Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 26 de noviembre de 2015

Los Premios de Comunicación no Sexista 2015 para "la mitad de todo"

Lleno total del Auditorio del Caixa Fòrum en la 23 edición de los Premios de Comunicación no sexista que organiza la Asociación de mujeres periodistas de Cataluña. El viernes 13 de noviembre, más de 300 personas siguieron la gala donde se otorgaron nuevo premios de buenas prácticas a periodistas del renombre como Pepa Bueno, directora de "Hoy por hoy" de la Cadena Ser, Montserrat Boix, periodista de los servicios informativos de TVE y creadora de Mujeres en red, o Núria Ribó, a quien se le reconoció los 38 años dedicados a la profesión periodística.

También se presentó la primera edición del Premio Margarita Rivière, dentro del marco de la 23 edición, con el galardón que se otorgó a la periodista Milagros Pérez Oliva, por su rigor, independencia y visión de género. La periodista destacó el inconformismo y gran espíritu crítico de Margarita Rivière, “una mujer siempre avanzada a su tiempo”. “Rivière -explicó la galardonada- ya decía que las mujeres en los medios no avanzamos sino que retrocedemos”. Afirmación que compartió la profesional afirmando que “actualmente la presencia de las mujeres a las redacciones está disminuyendo”.

Montserrat Boix que recibió el premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2015 por una iniciativa digital pionera de comunicación feminista, por el diario digital Mujeres en red-Dones en Xarxa, remarcó que cuando le preguntan si es feminista, ella no puede más que responder que “si no fuera feminista no podría ser una buena periodista” ya que entendía la profesión como una herramienta para cambiar el mundo. Boix recordó el tiempo en el que la periodista Pepa Bueno era su jefa y el momento en el que repartieron en la redacción un “Manual de comunicación no sexista”, ante el desconcierto de muchos compañeros y muchas compañeras del medio. La actual directora de “Hoy por hoy”, Pepa Bueno, recibió el premio por visibilizar a las mujeres y sus actuaciones en un programa de radio generalista de una cadena privada. La reconocida periodista explicó que cuando le preguntan los hombres: ¿que más queréis las mujeres? ella responde con una frase de la filósofa Amelia Valcárcel: “Queremos la mitad de todo”. Una parcela que desde el diario de deportes As no dejan de visibilizar en las columnas de opinión donde se promueve el deporte femenino del periodista y subdirector del diario, Juan Mora, otro los otros premiados de la noche. Mora dijo que el premio “se lo merecían todas las mujeres deportistas que llenan las páginas del diario”, y destacó que de 17 medallas en los últimos Juegos Olímpicos de Londres, 11 las ganaron mujeres.

El premio por la calidad en la investigación y la formación en lenguaje y comunicación con perspectiva de género fue para la catedrática de lengua española de la Universitat de Barcelona, Estrella Montolío. Responsable de la sección semanal "Todo es lenguaje" del programa Gente Despierta de RNE, entre otros, destacó que “los mecanismos femeninos que usamos las mujeres en las estrategias comunicativas, también las usan los hombres cuando están en situaciones de subordinación”.

Dos premios más recayeron en prensa escrita. Uno para la crítica de televisión del diario Ara y cronista del Mundo Deportivo, Mònica Planas por crear opinión en perspectiva de género. La periodista señaló que “en la televisión de consumo masivo se están usando de una manera muy tóxica los estereotipos sobre las mujeres; en programas matutinos que dejan, por ejemplo, como basura a las mujeres maltratadas”. Y por sus reportajes sobre temas sociales, con inclusión de hombres y mujeres, en diario La Vanguardia, se galardonó a la periodista Cristina Sen, que quiso elogiar “a las expertas en temas de género que tiran del carro con su análisis y su investigación”. Sen añadió que sus artículos son un reflejo de este acercamiento a las expertas, a quienes agradecía “ayudarnos a ser más libres”.

También la sección “Micromachismos” de Eldiario.es dirigida por la periodista Ana Requena fue premiada. Ana Requena que no pudo asistir a la ceremonia porque está esperando una criatura, mandó un mensaje grabado donde destacaba que “desde la sección continuarán trabajando por visibilizar en el máximo los machismos cotidianos y presionar porque desde nuestros medios haya una verdadera perspectiva de género transversal”.

El documental “Los internados del miedo” de Tv3 realizado por Montse Armengou y Ricard Bales recibió también uno de los Premios Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2015 por un periodismo riguroso y de calidad. Sus autores se lamentaron que “la reparación de las barbaries del franquismo las tengan que hacer documentales como este, en vez de hacerlas el gobierno”. Los realizadores se referían al silencio que imperó durante el franquismo con los graves casos de abusos y vulneraciones de los derechos humanos, pero sobre todo “al silencio mantenido también durante la democracia

Y uno de los premios más esperados de la gala fue el de la trayectoria profesional que este año ha sido por los 38 años de recorrido en la profesión del periodismo de Núria Ribó.

La polifacética periodista hizo hincapié, por un lado en las diferencias salariales entre hombres y mujeres que todavía imperan, invitando irónicamente a las mujeres a “pasárselo bien los 80 días que trabajamos sin ser pagadas”, según el último informe de UGT “Un futuro sin brecha”. También recordó los últimos 6 asesinatos por violencia machista de los últimos días, acciones que calificó cómo “terrorismo de género, que como tal tendrían que ser tratados por los gobiernos”.

Y no faltó, como cada año, un toque de atención a aquellas malas prácticas periodísticas, que este año ha sido por el periodista Joaquin Luna, por algunas de sus columnas de opinión a La Vanguardia, como “Ir de putas (y justificarlo)”, y “Empoderar a la mujer”. Luna que recogió el premio deportivamente, aclaró que desde el “tono de frivolidad de sus columnas no ha querido nunca ofender”. Igualmente tiró la pregunta de “¿porque los hombres no tenemos el derecho de utilizar este tono para hablar de temas que a hombres de edades como la mía nos tienen desconcertados?”.

Desde la Asociación de Mujeres periodistas de Cataluña, su presidenta Lina Barber, quiso felicitar a la Asociación de Medios de Información y comunicación (AMIC) y a la Asociación Catalana de la Prensa Comarcal (ACPC), que el año pasado recibieron el premio Malas prácticas por la poca presencia de mujeres a sus juntas, por haber incrementado su número a raíz del premio.

Todas las galardonadas y galardonados recibieron la fotografía “Una mirada hindú” de la fotógrafa Queca Campillo, que nos dejó el pasado mes de mayo.

La gala estuvo presentada por Núria de José, periodista y miembro de la Junta del Colegio de Periodistas de Cataluña, y Sílvia Tarragona, directora del Magazine de los fines de semana de RNE Cataluña "Amigos y conocidos".



Últimas Breves

España suspende de nuevo el proceso de examen CEDAW

14 de julio | A dos años de la presentación de su examen ante el Comité CEDAW, en la sede (...)


Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista