Guerra y sanciones a Irak. La ONU y el "nuevo orden internacional". Co-editores: Campaña por el levantamiento de las sanciones a Irak. Ediciones La Catarata. 278 paginas.
Cada vez resulta más cuestionada entre la opinión pública la utilización del embargo como fórmula de presión internacional, pero lamentablemente el protagonismo que ha tenido en los últimos años y sobre todo, la previsión de que será un elemento crucial en las relaciones internacionales de las próximas décadas en el diseño del futuro "nuevo orden internacional" capitaneado por EEUU, obliga a que nos armemos con algo más que indignación para intentar frenar la dinámica.
Han sido imprescindibles investigaciones sobre el terreno, cotejo de datos objetivos no siempre fáciles de obtener y un punto de vista sin prejuicios alejado del discurso dominante para desarrollar y poner sobre la mesa argumentos irrefutables: la experiencia ha demostrado que finalmente quien más sufre en tales circunstancias es la población civil -especialmente mujeres, niños y ancianos- y que el poder coercitivo que las sanciones ejercen contra los gobernantes es mínimo e incluso frecuentemente genera efectos contrarios a los esperados. Jerrold Green y Johan Galtung coinciden en llamarlo "teoría ingenua de las sanciones". "Se piensa que las carencias económicas llevan automáticamente a la desintegración política. Por el contrario -argumentan- en algunos casos pueden conducir a mayores niveles de integración política, de adaptabilidad socio-psicológica de la población afectada y al nacimiento de una contraestrategia de autoreforzamiento."
"Guerra y sanciones a Irak" recoge el trabajo de importantes especialistas internacionales en torno a este debate y a la construcción de ese "nuevo orden internacional" en el que Irak fue punto de partida. Las aportaciones sobre "Sanciones económicas y Posguerra Fría" de Luís Mesa, Director del Centro de Estudios de Africa y Medio Oriente de La Habana donde plantea una visión global de la utilización del embargo como estrategia, o la revisión del papel de las instituciones internacionales creadas para el desarrollo del llamado Tercer Mundo -FMI, FAO; OMS, etc.- que realiza el ex presidente argelino Ahmed Ben Bella y un estudio detallado de las actuaciones del Consejo de Seguridad y sus contradicciones, en un momento de especial actualidad cuando se están buscando fórmulas para la reestructuración de este organismo, son claves de esta compilación de estudios, complementada por el punto de vista imprescindible del Prof. Montávez sobre el análisis estratégico y político del Maxrek actual y las exigencias de seguridad y democratización de la zona.
Como eje central, el Tribunal Internacional por Crímenes conta la Humanidad Cometidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Irak convocado en Madrid el 16 y 17 de noviembre de 1996 por la Campaña por e Levantamiento de Sanciones a Irak. Además del apartado documental con la transcripción de las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad sobre el embargo, en el libro se transcriben los testimonios presentados al tribunal. Algunos de sus contenidos como el efecto devastador entre la población civil de las sanciones por la falta de recursos básicos -alimentación, sanidad, etc- son más conocidos, pero otros, sin embargo, prácticamente inéditos y a menudo ocultados, como el estudio realizado por el Dr. Siegwart-Horst Günther, Presidente de la Cruz Amarilla Internacional, sobre la utilización por los "aliados" de armamento fabricado con uranio empobrecido, las consecuencias para la población en un entorno radiactivo y el llamado síndrome de la Guerra del Golfo.
Son siete años de embargo y siete años difíciles para la Campaña por el Levantamiento de las Sanciones a Irak cuyo trabajo sin duda ha contribuido al aumento de la conciencia sobre las nefastas consecuencias del uso del embargo en la política internacional y cuyas tesis, en un principio resultaban difíciles de plantear a causa del contexto de demonización de Sadam Hussein y la generalización del argumento de que cuestionar las sanciones contra Irak implicaba el apoyo al régimen iraquí, reprochable -por lo demás- como tantos otros en la zona.
En todo caso, con la perspectiva del tiempo, parece quedar demostrado como se apunta desde la Campañapor el Levantamiento de sanciones ... en Irak nos jugamos el futuro de las relaciones internacionales".
Montserrat Boix. Revista "El Viejo Topo"