Mujeres en Red
twitter
twitter


Lenguaje y discriminación sexual

Visitas: 18552    Enregistrer au format PDF   

Desde hace años se ha puesto sobre la mesa el problema del lenguaje sexista. Recogemos en este espacio un artículo publicado por el diario "El País" del día 14 de abril de 1978. Ha llovido mucho pero parece que hemos avanzado poco. Mujeres en Red.


“ El lenguaje es machista porque la sociedad ha sido así; -y la sociedad seguirá siendo machista mientras lo sea el lenguaje», afirmó Alvaro García Meseguer, profesor de Investigación del CSIC durante una conferencia pronunciada ayer en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense.

Comenzó clasificando los problemas de discriminación de la mujer en dos grupos, los que se originan a niveles conscientes y los que se originan a niveles subconscientes. "Estos últimos -señaló- son los más graves y los auténticos, responsables de que las mentalidades, sentimientos y actitudes sean machistas. En ellos juega un papel fundamental el lenguaje, que induce en lo más profundo de la personalidad de cada hablante una forma sexista de captar la realidad.»

Tras extenderse sobre los aspectos léxico y estructural del idioma, el conferenciante señaló el creciente interés que existe por investigar las relaciones entre lenguaje y discriminación sexual; destacó la decisión de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Gran Bretaña de crear un fondo especial para estudios de este tipo, tendentes a la desaparición del sexismo del idioma inglés.

García Meseguer explicó sus estudios de sexismo comparado en diferentes idiomas, cuya cuantifificación las ordena en la misma secuencia en que las sociedades correspondientes discriminan a la mujer: desde un 1 % del finlandés; -hasta un 90 % del árabe; pasando por el sueco (un 8 %; inglés (15 %), alemán (3 %; ruso (35 %), francés : (40 % ) catalán (70 %), italiano (75 % ) y castellano (80 %).



1996-08


Otros textos

Quizás también te interese

Lengua y Género

El lenguaje es una convención cultural, no algo heredado biológicamente. (...)


La lupa violeta, programa corrector de lenguaje sexista para Word

No es que sea especialmente recomendable la utilización de programas (...)


Rebatiendo lo que otros dicen del lenguaje no sexista

Le tocó a miembras, pero podría haberle tocado a cualquier otra. Como cada (...)


Sexo, genética y género

Hace un par de años, se suscitó un serio debate en varios foros, entre (...)


El lenguaje es sexista. ¿Hay que forzar el cambio?

Pocas veces un error gramatical -con o sin intención- desató tales (...)


Las profesiones de la A a la Z. En femenino y en masculino.

Manual para la utilización de lenguaje no sexista en las profesiones.


Necesidad de poseer cuerpo y nombre para acceder plenamente a la ciudadanía

Desde un aspecto simbólico, el requisito indispensable para adquirir esa (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista