Mujeres en Red
twitter
twitter


Linux, Software Libre (Free Software), Código Abierto (Open Source), Código Fuente... aclarando conceptos.

Visitas: 18561    Enregistrer au format PDF   

Primero una pequeña nota, el software es como las recetas de cocina, tú tienes apuntada en un papel una receta, haces el plato (sabe muy bien :-) y se lo das a probar a alguien, para que esa persona pueda hacer el mismo plato (eso es que le ha gustado) le debes dar la receta, con el sabor del plato no es suficiente. En el campo del software existe el código fuente (la receta) y el programa (el plato cocinado), para poder modificar el programa (el plato cocinado) o hacerlo con tus propios medios (ingredientes), alguien te ha tenido que dar el código fuente (la receta).


Software Libre frente a Software Propietario.

Hablar de programas (software) libre significa hablar de libre uso, libre estudio, libre distribución y libre mejora. Tal como explican en la web del movimiento GNU(después hablamos de estas siglas).

Libre Uso - Puedes usar el programa para lo que quieras incluso para algo para el que no ha sido diseñado frente a las restricciones que impone en este sentido los programas (el Software) propietario.

Libre Estudio - De como funciona el programa y adaptarlo a tus propias necesidades, es obligatorio el acceso al Código Fuente para que se cumpla. Esta libertad te permite tener programas que realmente hacen lo que necesitas, te desliga de posiciones comerciales que pueda tomar la empresa que haga el software, etc. Pero sobretodo te hace partícipe de la inteligencia colectiva, de la colaboración a un nivel que nunca habíamos pensado, de la posibilidad de dirigir realmente nuestras necesidades, de escuchar y ser escuchadas.

Libre Distribución - Cualquier programa que sea libre puede ser copiado y distribuido sin límites. No tendrás que verte inmersa en el círculo vicioso al que obliga el copyright lesivo para con las libertades individuales. Ayuda a tu pareja, comparte con tu vecina, regala y recibe conocimiento, cultura, información, sin barreras ni fronteras.

Libre Mejora - Cualquiera puede mejorar el programa, no hay una organización central que dice qué debe hacerse y qué no, además de hacer públicas las mejoras para que el resto de la comunidad pueda disfrutar de las mismas. Pasarás a confiar en la gente, no en las marcas, con software libre usarás programas que ha hecho otra gente, sencilla como tú, que aporta lo que puede y a la que puedes ayudar de manera directa, sin pasos intermedios. Además de sentirte dentro de una comunidad que se ayuda entre sí, sin importar condición ni persona, cualquier mejora es adoptada al instante por toda la comunidad, realmente una prueba de que el esfuerzo colaborativo nos libera.

JPEG - 8 KB
En el hacklab... un lugar para compartir
Montse, Carolina y Ubi en el Hacklab de Madrid. Los Hacklabs son espacios de punto de encuentro entre tecnología libre y movimientos sociales.

Software Libre frente a Código Abierto

Código abierto - No son la misma cosa, aunque nacieron a la par. El movimiento Código abierto (Open Source en inglés) se crea por una sencilla razón, en inglés "free" significa libre y gratis a la vez, y mucha gente cuando veía "Free Software" (que es la traduccion de Software Libre) lo confundía con "Software Gratis", siendo cosas totalmente diferentes. Usaron el término "Open Source" que en inglés evitaba la confusión. El problema surgió cuando el movimiento "Código Abierto" empezó a dar más importancia a la existencia del Código fuente, sin importar el que se ayude a la comunidad al crear programas (no obliga a que los programas derivados sigan siendo libres), sobretodo de cara a que el software de estas características tenga mayor calado en el mundo empresarial.

Linux ¿qué es eso de GNU/Linux?

Sistema Operativo - Es el programa que permite que una persona se pueda comunicar con el ordenador. Convierte las señales eléctricas que produce la maquinaria en símbolos, sonidos, imágenes entendibles por nosotras, es la traductora que nos permite hablar con alguien con quien no compartimos el idioma.

GNU - Es el movimiento creado en 1984 por un grupo de chalados y chaladas (aunque es verdad que una gran mayoría eran chalados) del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que fueron los que definieron qué era el Software Libre y empezaron a hacerlo, la finalidad era crear un Sistema Operativo totalmente libre como primer paso para poder crear programas libres desde sistemas libres. Buscando una analogía, para poder protestar contra el uso de elementos transgénicos lo debemos hacer desde el uso de otros que no lo sean, porque si usamos dichos elementos transgénicos a los que acusamos poca credibilidad tendríamos.

Linux - Es una parte del Sistema Operativo, es el llamado nucleo (o kernel), que se encarga de comunicar todos los elementos del ordenador, como si fuera el semáforo de una calle muy transitada. Fue creado en 1991 por un estudiante finlandés, con sus propios medios y usando internet como medio de difusión (bajo Software Libre), consiguió que mucha gente participara en el proyecto y creara un nucleo que se unió al resto de herramientas del Sistema Operativo que ya estaban en el proyecto GNU, pues qué sería del semáforo sin la ciudad, ni los coches, ni la gente, etc. Para reconocer el trabajo del movimiento GNU y del Software Libre en sí, para resaltar que usamos Software Libre porque es libre, para defender la inteligencia colectiva, llamamos al sistema GNU/Linux en vez de Linux, de hecho es similar a si el PSOE anunciara que han organizado la manifestación contra la guerra del 15-F-03.

Para gustos los colores

La riqueza del mundo del software libre es la variedad de gustos que hay, cualquier persona puede crear su propio sistema y ser su propia dueña, ahí radica una de las mayores importancias de este movimiento. Para empezar a usar Software Libre aconsejamos tener claras las ventajas, dejaremos de ser usuarias, dejaremos de ser receptoras, pasaremos a ser parte activa del proceso, perteneceremos a una comunidad, ayudaremos y seremos ayudadas, nadie dijo que el paso fuera sencillo, pero tampoco lo es luchar contra la violencia de género y en ello estamos.

Hay muchos Sistemas Operativos basados en Software Libre, desde aquí aconsejamos uno de los sistemas que representa mejor los ideales que ponemos en nuestro uso telemático, Debian, se puede usar sola o desde otras plataformas como KNOPPIX, LINEX, UBUNTU, etc. Pero sobretodo tener presente que ninguna nació sabiendo y que podemos ir poco a poco, pero sobre seguro.

JPEG - 13.3 KB
Aprendiendo a instalar...
Aprendiendo a instalar una Knoppix en un "install party" organizado por el Grupo de Alfabetización Digital del Hacklab Cielito Lindo de Madrid

Mujeres en Red por el Software Libre... y no sexista


2006-09


Otros textos

Temas :
Software Libre

Quizás también te interese

La ‘locura’ del software libre

Muchos logros históricos fueron considerados una locura antes de (...)


Visibilizando a las mujeres en el Software Libre. Grupos y nombres de mujeres comprometidas en proyectos.

En este texto encontraras un listado de mujeres y grupos de mujeres (...)


Desarrolladoras de software libre en un mundo de hombres

Ahora tanto Ruiz como Guerrero mantienen que la situación ha cambiado (...)


Incorporar la mirada de género al Software Libre, un reto para la democratización de la tecnología

Reflexionar sobre género y SL no significa sólo tener en cuenta si las (...)


Una informática con lenguaje no sexista

En inglés no parece que se plantee el problema pero cuando nos encontramos (...)


Intentando GNU/Linux

Gracila Egurza cuenta de manera fantástica su camino personal en la opción (...)


Innovación, libertad y democracia ¿a quien beneficia el software libre?

Para quienes creemos que las utopías son posibles, y que gracias a ellas (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista