Mujeres en Red
twitter
twitter


La Vicepresidenta De la Vega anuncia un Plan Sensibilización y balance Ley para día 15 de diciembre

Visitas: 2821    Enregistrer au format PDF   

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el próximo día 15 de diciembre se presentará en el Consejo de Ministros un ’ambicioso’ Plan de Sensibilización contra la Violencia de Género y se hará balance de la Ley Integral puesta en marcha hace año y medio.

De la Vega anunció el Plan, previsto en la Ley Integral, durante el acto de presentación de la campaña contra la violencia de género junto con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

La vicepresidenta señaló que se están analizando ’caso por caso’ los ’fallos’ que hayan podido producirse en las situaciones en las que, a pesar de haberse presentado una denuncia, la mujer fue asesinada por su pareja, con el objeto de que las ’medidas de implementación y de sensibilización’ mejoren los mecanismos de protección.

’Los fallos tienen distinto origen; en ocasiones vienen del ámbito de las mujeres, y en otras, del maltratador’, señaló De la Vega, quien subrayó que el fenómeno es ’complejo’ y exige explicaciones ’complejas’.

Un 70 por cien de las mujeres asesinadas este año no habían denunciado a sus agresores, por lo que apeló a la necesidad de concienciar a las mujeres para que denuncien, señaló De la Vega.

La vicepresidenta destacó que la Ley es un instrumento positivo que ’está empezando a desplegar sus efectos’ y ayuda a que las afectadas se sientan más protegidas.

A su juicio, en este momento hay que llevar al ánimo de las mujeres la importancia de denunciar a los maltratadores porque ’no están solas’, y la Ley les ampara.

Este es el lema de la campaña presentada hoy -’Contra los malos tratos gana la ley’- que con un presupuesto de 1,9 millones de euros se emite desde hoy hasta el 28 de diciembre y se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de la Mujer, que se celebrará el próximo 25.

Utilizando como hilo argumental una historia de malos tratos desde el punto de vista de las mujeres maltratadas, los maltratadores y el entorno social, la campaña desarrolla tres piezas distintas en las que se ve a una mujer a la salida del juzgado, acompañada de sus amigos y vecinos, y al agresor, solo, aislado y custodiado por las autoridades, explicó Caldera.

La iniciativa refleja que las mujeres tienen ’más derechos, los maltratadores menos coartadas y la sociedad más defensores’, señaló la vicepresidenta, quien señaló que los datos ’dicen que vamos en la buena dirección’, aunque calificó de ’intolerables’ las cifras de mujeres muertas.

De la Vega subrayó la necesidad de derribar tópicos como que la violencia doméstica es un ’asunto familiar’, porque ’quien bien te quiera no te hará llorar’.

En este sentido, señaló que la campaña supone ’un grito pacífico’ de la sociedad y aporta un mensaje de esperanza a las maltratadas para decirles que ’hay salida’ a sus circunstancias.

En este contexto, De la Vega destacó que se han producido 35.000 órdenes de protección en un año desplegadas por los juzgados de violencia .

Por su parte, el ministro de Trabajo destacó que hay más de 5.000 usuarias de teleasistencia, que han permitido en algunos casos evitar situaciones trágicas.



2006-11


Otros textos

Temas :
Violencia
Violencia contra las mujeres :
Campañas

Quizás también te interese

Ministra Mato: violencia de género y violencia doméstica no es lo mismo

Ley Integral contra la violencia de género no puede considerarse en clave (...)


Texto de la Ley Integral contra la Violencia de Género

121/000002 Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia (...)


La seguridad como derecho

La seguridad de las mujeres maltratadas necesita ser reconocida como (...)


Historia de la Ley Integral contra la violencia de género española

Apuntes para no olvidar la historia de los orígenes de la Ley Integral (...)


Organizaciones feministas piden un cambio legal para facilitar la declaración de las víctimas de violencia de género

Seis organizaciones feministas expertas en la lucha contra la violencia (...)


Evaluación de la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género

El informe hace balance de los tres años de aplicación de la (...)


Ahora, las mujeres tenemos más derechos

En la lucha contra la violencia de género, en Cataluña y España vamos por (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron