculo con el derecho a la salud y a la salud reproductiva, se reducen a la mortalidad materna y a la propagación del VIH/SIDA, y otras enfermedades infecciosas de los ODM.

Que los objetivos tengan un tratamiento aplicativo y de evaluación, como si se tratase de objetivos que corresponden al mismo nivel, sin identificar la relación de causalidad entre estos produce un impacto negativo al consenso logrado.

Asimismo, la explicitacion de los problemas urgentes por resolver que se visibilizan en los objetivos exige un esfuerzo que debe reflejarse en los indicadores que los evalúan de manera consistente en los próximos 10 años, así como el diseño de instrumentos de medición más precisos encaminados a lograr los objetivos que resultan ser mucho más amplios que sus metas y sus indicadores de evaluación.

Fuente MODEMMUJER



2005-09


Otros textos

Quizás también te interese

El ’tsunami’ del sureste asiático mató cuatro veces más mujeres que hombres

Intermón Oxfam ha hecho público hoy, cuando se cumplen tres meses del (...)


Declaración de las mujeres por la Soberanía Alimentaria

Estamos movilizadas. Luchamos por el acceso a la tierra, a los (...)


ONGs, financiamiento y feminismo

Se trata de un documento histórico publicado en 1999 en el Anuario de Hojas (...)


Género y desarrollo. El camino hacia la equidad

Este libro, segundo título de una serie de manuales que tiene como objetivo (...)


Género en la cooperación al desarrollo: Una mirada a la desigualdad

Editado por ACSUR-Las Segovias, esta publicación tiene como objetivo (...)


America Latina genera ... la ciudad del conocimiento

Os presentamos un portal con interesantes y amplios contenidos en género y (...)


Las cooperación española al desarrollo: asignatura pendiente para las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista

España se ha convertido en un referente internacional en la lucha contra la (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron