Mujeres en Red
twitter
twitter


Sobre la prostitución

Por José Antonio Burriel

Visitas: 8198    Enregistrer au format PDF   

En la provincia de Alicante se pretende dar licencia de club de alterne a un prostíbulo. De vez en cuando voces interesadas sacan a colación el tema de la legalización de la prostitución. No voy a entrar en debates ideológicos sobre la legalización o no de la prostitución. Si voy a proponer unas cuantas ideas para que sean pensadas.

“La libertad de una prostituta es una libertad vigilada. La libertad de las prostitutas para decidir es una libertad ficticia, una libertad imaginada por nosotros para legitimar lo que no es sino otra forma de esclavitud”. La frase, la idea, es de Andrés Montero, presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia.

“Defendemos que la sexualidad debe producirse en un plano de libertad, igualdad y mutua correspondencia, libre de jerarquías, dominación y mercantilización”. ”Para nosotros el cliente, el prostituidor, es el principal responsable de la prostitución porque con su compra permite que haya mujeres que se puedan vender”. Son ideas entresacadas de un Manifiesto de Hombres por la abolición de la prostitución.

El debate esta ya en el Congreso de los Diputados, donde se ha constituido una comisión para estudiar el tema de la legalización o no de la prostitución. Ya han acudido a expresar sus opiniones diversos expertos. Mientras tanto, al menos yo, tengo algunas ideas claras.

Estoy plenamente de acuerdo con Andrés Montero. Decir que la mujer es libre de prostituirse o no es o ingenuidad o excusa para justificar la existencia de la prostitución y de las mafias que le acompañan, del dinero que genera y que engrosa, sobre todo, el dinero de los proxenetas encubiertos o no. Y estoy de acuerdo con el manifiesto en el sentido de culpabilizar al cliente de la existencia de la prostitución; del cliente y de quienes, por dinero, incitan al cliente -entiéndase el anuncio en los medios de comunicación, y los empresarios que abren los locales de carretera o del extrarradio de las ciudades-.

No soy mojigato, ni mucho menos. Sin embargo, sí me enfada que se hable de la prostitución y se centre todo el problema en la libertad de las mujeres. Saben lo que les digo... ¡un jamón con chorreras o naranjas de la China!

Fuente: Diario Las Provincias. Valencia



2006-08


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Prostitución

Quizás también te interese

De los derechos individuales al bien colectivo

Intento imaginar qué reacción provocaría un titular como éste: “los (...)


La esclavitud más antigua del mundo

La experiencia, muchos estudios y la gran mayoría de los especialistas (...)


Prostitución, hipocresía y Ley de Extranjería

En nuestra opinión, sin embargo, el debate abolición versus regulación ha (...)


Algo no cuadra

Desde hace un cierto tiempo y cada vez con mayor insistencia, en España se (...)


El Síndrome de Estocolmo en Mujeres Prostituidas

Las mujeres prostituidas tienden a negar que están controladas por chulos y (...)


Trata: Abre los Ojos

Más de 500 víctimas directas de la trata de personas identificadas en seis (...)


La mercantilización de las relaciones sexuales: ¿Un modelo deseable?

La autora sostiene que la libertad de hombres y mujeres en el mantenimiento (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron