Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 18 de enero de 2008

Gijón: comadreo de premio y castigo

La Tertulia Feminista de Les Comadres tomó ayer una de las decisiones más complicadas del año: proponer las candidaturas a los tradicionales galardones con los que premian y castigan a personas o entidades por su postura en relación a la igualdad de sexos. En esta ocasión, integran la lista de las candidatas a convertirse en Comadre de Oro 2008 la investigadora Carmen Valls; la socióloga María de los Ángeles Durán; la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo; la periodista Nativel Preciado; las actrices María Galiana y Lola Herrera; la Asociación de Mujeres Alacín; Acai (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo); la periodista Montserrat Boix y la socialista Matilde Fernández.

Muchas de las propuestas son «viejas conocidas» del listado de candidatos, tal y como apuntó Begoña Piñero, presidenta de la tertulia finalista, que ayer se reunió en sesión extraordinaria en el Centro Municipal de La Arena para proponer a «algunas personalidades o entidades que a lo largo del año pasado o en su trayectoria profesional ha destacado por preservar la igualdad de géneros».

Si las integrantes de la agrupación tuvieron las cosas más o menos sencillas a la hora de proponer las candidaturas a los galardones positivos, complicado se les presentó la elaboración del listado de candidatos a Felpeyu, que castiga a personas, empresas o asociaciones que de un modo u otro han contribuido a «difundir los comportamientos machistas en la sociedad».

Al galardón de antítesis de la Comadre de Oro optan este año los magistrados José Luis Sierra Fernández, José Luis Requero Ibáñez y José Luis Chamorro, «por dictar sentencias o pronunciarse en contra del derecho de las mujeres». El listado se completa con monseñor Rouco Varela y el arzobispo Agustín García Casco; la empresa de Metro de Madrid, «por no admitir a una empleada que había tenido cáncer de mama»; Parque Principado, «por haber diseñado un anuncio publicitario que va en contra de la mujer»; la Asociación de la Vida Importa, «por ir en contra de un derecho de las mujeres»; y el programa de televisión ’Escenas de Matrimonio’, «por lo burdo que es y lo poco que refleja la vida real», explicó la portavoz de la tertulia feminista.

Aborto

Aunque los galardones, «están muy disputados», según reconoce Begoña Piñero, «en esta ocasión cobran protagonismo los jueces y las organizaciones que en los últimos meses han realizado una cruzada para desmantelar las clínicas abortivas». El próximo jueves, 24 de enero, la Tertulia Feminista Les Comadres volverá a reunirse para realizar las votaciones finales con las que distinguir a los premiados y castigados por la asociación durante este año. Los galardones se entregarán en un acto que se celebrará el jueves 31 de enero, día de Comadres.



Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista