Mujeres en Red
twitter
twitter


II Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas en Madrid: recuperar la agenda de género

Visitas: 6218    Enregistrer au format PDF   

En el marco del II Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, organizado por la Fundación Carolina y el Instituto de la Mujer, el secretario general de la SEGIB, Enrique Iglesias, se ha comprometido a poner todos los medios a su alcance para que en la declaración final de jefes de Estado y de Gobierno de la próxima XVI Cumbre Iberoamericana se incluya la igualdad y la participación de las mujeres.

Este compromiso se extiende a la realización previa a todas las cumbres de un foro de mujeres de la sociedad civil que recoja sus propuestas sobre las políticas de igualdad.

Las participantes del II Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas han hecho un llamamiento para lograr una igualdad real que permita la democracia paritaria, llegando a dos puntos. El primero para seguir afianzando vínculos que faciliten el trabajo en red en la promoción de políticas de igualdad, el empoderamiento y la autonomía de todas las mujeres, y el segundo, más concreto, el de construir una agenda iberoamericana para la igualdad.

Del 30 de septiembre al 7 de octubre tuvo lugar la segunda edición de un encuentro cuyo objetivo se sustenta en la apuesta por favorecer el trabajo en red con el fin de crear un espacio iberoamericano de reflexión en cuestiones de género. Asimismo, se intenta facilitar el contacto entre sus participantes, ofreciendo la posibilidad de un mayor conocimiento mutuo de los retos y problemas a los que se enfrentan mujeres de uno y otro lado del Atlántico con el objetivo de avanzar -de manera efectiva y real- en la democracia paritaria.

Las mujeres tuvieron la oportunidad de reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien apostó por la construcción de “una voz de Iberoamérica en los organismos multilaterales” que cuente con la participación de las mujeres.

Coincidiendo con el debate de la Ley de Igualdad, en trámite parlamentario, las asistentes a este encuentro -entre ellas 19 mujeres latinoamericanas que vienen destacando en sus países de origen por su actividad política, social, económica y cultural con perspectiva de género- reconocieron la importancia de avanzar en los aspectos reales de la igualdad. En este sentido, consensuaron que la democracia sólo podrá consolidarse con la participación efectiva de mujeres y hombres, igualdad social, solidez de las instituciones, respeto a la diversidad cultural y plena vigencia de todos los derechos políticos, económicos y sociales.

Las protagonistas afirmaron la necesidad de avanzar en la redefinición y recuperación de la agenda de género. Por ello, se considera fundamental que la agenda internacional recupere las reivindicaciones sobre el respeto a los derechos sexuales y reproductivos -ya que en muchos países latinoamericanos se está dando un retroceso normativo-, el derecho a la vida libre de violencia y la adopción de medidas orientadas al respeto y protección de los derechos de las mujeres migrantes y sus familias, sancionando la trata, el tráfico de personas y la explotación sexual. Por otra parte, se ha reivindicado que las asociaciones feministas puedan tener mayor protagonismo en la definición de las agendas nacionales y de la cooperación internacional.

El II Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, como ya lo hiciera el primero, deja patente las coincidencias de las demandas a uno y otro lado del Atlántico. Por ejemplo en lo que se refiere a la promoción de políticas que erradiquen la violencia contra las mujeres y protejan eficazmente sus derechos individuales, o la promoción de un Estado e instituciones laicas, abiertas y respetuosas con los derechos de las mujeres. Soledad Murillo, secretaria general de Políticas de Igualdad del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que presentó el proyecto de ley de igualdad en el foro, enfatizó la necesidad de avanzar en el derecho de acceso a una ciudadanía plena: ”El principio de universalidad de derechos y de oportunidades tiene que servir para el conjunto de la población”, e hizo referencia a lo importante que es para las mujeres no autodefinirse como colectivo”. Esta iniciativa está promovida dentro del Programa Internacional de Visitantes de la Fundación. Diecinueve mujeres latinoamericanas, que vienen destacando en sus países de origen por su actividad política y social con perspectiva de género, se reunieron para mantener encuentros con las responsables de instituciones españolas en cuyo ámbito se promueve la equidad para facilitar el intercambio de opiniones y experiencias.

Entre las participantes se encontraban Rebeca Grynspan, subsecretaria general y administradora auxiliar del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y directora de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe de la ONU; Lilian Celiberti, coordinadora de la Articulación Feminista Marcosur, o Rosa María Peris, directora del Instituto de la Mujer.

La dirección del Encuentro corre a cargo de Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo (España).

II ENCUENTRO DE MUJERES LÍDERES IBEROAMERICANAS COMUNICADO

CONSIDERANDO la importancia de las Cumbres Iberoamericanas para el cumplimiento de una agenda de desarrollo social e igualdad.

VALORANDO la diversidad de nuestras naciones y pueblos.

TENIENDO EN CUENTA que la democracia sólo podrá consolidarse con la participación efectiva de mujeres y hombres, igualdad social, solidez de las instituciones, respecto a la diversidad cultural y plena vigencia de todos los derechos políticos, económicos y sociales.

REAFIRMANDO la importancia de los compromisos internacionales de derechos humanos, incluidos los derechos sexuales, los derechos reproductivos, y el derecho a una vida libre de violencia.

Las participantes al II Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, INSTAN a los Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno a:

- Integrar de manera prioritaria en la agenda iberoamericana la promoción de políticas de igualdad para el empoderamiento y la autonomía de todas las mujeres, y la erradicación de cualquier forma de exclusión y, asimismo, prever los mecanismos de monitoreo y medición de impacto;

- Incrementar la representación política de las mujeres en las delegaciones nacionales a las cumbres, hasta lograr la paridad;

- Adoptar medidas orientadas al respeto y protección de los derechos de las mujeres migrantes y sus familias, sancionando la trata, el tráfico de personas y la explotación sexual;

- Ejecutar políticas co-educativas de calidad para niñas y jóvenes, con especial atención a las afro-descendientes e indígenas para asegurar su plena participación ciudadana, su inserción en el mundo laboral y en el desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías;

- Promover la cultura de los derechos humanos para la convivencia ciudadana y la resolución de conflictos;

- Promover todas aquellas políticas que erradiquen la violencia contra las mujeres y protejan eficazmente sus derechos individuales;

- Promover un Estado e instituciones laicas, abiertas y respetuosas de los derechos humanos de las mujeres;

- Promover la incorporación de la perspectiva de género en todos los proyectos de cooperación internacional, y apoyar iniciativas gubernamentales y de la sociedad civil.

SE PROPONE:

• QUE EN LA DECLARACIÓN FINAL DE LOS JEFES DE ESTADO SE RATIFIQUE EL COMPROMISO CON LA IGUALDAD Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

• Y LA REALIZACIÓN PREVIA A TODAS LAS CUMBRES DE UN FORO DE MUJERES DE LA SOCIEDAD CIVIL, QUE RECOJA SUS PROPUESTAS SOBRE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD

Madrid, 6 de octubre de 2006


Más información


2006-10


Otros textos

Zonas geográficas :
América Latina

Quizás también te interese

Entrevista a Bibiana Aído: "Siento que hay un avatar de Bibiana"

La ministra más joven de la democracia española denuncia el activismo de (...)


Responsabilidad por la justicia

Iris Marion YOUNG, reconocida filósofa política y feminista, plantea el (...)


Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres

Texto remitido a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria.


Informe de la subcomisión de conciliación del Congreso de Diputados sobre la conciliación de la vida personal, laboral y familiar

Después de dos años de trabajo, el Congreso de Diputados ha publicado el (...)


España: El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Igualdad

El proyecto, que el Gobierno espera ver convertido en ley el próximo año, (...)


Consenso de Quito. CEPAL 2007

Tras más de 26 horas de discusión y negociación, las delegaciones de 24 (...)


Las mujeres tunecinas no quieren ser “complementarias” sino “iguales” a los hombres

Alerta en Túnez donde las mujeres temen por sus derechos. Un artículo de la (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron