Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por Gemma Lienas ]

El diario azul de Carlota.
Violencia de género y adolescentes

Autora: Gemma Lienas

Visitas: 14321    Enregistrer au format PDF   

El diario azul de Carlota
Gemma Lienas
Editorial:El Aleph Editores
ISBN: 84-7669-735-X
Col·lección: Medianoche, 38
Pàginas: 240
PVP: 14,00 €

En catalán, Editorial Empúries

La escritora feminista Gemma Lienas que publicó hace ya varios años el Diario Violeta de Carlota, un libro para adolescentes sobre la mirada feminista de las cuestiones cotidianas y el Diario Rojo de Carlota donde la protagonista vive sus primeras relaciones sentimentales ha escrito ahora El diario azul de Carlota, un libro situado entre la ficción y la no ficción que trata todas las formas de violencia que sin duda deberán enfrentarse las chicas adolescentes y ofrece recursos para reaccionar adecuadamente en situaciones de peligro.

Carlota, decide hacer un trabajo para el cole sobre violencia de género. A través de sus propias experiencias e investigando en casos que Carlota tiene a su alrededor, la protagonista del libro va organizando fichas para la presentación de su trabajo y estableciendo las diferentes definiciones de lo que puede considerarse como violencia de género. Carlota vive también el problema directamente con una de sus amigas más próximas.


¿Alguna vez has tenido un novio que te controle demasiado, que se enfade si sales con las amigas, que te envíe más de 25 sms durante el recreo y se ponga celoso si hablas con los chicos de tu clase? ¿Has tenido algún amigo que, sin decirte nada, haya sufrido alguna forma de violencia, ya sea física o psicológica, en el colegio? ¿Conoces a algún chico o chica víctima de la violencia en su casa?

Después de las aventuras amorosas con Flanagan y Koert, y con ganas de tomarse unas vacaciones sentimentales, Carlota decide empezar un diario sobre la violencia de género, un problema que hace siglos que existe pero que no se ha hecho visible hasta los últimos años. A partir de testimonios que va recogiendo, algunos muy cercanos, y de información que recibe, como siempre, de parte de su madre, su abuela y su tía Octavia, Carlota escribe este diario azul que tenéis entre manos, y que también habla de la violencia escolar y la violencia infantil, que funcionan con mecanismos similares a los de la violencia de género: a partir de ideas que la tradición da por buenas, algunas personas se creen superiores a otras, y abusan de ellas.


La web de Gemma Lienas


2006-03


Otros textos

Temas :
Violencia
Jovenas
Biblioteca :
Novedades
Violencia contra las mujeres :
Biblioteca
Educación

Quizás también te interese

La violencia contra las mujeres. El amor como coartada

Las autoras sostienen que los mitos adheridos al concepto de amor romántico (...)


El laberinto patriarcal. Reflexiones teórica-prácticas

En el libro se pretende hacer una revisión crítica del pasado así como una (...)


La violencia contra las mujeres. Prevención y Detección.

El Centro de Salud pueden ser un lugar clave para prevenir y detectar (...)


Los feminismos como herramientas de cambio social (II): de la violencia contra las mujeres a la construcción del pensamiento feminista

Col.lecció Treballs Feministes Directores: Esperança Bosch Fiol i Victòria (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron