Mujeres en Red
twitter
twitter


Francisco Umbral, Premio Cervantes. Agravio a la mujer, la cultura y la sociedad

por Carmen Fernández y Dori Santolaya. Emilias-Comunicación Feminista

Visitas: 5921    Enregistrer au format PDF   

La concesión del Premio Cervantes 2000 al escritor y periodista Francisco Umbral, ha despertado la indignación entre decenas de colectivos que trabajan en la creación de una sociedad más justa, en la eliminación de las manifestaciones de violencia, de todas las formas de violencia de género y en la erradicación del sexismo en esta sociedad, aún patriarcal y discriminatoria con la mujeres. El Movimiento Feminista como expresión organizada de la lucha contra el sexismo, el patriarcado y a favor de los Derechos Humanos de la Mujer, ha reaccionado ante este galardón, y ha puesto en marcha un movimiento de repulsa ante el reconocimiento social de un escritor que, diariamente, alardea de su misoginia.

El odio violento es la manera más pacífica que tiene de expresar su amor un marido, un amante, un enamorado. Esta afirmación no pertenece al discurso en defensa propia de un asesino de mujeres. La persona que las dice no está en la cárcel, ni en proceso de juicio. El hombre que la suscribe no ha recibido condena ni castigo alguno. Todo lo contrario. El autor de esta declaración es Francisco Umbral, último Premio Cervantes. El 12 de diciembre de 2000, el ministerio de Educación y Cultura concedió a Umbral este prestigioso premio, dotado con quince millones de pesetas, tras cinco horas de deliberación del jurado, presidido por el presidente de la Real Academia de la Lengua Española. El rey en persona se lo entregró el 23 de abril de 2001, Día de las Letras. El Cervantes, considerado el galardón más importente de las Letras en lengua castellana, premia a Francisco Umbral por el conjunto de su obra, una obra que incluye la afirmación citada, extraída de la columna Los placeres y los días, publicada en El Mundo el 31 de enero de este mismo año. En ella, Umbral justifica a los torturadores y asesinos de mujeres e, incluso, muestra complicidad con ellos: a uno le parece que tanta zurrapa no puede ser más que amor, añade en su artículo.

Citas como ésta, que constituyen una clara agresión contra los Derechos Humanos de la Mujer, contra su derecho a la vida, integridad física, libertad y dignidad, no son excepciones, sino que se repiten a lo largo de la obra del premiado. A uno, la violación le parece el estado natural/sexual del hombre (..) El violador del Ensanche (...) llevaba navaja para persudir a sus víctimas, si es que puede llamarse así a la beneficiaria de un polvo inesperado, azaroso, forajido y juvenil (..) La hembra violada parece que tiene otro sabor, como la liebre de monte. Son palabras firmadas por Umbral en Los Cuerpos Gloriosos, en el Magazine de El Mundo. El premio a la obra de Francisco Umbral representa el premio a una cultura y a un sistema que discrimina a las mujeres, que las considera inferiores a los hombres, que las humilla, las insulta y las agrede, y, peor aún, que se enorgullece de hacerlo. La Real Academia de la Lengua y el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al otorgar el Cervantes a Umbral, premian por extensión a una cultura, abiertamente cómplice, de la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres, recompensan a un sistema patriarcal que es la raíz de esta realidad y que no parecen tener intención de cambiar. Nos lo dejó dicho el árabe español con alma de nardo: azota a tu mujer todos los días, que ella sabrá por qué. Un poco machista, el dicho, pero a los árabes tenemos que disculpárselo todo, porque son nuestros espónsores de Platón, de la arquitectura y de tantas cosas.

Esta cita del premiado Umbral está contenida en el artículo titulado El último amor romántico; aún dice más en ’Romance de la Tani’: La Tani ha sido condenada a 14 años de cárcel por matar a su marido, que la sometía a malos tratos (..) El movimiento popular a favor de la Tani está muy bien, y los hombres debiéramos hacer algo semejante cuando un marido, tras dejarse los cuernos contra una puerta, se mantea a la santa en plan jarrapellejos. Como dicen los árabes, ella sabrá por qué. De todos modos, uno cree que los más civilizado y pacífico es tener otra de repuesto.Los premios no se limitan a condecorar la prolija tarea de las personas galardonadas. La concesión de un premio supone también la aprobación implícita de la calidad humana y ética de quien lo recibe, por parte de quien lo otorga.

El Día de las Letras, la misoginia de Francisco Umbral, con sus palabras cargadas de violencia hacia las mujeres, recibe el premio más prestigioso de las letras en lengua castellana. El 23 de abril del año 2001 es, por eso, un día de vergüenza y desprestigio para nuestra sociedad y nuestra cultura, un día en el que ni mujeres ni hombres tenemos nada que celebrar. Los asesinos utilizan el hacha para matar a las mujeres, y Francisco Umbral utiliza las letras para defender a esos asesinos. A pesar de ello, ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2000. Sería absolutamente impensable que un racista, alguien que hiciera apología de la xenofobia, recibiera tal galardón. ¿Por qué una persona que hace apología de la violencia contra las mujeres es merecedora del prestigio que otorga este premio?


Versión original del texto: El otro país


2001-05


Otros textos

Quizás también te interese

Madres de la Constitución

La Constitución también tuvo madres. Hoy se celebra el 30 aniversario de la (...)


Mayo del 68 y el feminismo

Echo de menos un mayo del 68 contado por las activistas y líderes del (...)


Un grupo de feministas provoca la suspensión del pleno de la Cámara durante casi una hora

Texto publicado en el Noticiero Universal el 29 de abril de 1982 sobre una (...)


Campaña: Un busto para Clara Campoamor en el Congreso de Diputados

Se ha iniciado una campaña para pedir en el Congreso de los Ditutados y (...)


Helga Soto, gracias por todo!

Seguramente este texto no es la despedida que se merece desde el movimiento (...)


Discurso de Clara Campoamor en las Cortes el 1 de octubre de 1931

No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para (...)


Tani ingresó en prisión

Unas multitud despidió en las puertas de la prisión de Alcalá-Meco a Teresa (...)


1997 - 2016 Mujeres en Red. El periódico feminista