LA
TIRANíA DE LA FALTA DE ESTRUCTURAS
Por Jo
Freeman
Traducción: Fany Rubio
Publicado por Forum de Política
Feminista - La organización de las asociaciones de mujeres.
Subido a la red por Mujeres en Red
En los años de conformación
del Movimiento de Liberación de la Mujer, se ha puesto especial
énfasis en lo que se llama grupos sin Liderazgo y Estructura, como
la principal si no la única forma organizativa del movimiento. El
origen de esta idea se encuentra
en la reacción natural contra la
sociedad sobreestructurada, en la que estamos inmersos y contra el inevitable
control sobre nuestras vidas que aquella confiere a otros, así como
contra el continúo elitismo de la izquierda y grupos similares entre
aquellos que supuestamente combaten esta sobreestructuración.
Sin embargo, la idea de la falta de estructura ha pasado de ser una sana contratendencia a convertirse en una idea de propio derecho. La noción que implica es objeto de tan escaso análisis como el término es objeto de amplio uso, convirtiéndose en parte intrnseca e incuestionable de la´ideología del Movimiento de Liberación. En la etapa de gestación del movimiento esta cuestión carecía de importancia; definido su objetivo y método principal, como la toma de conciencia, el grupo de concienciación sin estructura era un excelente medio para dicho fin. El carácter relajado e informal que lo regla propiciaba la participación en las discusiones y el ambiente de apoyo que normalmente se creaba permitía una mayor percepción de lo personal. Si los resultados no fueron más concretos que esta percepción de lo personal la cuestión no tenía mayor importancia, ya que realmente su objetivo no era otro.
Los problemas no comenzaron a surgir hasta que los pequeños grupos de concienciación agotaron las virtudes de la concienciación y decidieron que querían hacer algo más concreto. Ante esta decisión los grupos normalmente se atascaron porque la mayoría no quería cambiar su estructura al tiempo que modificaban sus tareas. Las mujeres habían aceptado plenamente la idea de la falta de estructura sin percatarse de los límites que encerraba su aplicación. Se trató de utilizar el grupo sin estructura y las charlas informales, en cuestiones no adecuadas basándose en la ciega creencia de que cualquier otra forma organizativa no podía ser más que opresiva.
Si el movimiento pretende expandirse más allá de estas etapas elementales de desarrollo tendrá que abandonar algunos de sus prejuicios sobre la organización y la estructura. No hay nada inherentemente pernicioso en estas dos cuestiones; ambas pueden ser y son frecuentemente mal empleadas pero rechazadas de pleno porque su empleo no es correcto, es lo mismo que negar los instrumentos necesarios para su posterior desarrollo. Es necesario por lo tanto comprender por qué no funciona la falta de estructura.
ESTRUCTURAS FORMALES E INFORMALES
Al contrario de lo que nos gustaría creer no existe algo similar a un grupo sin estructuras. Cualquier grupo de personas que, por razones se une durante un periodo de tiempo determinado y con un objetivo cualquiera, se dará inevitablemente una u otra forma de estructura: ésta podrá ser flexible y variará con el tiempo; tal, vez sirva para distribuir tareas equitativa o iniustamente y también para distribuir el poder y la influencia entre los distintos miembros del grupo, pero aquella se conformará independientemente de la personalidad, facultades, o intereses de las personas que lo componen. El simple hecho de ser individuos con talento, predisposiciones y procedencias distintas hace que este hecho sea inevitable. Sólo si nos negamos a relacionamos o a interactuar sobre cualquier base podríamos aproximarnos a algo similar a un grupo sin estructura, y no es ésta exactamente la naturaleza de un grupo humano.
Lo anterior quiere decir que, aspirar a
crear un grupo sin estructura es tan inútil y engañoso como
pretender que existan noticias objetivas que las ciencias sociales estén
libres de valores ó que exista una economía libre. Un grupo
laissez-faire es tan realista como una sociedad laissez-faire: la noción
de grupo sin estructura se convierte en una cortina de humo que favorece
a los fuertes ó a aquellas personas que pueden establecer su hegemonía
incuestionable sobre los demás. Esta forma de hegemonia puede establecerse
muy fácilmente porque la noción de falta de estructura no
impide la creación de estructuras informales; solo lo impide de
las formales. De forma similar, la filosofia del laissez-faire no impidió
a los económicamente prepotentes establecer
un control sobre los salarios, los precios
y la distribución de los bienes; únicamente impedia que el
gobierno lo hiciera. Así, la falta de estructura feminista, es normalmente
defendida por aquellas que tienen mayor poder (sean o no conscientes de
ello). En la medida en que la estructura del grupo es informal, las normas
de cómo se toman decisiones son sólo conocidas por unas pocas,
y la conciencia de que existe una relación de poder se limita a
aquellas que conocen las normas. Aquellas que no las conocen, o no han
sido seleccionadas para su iniciación permanecerán en la
confusión o sufrirán la paranoica impresión de que
ocurre algo de
lo que no tienen plena conciencia.
En la manera que cualquier persona tenga
la oportunidad de involucrarse en un grupo o de participar en sus actividades,
la estructura del mismo deberá ser explícita, no implícita.
Las normas de cómo se toman las decisiones deben ser abiertas y
conocidas por todas, lo que sólo ocurrirá si son formalizadas;
esto no quiere decir que la formalización de la estructura de un
grupo destruya necesariamente su estructura informal, normalmente no ocurre
así, pero sí impide que la estructura informal tenga un control
predominante, al tiempo que ofrece mejores medios para atacarlas si la
gente involucrada no responde a las necesidades
generales del grupo.
La falta de estructura es organizativamente imposible. No se puede decidir si se quiere formar un grupo con o sin estructura; a partir de ahora este vocablo sólo será empleado para referirnos a la idea que representa: el término falta de estructura será empleado para referirnos a aquellos grupos que no han sido estructurados conscientemente en una u otra forma; por el contrario nos referiremos a grupos estructurados al hablar de aquellos que lo han hecho conscientemente. Un grupo estructurado siempre tiene una estructura formal y, también puede tener una estructura informal o encubierta. Es esta estructura informal, especialmente en los grupos no estructurados, la que crea las bases para el desarrollo de élites.
LA NATURALEZA DEL ELITISMO
El término elitista es probablemente aquél que ha sido objeto de mayor abuso en el movimiento de liberación de la mujer. Cuando se utiliza en el movimiento normalmente se refiere a individuos concretos, aunque las características y actividades personales de aquellas a quienes se aplica difieran notablemente. Un individuo en cuanto tal no puede ser elitista, ya que la única aplicación adecuada de este término es si está referida a un grupo. Ninguna persona, independientemente de lo bien conocida que sea, puede ser una élite.
Correctamente el término élite se refería a una pequeño grupo de gente que dominaba otro grupo mayor del que es parte, sin tener normalmente una responsabilidad directa sobre este grupo mayor y, actuaba frecuentemente, sin su consentimiento o conocimiento. Una persona se convierte en elitista al ser parte de o defender la dirigencia de ese pequeño grupo, independientemente de que sea conocida o no por los demás. La notoriedad no es equivalente de elitismo. Las élites más insidiosas están habitualmente compuestas por gente que el gran público desconoce. Las élites inteligentes son, por lo general, lo suficientemente sagaces como para no darse a conocer; saben que si son conocidas se les observa, y la máscara que encubre su poder deja de ser salvaguardada.
El hecho de que las élites sean informales no quiere decir que sean invisibles. En la reunión de cualquier grupo pequeño quien quiera que tenga un ojo avizor y una oreja atenta puede darse cuenta de quién influye sobre quién. Los miembros de un grupo con buenas relaciones entre sí se relacionarán con mayor frecuencia que otra gente. Se escuchan más atentamente y se interrumpen menos; repiten los puntos de vista u opiniones de los otros y si hay conflicto ceden más amigablemente; también tienden a ignorar 6 a luchara brazo partido con los ajenos ('out), cuyo asentimiento no es necesario para tomar una decisión, sin embargo los ajenos ('out) necesitan mantener buenas relaciones con los in. Evidentemente las líneas de demarcación no están tan delimitadas como yo he establecido aquí: en la interacción se producen matices; no se suele actuar sobre un guión escrito: una vez que se conoce a quien se debe consultar antes de tomar una decisión y de quien depende el sello de la aceptación, se sabe quien dirige los asuntos. Y sin embargo, como cualquier actitud en un grupo está sujeta a interrelaci6n y reciprocidad, quien se niega a este juego lo ignora. Contar con todas, consultar a todas.
Las élites no son grupos de conspiración; rara vez un grupo pequeño se reúne y trata deliberadamente de acaparar a otro grupo mayor para sus fines. Las élites son nada más y nada menos que grupos de amigas que, incidentalmente, participan en la misma actividad política, aunque por otro lado, probablemente llevarían una actividad política independientemente de que mantuvieran o no una amistad. La coincidencia de estos dos hechos es lo que genera una élite en un grupo determinado y también lo que hace tan dificultosa su ruptura.
Estos grupos de amigas funcionan con redes
de comunicación al margen de cualquier canal que el grupo haya establecido
con este fin y, si no existen canales, funcionan como la única red
de comunicación; porque esta gente es amiga, porque habitualmente
comparten los mismos valores y concepciones políticas, porque se
hablan en circunstancias de la vida cotidiana, porque se consultan cuando
tienen que tomar pequeñas decisiones sobre sus vidas, la gente que
participa en estas redes tiene más poder que aquella que no participa.
Es raro el grupo que no establece alguna red informal de comunicación
a través de las amigas
que en él se hacen.
Algunos grupos, depende de su tamaño,
pueden tener más de una red informal de comunicación, incluso
éstas pueden entremezclarse. Cuando solo existe una red de este
tipo, ésta se convierte en la élite del grupo sin estructura
independientemente de que sus miembros quieran o no ser elitistas. Si por
otro lado, es la única red existente en un grupo estructurado aquella
puede o no equivaler a su élite, dependiendo de la composición
y naturaleza de su estructura formal. Si existen dos o más redes
de amigas, tal vez éstas compitan entre sí por el poder en
el grupo, creando de esta forma tracciones; también puede ocurrir
que una de las
tracciones deliberadamente abandone la
competición dejando a la otra como élite del grupo. En un
grupo estructurado coexisten normalmente dos o más redes de amigas
que compiten entre sí por el poder formal. Podría considerarse
que ésta es la situación más sana, ya que los miembros
restantes pueden actuar de árbitros entre los dos grupos que compiten
por el poder y, de esta forma plantear determinadas exigencias a aquellos
con los que se alían temporalmente.
El carácter inevitablemente elitista y exclusivista de las redes de comunicación informal entre amigas no es una peculiaridad del movimiento feminista ni un fenómeno nuevo para las mujeres. Este tipo de relaciones informales han servido durante siglos para excluir a las mujeres de participar en grupos integrados de los que eran parte. En cualquier profesión u organización estas redes han creado una mentalidad de grupo cerrado al igual que los lazos de compañero de colegio han impedido con eficacia que las mujeres (alguna) como grupo (así como algunos hombres aislados) tuvieran acceso igualitario a los recursos de poder o a un reconocimiento social. Gran parte del esfuerzo de los movimientos feministas del pasado ha estado dirigido a formalizar las estructuras de decisión y los procesos de selección con objeto de facilitar el ataque directo contra los mecanismos de exclusión de las mujeres, pero no ha tenido lugar dentro del propio Movimiento Feminista porque inconscientemente se plantea que todas son mujeres (en teoria todas iguales, una clase).
Como bien sabemos, estos esfuerzos no han impedido la persistencia de la discriminación contra la mujer, aunque por lo menos ésta se ha hecho más difícil.
Dado que los grupos del movimiento no han
tomado decisiones concretas respecto de quien debe ejercer el poder en
su seno, los criterios que se siguen difieren de uno a otro punto del país,
los cuales responden por ejemplo, en la primera etapa del movimiento, el
matrimonio era normalmente un pre-requisito para participar en la élite
informal. Es decir, de acuerdo con las enseñanzas tradicionales
las casadas se relacionan fundamentalmente entre sí, considerando
que las solteras son un peligro excesivo como amigas íntimas. En
muchas ciudades el criterio fue matizado incluyendo en la élite
exclusivamente a aquellas que estaban casadas con hombres de la nueva izquierda.
Esta norma encierra algo más que la simple tradición, ya
que los hombres de la nueva izquierda tienen normalmente acceso a recursos
que el movimiento necesitaba a través de los hombres, en vez de
por sí solas. Con el transcurso del tiempo el movimiento ha cambiado
y el matrimonio ha dejado de ser un criterio universalmente válido
para la participación real, si bien todas las élites informales
adoptan normas por las que sólo pueden pasar a ser miembros mujeres
que tienen determinadas características materiales o personales.
Estas normalmente son: procedencia de clase media (a pesar
de toda la retórica existente sobre
relacionarse con la clase trabajadora), estar casada; no estar casada pero
vivir con alguien, ser o pretender ser una lesbiana, tener entre 20 y 30
años, haber estudiado en la universidad o tener al menos cierto
nivel educativo, ser marginal y no ser demasiado marginal tener una postura
politica o reconocimiento de progre tener hijos o, cuando menos, que a
uno le gusten los niños, no tener hijos, tener una personalidad
en cierta manera femenina con características tales como ser agradable
vestirse de forma adecuada (bien sea de forma tradicional o con un estilo
moderno) etc., también existen determinadas características
que casi inevitablemente definirán como persona marginal con quien
no hay que relacionarse, éstas incluyen: ser demasiado mayor, tener
una jornada de trabajo de 8 horas y, aún más, si se tiene
una intensa dedicación profesional no ser agra-
dable'' y ser soltera de forma explícita
(es decir, no tener una actividad hetero u homosexual ).
Podriamos añadir otros criterios
de selección pero todos tendrían cierta relación con
los anteriormente enumerados; los pre-requisitos típicos para participar
en las élites informales del movimiento, y, por lo tanto, para ejercer
cierta forma de poder, tienen relación con la clase social, la personalidad
y la disposición de tiempo. No incluyen la competencia, la dedicación
al feminismo, el talento o la potencial contribución al movimiento;
aquellos son los criterios que se emplean para establecer una
amistad, éstos los que cualquier
movimiento u organización ha de adoptar si quiere tener una cierta
eficacia política.
La normas para participar pueden variar
de grupo en grupo, pero las vías de incorporación de la élite
informal -si uno responde a los criterios establecidos- es muy parecida
en todos los lados. La única diferencia substancial reside en que
uno haya estado en el grupo desde un comienzo o se haya incorporado una
vez formado. Si se es parte desde el comienzo es importante que el mayor
número de amigas se incorpore al tiempo. Si por el contrario, ninguno
de los miembros se conoce muy bien, debe entonces establecer amistad con
un grupo selecto y fijar las normas de interacción informal básicas
para la creación de cualquier estructura informal. Una vez creadas
las normas informales éstas se mantienen a sí mismas, siendo
una de las mejores tácticas para ello el
continúo reclutamiento de nueva
gente que encaje. Una se incorpora a una élite de forma similar
a como una se compromete con una "sororidad". Si alguien es considerado
como una persona que promete, ésta es 'empujada' por los miembros
de la estructura informal y, según el caso, iniciada o dejada de
lado. Si la sororidad no tiene la suficiente conciencia política
como para conscientemente iniciar el proceso, éste puede desencadenarse
de forma similar a coma uno se hace miembro de la élite que goce
de respeto en su seno y cultivar activamenfe su amistad. Es muy probable
que en un futuro te introduzca al grupo iniciado.
Todos estos procedimientos llevan su tiempo, de forma que si se trabaja ocho horas o se tiene alguna obligación similar es normalmente imposible llegar a ser parte de la élite, simplemente porque no hay suficientes horas para asistir a todas las reuniones y cultivar las relaciones personales necesarias para tener voz en la toma de decisiones; ésta es la razón por la que las estructuras formales para la toma de decisiones son un regalo para las personas cargadas de trabajo. Contar con un procedimiento fijo para tomar decisiones garantiza, hasta cierto punto, la participación de todos y cada uno de los miembros.
Aunque esta disección del proceso de formación de una élite en los grupos pequeños ha sido expuesta desde una perspectiva crítica, no ha sido hecha en la creencia de que las estructuras informales sean inevitablemente malas, simplemente son evitables. Todos los grupos crean estructuras informales como consecuencia de las normas de interacción entre los miembros del grupo, estas estructuras informales pueden ser muy útiles. Pero sólo los grupos sin estructura están totalmente regidos por ellas. Cuando las élites informales se conjugan con el mito de la falta de estructura, es impensable tratar de poner cortapisas al uso del poder, éste pasará a ser arbitrario.
Lo dicho hasta el momento encierra dos consecuencias potencialmente negativas, de las que debemos ser conscientes, la primera es que la estructura informal guardará una gran semejanza con una sororidad en donde cuando se escucha a alguien es porque te cae bien y no porque diga cosas significativas.
En la medida en que el movimiento no desarrolla
una actividad externa, lo anterior no tiene mayor importancia, pero si
su evolución no ha de detenerse en esta etapa preliminar necesariamente
tendrá que modificar dicha tendencia. La segunda consecuencia negativa
se cifra en que las estructuras informales no obligan a las personas que
lo integran a responder ante el grupo en general. El poder que ejercen
no les fue entregado y por lo tanto no se les puede arrebatar. Su influencia,
no se basa en lo que ellas hacen por el grupo y, por lo tanto, no pueden
ser directamente influidas por el mismo. De lo anterior no se deduce necesariamente
que las estructuras informales den lugar a un comportamiento irresponsable
cara al grupo, ya que aquellas personas a quienes les
interesa mantener su influencia tratarán
normalmente de responder ante el grupo, lo que ocurre es que éste
no puede exigir dicha responsabilidad, depende de los intereses de la élite.
EL SISTEMA DE ESTRELLAS
La noción de falta de estructura
ha creado el sistema de estrellas. Vivimos en una sociedad en la que se
espera que los grupos políficos tomen decisiones y designen a determinadas
personas para que las expongan ante el público en general. La prensa
al igual que el público no sabe escuchar con seriedad a las mujeres,
en cuanto mujeres, quieren saber lo que el grupo piensa. Hasta el momento
existen tres técnicas para conocer la opinión de amplios
sectores, el voto o el referéndum, el sondeo de opinión pública,
y la alocución de portavoces en determinados mítines. El
Movimiento de Liberación de la Mujer no ha empleado ninguna de estas
técnicas para comunicarse con el público. Ni el movimiento
en su conjunto ni la mayoría del sin número de grupos que
lo
componen han concretado la forma de conocer
o dar a conocer su posición sobre temas varios. Sin embargo, el
público está condicionado a que existan portavoces. Si bien
es cierto que el movimiento no ha designado explícitamente portavoces,
sí ha lanzado a muchas mujeres que han atraído la atención
del público por diversas razones. Estas mujeres no representan normalmente
a un grupo determinado o un estado de opinión; ellas lo saben y
normalmente así lo dicen, pero dado que no
existe un portavoz público del
movimiento para dar a conocer la postura del mismo ante un tema, dichas
mujeres son utilizadas como portavoces. De esta forma, independientemente
de su voluntad e independientemente de que el movimiento lo acepte o no,
las mujeres que gozan de cierta notoriedad se encuentran por defecto desempeñando
el papel de portavoces.
Esta es una de las causas principales del resentimiento que muy frecuentemente se siente hacia estas mujeres, designadas como las estrellas. Puesto que las mujeres del movimiento no las designaron para exponer sus puntos de vista aquellas se sienten agraviadas cuando la prensa presume que sí lo hacen. Pero en la medida en que el movimiento no designe sus propios portavoces estas mujeres se verán empujadas por la prensa y el público a desempeñar dicho papel, independientemente de sus propios deseos.
Son varias las consecuencias negativas
que se deducen de lo anterior tanto para el movimiento como para las mujeres
llamadas estrellas. En primer lugar porque el movimiento, al no haberlas
designado como portavoces, está maniatado para revocar su mandato,
la prensa las situó en ese lugar y sólo la prensa es quien
puede optar por prestarles o no atención. Aquella continuará
buscando estrellas para que actúen como portavoces, en la medida
en que no existan alternativas oficiales a las que acudir en busca de declaraciones
representativas del movimiento; asimismo, el movimiento carecerá
de control en la designación de sus portavoces en la medida en que
siga creyendo que no debe tener ningún portavoz. En segundo lugar
las mujeres que se encuentren en esta situación son frecuentemente
objeto de ataques virulentos por parte de sus hermanas, actitud en absoluto
positiva para el movimiento y también dolorosamente destructiva
para las mujeres afectadas. Estos ataques sólo conducen a que estas
mujeres abandonen el movimiento -muchas veces profundamente ofendidas-
ó a que dejen de sentirse responsables ante sus hermanas; tal vez,
mantengan cierta lealtad difusamente manifestada hacia el movimiento, pero
dejarán de ser susceptibles a las presiones de otras mujeres del
movimiento. Uno no puede sentirse responsable hacia aquella gente que es
la causa de tal sufrimiento sin tener algo de masoquista y, normalmente,
estas mujeres son demasiado fuertes como para someterse a este tipo de
presión personal.
De esta forma la reacción ante
el sistema de estrellas anima de hecho el mismo tipo de irresponsabilidad
individualista que el movimiento condena, el movimiento al purgar a una
hermana por actuar de estrella pierde cualquier forma de control que pudiera
haber ejercido sobre ella la cual se siente entonces libre para cometer
todos los pecados individualistas de que ha sido acusada.
LA IMPOTENCIA POLÍTICA
Los grupos sin estructura pueden ser muy
eficaces para conseguir que las mujeres hablen de sus propias vidas pero
no son tan eficaces en llevar adelante alguna actividad política,
se estancan, cuando las personas que lo componen no hacen otra cosa que
hablar a no ser que modifiquen su forma y quieran llevar a cabo otra actividad.
Puesto que el movimiento en la mayoría de las ciudades está
tan falto de estructura como los grupos de concienciación que lo
componen, no es más eficaz al enfrentarse con tareas concretas que
los propios grupos aislados. La estructura informal que lo caracteriza
rara vez tiene la suficiente cohe-
sión o está lo suficientemente
arraigada entre las mujeres como para lograr una incidencia real, en consecuencia
el movimiento genera mucha actividad y pocos resultados. Desafortunadamente
las consecuencias que se desprenden de esta actividad no son tan inocuas
como sus escasos resultados, siendo su víctima el propio movimiento.
Algunos grupos cuando no son muy grandes
y trabajan en pequeña escala, han centrado su actividad en proyectos
locales. Sin embargo, esta opción restringe la actividad del movimiento
a nivel local y no opera en un ámbito regional o nacional. Así
mismo estos grupos, con objeto de tener un funcionamiento operativo quedan
finalmente reducidos al grupo informal de amigas que inicialmente lo controlaban,
lo que excluye a otras muchas mujeres. En la medida en que la última
forma asequible de participar en el movimiento sea a través de los
pequeños grupos de mujeres no gregarias se encuentran en notable
desventaja. Final-
mente, en la medida que la vía
principal para llevar a cabo una actividad organizada se limite a los grupos
de amigas, el elitismo quedará institucionalizado.
En aquellos grupos que no encuentren un proyecto local a que dedicarse, la razón de su existencia queda limitada a permanecer unidas. Cuando un grupo no tiene actividades concretas y la concienciación sí es una actividad concreta las mujeres que lo integran dedican sus energías a controlar a las restantes, lo cual no es tanto consecuencia de un deseo pernicioso de controlar a las demás (aunque a veces lo es), como producto de la incapacidad para mejor encauzar sus facultades. Las personas capaces, las que disponen de tiempo y necesitan justificar por qué se agrupan, dedican sus esfuerzos al control ajeno y consumen su tiempo criticando las personalidades de los otros miembros del grupo: las luchas internas y el juego por el poder se imponen. Sin embargo, cuando un grupo lleva adelante algún tipo de actividad la gente aprende a llevarse con los demás y a eludir las antipatías personales en función del objetivo más amplio. La necesidad de remodelar a las personas atendiendo a la imagen que de ellas tenemos, encuentra sus propios límites.
La crisis de los grupos de concienciación
deja a la gente sin lugar al que acudir, y la falta de estructura les deja
sin punto de referencia. En este caso, las mujeres del movimiento se repliegan
sobre sí mismas o sus hermanas o buscan otras alternativas para
actuar, aunque pocas asequibles. Algunas mujeres se dedican a sus asuntos
lo que puede desencadenar una explosión de creatividad individual
de la que, en gran parte, se beneficiará el movimiento, aunque esta
no sea una alternativa válida para la mayoría y desde luego,
no propicie un espíritu de esfuerzo conjunto de grupo. Otras abandonan
el movimiento porque no quieren
desarrollar un proyecto individual y tampoco
encuentran la forma de sumarse o iniciar un proyecto colectivo que les
interese.
Otras muchas se dirigen hacia organizaciones
políticas que les ofrecen el tipo de estructura y adividad externa
que no han logrado encontrar en el movimiento de mujeres, aquellas organizaciones
políticas que conciben el movimiento de liberación como uno
de los muchos temas a los que las mujeres deben dedicar su tiempo, encuentran
en el movimiento un camino de reclutamiento de nuevas afiliadas. Estas
organizaciones no necesitan infiltrarse, (aunque esta opción no
quede excluida) ya que el desea de una actividad
política coherente generada en
las mujeres a partir de su participación en el movimiento, es suficiente
para animar a incorporarse a otra organización cuando el movimiento
no ofrece cauce a sus energías y proyectos.
Las mujeres que se adhieren a otras organizaciones
políticas, permaneciendo al tiempo en el Movimiento de Liberación
de la Mujer, o aquellas que se incorporan al movimiento al tiempo que militan
en otras organizaciones políticas, se convierten a su vez en el
marco de nuevas estructuras informales. Estos círculos de amigas
se basan más en su común actividad política -no feminista-,
que en las características anteriormente apuntadas aunque, en última
instancia, actúan de forma muy similar. Estas mujeres al compartir
los mismos valores, ideas y concepciones politicas se convierten asimismo
en élites informales, sin una estructura
p!aneada o formal, sin responsabilidad
ante el grupo y actúan por derecho propio, sea o no su intención.
En los grupos del movimiento las nuevas élites informales son frecuentemente consideradas como una amenaza por las antiguas, dicho sentimiento de amenaza responde a la realidad.
Estas nuevas redes políticamente
encadenadas rara vez se conforman con limitarse a ser meras sorodidades
como de hecho lo eran las antiguas y quieren hacer proselitismo de sus
ideas políticas y feministas, actitud por otro lado absolutamente
natural, aunque sus implicaciones no han sido plenamente analizadas por
el movimiento feminista. Las antiguas élites rara vez están
dispuestas a exponer abiertamente sus diferencias porque ello implicaría
descubrir la naturaleza de la estructura informal del grupo. Muchas de
estas élites informales se han protegido bajo la bandera del anti-elitismo
y la falta de estructura. Con objeto de contrarrestar eficazmente la competencia
de una nueva estructura informal del grupo tendrían que manifestarse
públicamente alternativas que estarían cargadas de arriesgadas
consecuencias. Así, para mantener su poder es más fácil
racionalizar la exclusión de la otra estructura informal por el
procedimiento de acusarlas de rajas reformistas, lesbianas o la única
alternativa real consiste en estructurar formalmente el grupo de forma
tal que la estructura de poder inicial quede institucionalizada. Pero esto
no siempre es posible. Lo es, si con anterioridad las élites informales
gozaban de suficiente cohesión y habían en gran medi-
da, acaparado el poder. Estos grupos cuentan
en su haber con un pasado de cierta eficacia política, si la cohesión
de la estructura informal se ha manifestado como un funcionamiento no se
modifica sustancialmente, aunque la institucionalización de la estructura
de poder propicia su cuestionamiento formal. Los grupos que más
necesitan de una estructura son frecuentemente los más capaces para
crearla. Sus estructuras informales no han sido suficientemente conformadas
y su adhesión a la ideología de la falta de estructura les
lleva a ser reacias, a cambiar su técnica. Cuanto menos estructurado
es un grupo, cuanto mayor es su
falta de estructuras informales y cuanto
más se aterra a la ideología de la falta de estructura tanto
más vulnerable es a ser acaparado por un grupo de camaradas políticos.
Dado que el movimiento en su conjunto está
tan falto de estructura como la mayoría de los grupos que lo componen,
es tan susceptible como éstos de ser directamente influido, aunque
el fenómeno se manifieste de una forma distinta. A nivel local la
mayoría de los grupos pueden actuar autónomamente pero, los
únicos grupos que pueden hacerlo a escala nacional están
organizados sobre estas bases. En consecuencia ocurre frecuentemente que
son las organizaciones feministas estructura-
das las que ofrecen directrices de ámbito
nacional en las actividades feministas, directrices que están determinadas
por las prioridades que rigen en dichas organizaciones. Así grupas
como NOE y VEAL, y algunos colectivos de mujeres de la izquierda, son las
únicas organizaciones capaces de montar una campaña nacional.
Los innumerables grupos invertebrados del MLM pueden optar por apoyar o
no estas campañas nacionales, pero no tienen capacidad de montar
las suyas propias, siendo así que sus miembros se convierten en
la clase de tropa de las organizaciones estructuradas; los grupos que se
dice no estructurados no
tienen forma de beneficiarse de los amplios
recursos del movimiento para defender sus prioridades, ni siquiera cuentan
con un método para decidir cuáles son aquellas.
Cuanto menos estructurado es un movimiento menos es su control sobre el proceso de expansión en que se desarrolla y sobre las acciones políticas en que se empeña, lo cual no quiere decir que sus ideas no se divulguen. Si existe cierto interés por porte de los medios de comunicación y si se dan las condiciones adecuadas, las ideas del movimiento feminista tendrán amplia difusión, pero la difusión en determinadas ideas no implica necesariamente que estos sean llevados a la práctica, sino simplemente que son objeto discusión. En la medida en que el ideario feminista, pueda llevarse a la práctica se podrá actuar de acuerdo, pero si su realización exige una fuerza política coordinada no podrá actuarse en concordancia.
Siempre que el movimiento de liberación
de la mujer mantenga como forma organizativa los pequeños e inactivos
grupos de discusión entre amigas, los peores problemas de la falta
de estructura brillarán por su ausencia, pero esta forma de organizarse
tiene sus propios límites: es políticamente ineficaz, exclusivista
y discriminatoria para las mujeres que no están o no pueden estar
ligados a círculos amistosos. Aquellas que no encajan en las organizaciones
existentes por causa de su clase, raza, ocupación, educación,
estado civil o materno, personalidad, etc., inevitablemente se sentirán
desanimadas a incorporarse, aquellas que por el
contrario si encajan, desarrollarán
intereses encubiertas para mantener las cosas tal como están.
Los intereses encubiertos de los grupos informales se verán reforzados a su vez por las estructuras informales existentes y el movimiento no tendrá forma de determinar las personas que deberán ejercer el poder en su seno. Si el movimiento prosigue eludiendo deliberadamente la responsabilidad de designar las personas que ejerzan el poder, seguirán sin tener formas para abolirlo, de hecho su actitud se reduce a abdicar el derecho de exigir que aquellas personas que de hecho lo ejercen sean responsables de ello. Asimismo si el movimiento se empeña en diluir el poder al máximo posible porque sabe que no puede exigir responsabilidades a las personas que de hecho lo ejercen, impedirá que un grupo o persona lo domine totalmente aunque simultáneamente garantice su máxima ineficacia posible. Es necesario encontrar una solución intermedia entre las estructuras de dominación y la ineficacia.
Estos problemas están alcanzando su punto rígido actualmente debido a que el movimiento está necesariamente cambiando en su naturaleza. La concienciación como principal función del Movimiento de Liberación de la Mujer comienza a ser absoluta. Debido a la intensa propaganda en los dos últimos años de los medios de comunicación y también a los numerosos artículos y libros que actualmente circulan, la liberación de la mujer se ha convertido en un tema cotidiano.
Sus temas son debatidos y surgen grupos de discusión cuyas mujeres no tienen ninguna conexión explícita con los grupos del movimiento. El movimiento debe indicar otro tipo de tareas, necesita establecer sus prioridades, articular sus objetivos, y proseguir en sus campañas de forma coordinada y para hacerlo, ha de organizarse a escalas local, regional y nacional.
PRINCIPIOS PARA UNA ESTRUCTURACIÓN DEMOCRÁTICA
Una vez que el movimiento deja de aterrarse
tenazmente a la ideología de la falta de estructuras tiene la posibilidad
de desarrollar aquellas formas organizativas que mejor se adecuen a su
funcionamiento, lo que no quiere decir que debamos irnos al otro extremo,
y ciegamente imitar las formas tradicionales de organización; pero
tampoco debemos rechazarlas todas con igual ceguera, algunas de las técnica
tradicionales serán útiles aunque no perfectas, otras no
ofrecerán atisbos de lo que debemos o no debemos hacer para lograr
determinados objetivos con un coste mínimo para las personas que
componen el movimiento; pero sobre todo, tendremos que ensayar distintas
formas de estructuración y desarrollar técnicas varias
a emplear en situaciones diversas. El sistema de sorteo es una de las ideas
que han surgido del movimiento. No es aplicable a todas las situaciones
aunque si es útil
en algunas, hacen falta más ideas
para desarrollar una estructura, pero antes de empezar cualquier experimento
inteligente debemos aceptar la opción de que no hay nada inherentemente
pernicioso en la propia estructura, sólo su excesiva presencia.
En tanto que iniciamos este proceso de ensayo-error podemos tener presentes
algunos principios que son fundamentales para cualquier estructuración
que aspire a ser democrática y también políticamente
eficaz por métodos democráticos. Estos principios son:
1 .- La delegación por métodos democráticos, da formas específicas de autoridad a personas concretas y para tareas delimitadas; permitir que algunas personas asuman trabajos o tareas por defecto no quiere decir más que no serán realizados con seriedad. Si alguien es seleccionado para realizar una tarea, preferiblemente tras expresar su interés y voluntad de llevarla a cabo han adquirido el compromiso y no puede ser fácilmente ignorado.
2.- Exigir a las personas en quienes se ha delegado autoridad que sean responsables ante aquellas que los han elegido. De esta forma el grupo tiene control sobre las personas que se encuentran en posiciones de autoridad. Individuos aislados ejercerán el poder pero es el grupo quien tiene la última palabra sobre cómo aquel ha de ejercerse.
3.- Distribución de la autoridad entre el mayor número de gente que sea razonablemente posible, lo que impide que se cree un monopolio de poder y exige a las personas que se encuentren en puestos de autoridad a consultar otras muchas en el proceso de ejercerlo, también ofrece la posibilidad de que mucha gente adquiera responsabilidad sobre tareas específicas y, por lo tanto se desarrolle en distintas facetas.
4.- Rotación de puestos entre distintas personas. Designar a una persona a un puesto porque goza de simpatías en el grupo o entorpecer su labor porque no las tiene, no beneficia a largo plazo ni al grupo ni a la persona en concreto. La capacidad, el interés y la responsabilidad, han de ser las premisas que actúen en dicha selección. Deben en este sentido, ofrecerse oportunidades para que la gente adquiera nuevas capacidades, pero, la mejor forma de llevar esto a cabo es mediante un programa de aprendizaje y no por el método de echarse al agua para aprender a nadar. Asumir una responsabilidad que no se domina bien es muy desmoralizador, a la inversa, estar en una lista negra por actuar correctamente no es muy animoso para potenciar las propias facultades. Las mujeres han sido penalizadas por actuar de forma competente a lo largo de la historia y no es necesario que el movimiento reproduzca el mismo proceso.
5.- Difusión de la información
a todo el mundo lo más frecuentemente posible. La información
es poder. El acceso a la información aumenta el propio poder; cuando
una red informal divulga nuevas ideas e información del grupo fuera
del mismo, está desencade-
nando un proceso de formación de
opinión sin contar con aquel. Cuanto más se conoce sobre
el funcionamiento de cualquier cosa
y mayor es la información de lo
que ocurre, mayor será la eficacia política de los miembros
del grupo.
6.- Acceso igualitario a los recursos que el grupo necesita, lo que siempre es factible, aunque deba proporcionarse un miembro que mantenga el monopolio sobre un recurso necesario (una multicopista a la que tiene acceso por vía del marido a un cuarto de revelado) puede condicionar en exceso el empleo de este recurso. Los conocimientos de los distintos miembros pueden ser igualmente asequibles si aquellos están dispuestos a enseñárselos a los demás, intercambio de material, etc.
Si estos principios son aplicados queda
garantizado que, cualquiera que sean las estructuras desarrolladas por
los distintos grupos del movimiento, aquellos están controlados
y responden ante el grupo. El conjunto de personas que se encuentre en
puestos de autoridad será amplio, flexible, abierto y temporal.
No podrán fácilmente institucionalizar su poder porque las
decisiones últimas serán tomadas por el grupo en su conjunto.
Este tendrá la capacidad de decidir las personas que ejerzan autoridad
en su seno.