Mujeres en Red
twitter
twitter


Campaña: "Entre mujeres, con las comunidades afectadas de Guatemala"

Una llamada a la solidaridad feminista frente a los desastres

Visitas: 5470    Enregistrer au format PDF   

Un llamado Estimadas amigas y amigos:

Estamos organizando una Campaña de apoyo "Entre mujeres, con las comunidades afectadas", para canalizar ayuda a las mujeres guatemaltecas y sus comunidades en las zonas afectadas.

Esta Campaña es un llamado a compartir lo poco o mucho que tenemos, con mujeres que que viven la devastación producida por los desastres naturales.

Pretendemos que las feministas y sus organizaciones, cualquier persona o institución que se solidarice con el apoyo ?mujer a mujer?, haga un aporte económico de su bolsillo y de su presupuesto organizacional para fortalecer a las mujeres de las comunidades afectadas por los desastres naturales en Guatemala, que ojalá sea replicada para el caso de las mujeres en El Salvador, en el sur de México y en Paquistán, por ahora.

La entrega de los aportes para las mujeres y sus comunidades afectadas la haremos a través de Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), que trabajan con las mujeres en esas comunidades, por ejemplo la Asociación Rxiin Tnamet (Asociación de Salud y Desarrollo) en Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán en Sololá; San Miguel Sigüilá en Quetzaltenango; Tecpán Guatemala, San José Poaquil, Aldea Pacha las Lomas, San Martín Jilotepeque, en Sacala las Lomas, San Martín Jilotepeque, todos en Chimaltenango, que están entre las comunidades más afectadas, según datos de las organizaciones feministas en Guatemala.

Un primer aporte de $4,000 ha sido recogido por Radio Internacional Feminista (RIF), donado por las organizaciones e instituciones que co-patrocinan esta Campaña, el cual será enviado ahora a las organizaciones mencionadas para que lo hagan llegar a las mujeres en sus comunidades.

Por otro lado, RIF irá a Guatemala entre el 26 y 28 de octubre para hacer una segunda entrega de lo que se logre recoger en este período, además de hacer una serie de reportajes con las mujeres acerca de sus necesidades y sus esfuerzos en la sobrevivencia.

También vamos a fortalecer lazos con las organizaciones de comunicación y periodismo como La Cuerda (que realiza reportajes especiales) y la Red Mujeres ala irle en las comunidades, además de la colaboración de la Red de la No Violencia contra las Mujeres en Guatemala y para:

· Acompañar y llevar un mensaje de solidaridad a las organizaciones de mujeres y sus comunidades donde se iniciará el apoyo.

· Desarrollar una campaña sostenida local, internacional y regionalmente sobre el impacto de los desastres naturales en las mujeres y su protagonismo en la sobrevivencia, la atención emocional ante el duelo, la atención a la salud y la recomposición de las familias y comunidades sobrevivientes.

· Llevar al Foro Internacional de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) el reportaje de resultados iniciales de la Campaña, solicitando a las participantes y agencias que contribuyan con dinero, con el fin de que esas organizaciones lleven recursos a las comunidades para que las mujeres puedan hacer sus cocinas colectivas y satisfacer algunas necesidades más urgentes, además de pensar en proyectos de sustentabilidad que les ayuden a reconstruir sus comunidades.

Lo que queremos es iniciar un proceso de apoyo de mujeres a mujeres, a la vez que usemos esta experiencia para crear un modelo (estrategia) de ayuda de feministas a mujeres de las comunidades en caso de desastres naturales en la región, lo cual parece convertirse en una tarea estratégica en estos momentos, por razones que explicamos en la Hoja de concepto de la Campaña. Así, esta iniciativa es sólo un comienzo de lo que esperamos se convierta en un modelo que nos permita desarrollar la solidaridad y generosidad feministas con las mujeres y sus comunidades afectadas por desastres naturales.

RIF, quien originó la iniciativa con las organizaciones guatemaltecas, en primera instancia convocó a otras agrupaciones relacionadas con el tema a unirse en co-patrocinio.

Co-patrocinando esta iniciativa están: Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), Programa de Género de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Fondo Global para Mujeres (GFW).

Anexo encontrarán una hoja de datos y enfoque de la Campaña.

Esperamos su respuesta,

María Suárez y Katerina Anfossi

Radio Internacional Feminista (RIF/FIRE), por las organizaciones co-patrocinadoras

Usted puede depositar su aporte en las siguientes cuentas bancarias:

· En colones costarricenses: Asociación de Comunicación Radio Interactiva Feminista, Banco Nacional de Costa Rica, cuenta corriente: 100-01-099-000110-9

· En dólares de los Estados Unidos: Asociación de Comunicación Radio Interactiva Feminista, Banco Nacional de Costa Rica: 200-02-099-001504-5

Puede escribir a las siguientes direcciones para más información:

RIF: oficina@radiofeminista.net

UICN: Lorena.aguilar@iucn.org



2005-10


Otros textos

Temas :
Campañas

Quizás también te interese

Desaparece la red Aviva tras diez años de existencia en la Internet

Actualizando contenidos en la red y revisando la historia de las mujeres y (...)


Mujeres en Red en las Redes Sociales

Mujeres en Red ya tiene presencia en las redes sociales. Aquí puedes (...)


Marcha Mundial de las Mujeres: un movimiento irreversible

Del 2 al 9 de julio se llevo a cabo en Lima, Perú, el VI Encuentro (...)


Ines Alberdi: De los compromisos a los hechos

Intervención de la nueva directora de UNIFEM, Ines Alberdi, en el III (...)


La red en femenino: las feministas tejiendo redes por la igualdad. Red, mujer y política

Hay un momento importante en la vida de muchas mujeres y así ocurrió en la (...)


Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad

El pasado 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, la Marcha Mundial de (...)


Aproximación histórica al asociacionismo de Mujeres en Bizkaia

En diciembre del 2005, la revsita berdintasuna publicó un número especial (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron