Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Las diosas en el limbo mediático. Los estereotipos sobre las mujeres en publicidad

Por Josefa Isabel Farray Cuevas (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

Visitas: 12447    Enregistrer au format PDF   

Hemos considerado oportuno, abordar las representaciones de género en los medios porque, a pesar de que la problemática acerca de los estereotipos sobre la mujer ya constituyó uno de los puntos de la Plataforma de Beijín, y a simple vista pueda parecer un tema trillado, tan trillado como para algunos pueden estar los derechos humanos o las políticas de desarrollo comunitario. La presencia y saturación constante de los mismos en los medios contribuye a justificar y perpetuar el orden actual en la sociedad y favorece la discriminación de determinados grupos. Desde el punto de vista de la Educación sigue suponiendo un modelo, simple y reconocible, a través del que la realidad toma significado para los individuos, especialmente más desprotegidos, como la infancia. La simplicidad del estereotipo favorece su integración ya que no requiere para su comprensión ningún tipo complejo de pensamiento.

Superada la imagen de las mujeres de nuestros cuentos infantiles, como una Blancanieves que duerme en la urna de cristal, una bella durmiente igualmente dormida por los siglos y siglos y una Rapuntzel encerrada en la Torre, las mujeres hemos decidido rescatarnos, despertarnos y combatir esta situación de violencia estructural en la que los medios contribuyen a perpetuar y reproducir una visón desfigurada y vejatoria, de nuestro género. Porque en el escenario de la publicidad aún somos la Blancanieves del cuento.

Para la Real Academia Española de la Lengua el estereotipo es una Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Lippman (1922) fue el primero en aplicar este término como una imagen que representa a un colectivo construida por la selección, entre un elevado número de posibilidades, .de unos pocos símbolos. Partiendo de esta idea el estereotipo es una representación reduccionista de un grupo amplio y diverso. Una concepción simplificada que somete a un molde de símbolos y valores, que anula la individualidad, de todo un grupo social.

Correa, I Guzmán, M y Aguaded, J(2000) categorizan el estereotipo como un código invisible, latente, que sólo podremos desvelar con una mirada crítica

A través del estereotipo de género se desdibuja y desfigura a la persona que forma parte de un grupo al que le une su condición sexual, se le caricaturiza, despersonaliza y se le despoja de su identidad a base de extremar unas circunstancias o caracteres, naturales o adquiridos, que le unen al resto. Para Quin,R y McMahon (1997) el estereotipo negativo se crea sobre un grupo considerado problema. Los estereotipos sobre las mujeres enmascaran la defensa de los valores patriarcales de nuestras sociedades y el miedo de la pérdida del liderazgo masculino.

..........

PDF - 159.6 KB
Artículo completo
7 páginas


2006-08


Otros textos

Quizás también te interese

Fem-TV y Sapo-TV por una publicidad que anuncie la igualdad. Peru

El premio FEM-TV y el antipremio Sapo, busca un cambio en los contenidos de (...)


Decálogo para indentificar el sexismo en la publicidad

Decálogo elaborado por el Observatorio Andaluz de la publicidad No (...)


Texto del Consejo de Estado a favor de prohibir los anuncios de prostitución en los medios de comunicación

Informe del Consejo de Estado Español sobre las posibilidades de actuación (...)


El Género Femenino a través de la publicidad

Esta guía pretende ser una herramienta para prevenir relaciones desiguales (...)


Anuncios sexistas

A raíz de la polémica por el anuncio de Dolce & Gabbana en El Periódico (...)


Mujeres y publicidad: del consumo de objetos a objetos del consumo Mujeres y publicidad: del consumo de objetos a objetos del consumo

La publicidad es, en las sociedades contemporáneas, un conjunto de (...)


Informe sobre el impacto del marketing y la publicidad en la igualdad entre mujeres y hombres

«¿Es niño o niña?» es la primera pregunta que formulamos cuando nace un (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista