CAMPAÑA
EN APOYO AL "Plan de Integración de la mujer marroquí"
que significaría
el cambio de la Moudawana (código de familia)
INFORMACIÓN DE LA CAMPAÑA Y FIRMAS DE APOYO
Texto completo
del Plan propuesto
Plan
de acción y de integración de la mujer al desarrollo
A pesar de que encontramos
muchos puntos en común en la situación de las mujeres que
viven en los diferentes países musulmanes -no en vano tienen a la
sharia como punto de referencia fundamental- es importante distinguir los
matices, avances, retrocesos, luchas y contradicciones a los que se enfrentan
las mujeres en cada país. Tambien en las condiciones más
duras ellas mantienen su lucha, una lucha que tiene tradición e
historia aunque desde aquí sea difícil conocerla.
Os proponemos también otros dos enlaces que pueden darnos más pistas:
SITUACION JURIDICA DE LA MUJER MARROQUI
"Considerada menor para ciertas
actividades de la vida como la celebración de su matrimonio o la
gestión de los bienes de sus hijos, mayor para otros como la administración
de su patrimonio o el ejercicio de sus derechos cívicos, la mujer
marroquí musulmana navega entre las leyes discriminatorias del Código
del Estatuto Personal y sucesorial y las leyes universales de los derechos
de los hombres. En el deseo de inscribir su acción en el cuadro
de los derechos del hombre que se ha consagrado en la Constitución
y la obligación de respetar los preceptos coránicos, Marruecos
se ha dotado de una legislación original y doble: abierta en materia
de derecho público, cerrada en materia de derecho privado. Las mujeres
prin
acute;s duramente pagan
los principales tributos de esta dualidad. Hoy en día ellas reivindican
una adaptación de su condición jurídica, confundidas
todas las materias, a los principios generales de los derechos del hombre.
Lo hace a través de sus asociaciones, cada vez más numerosas,
y de sus escritos cada vez más comprometidos".
Son las palabras de introducción
de la web de la jurista marroquí Fadela Sebti. Os invitamos a visitarla.
Es realmente completa en sus datos (francés). "Los
derechos de la mujer musulmana en Marruecos" – Fadela Sebti
LA MUJER EN LA CULTURA BEREBER
Navengando en la red hemos descubierto una revista: Africa Internacional. El número 19 de esta revista se dededica a la cultura bereber y en ella hay un amplio capítulo:La mujere bereber o el vacio de la identidad femenina. Es en español. Os invitamos a visitarla. Realmente completa para conocer las coyunturas no sólo de la mujere bereber sino de la mujer en el Magreb en general. Sumisión al "honor de la familia", herencia, derechos en el matrimonio, espacio religioso, importancia de la maternidad, etc.
Para quienes esten interasados
en navegar sobre diversos aspectos de la cultura bereber os proponemos
un link a Tamazight
WEBS Y REFERENCIAS DE GRUPOS DE MUJERES EN INTERNET. Recursos en francés:
Groupe Académique de Recherches et d'Etudes Féminines GAREF
La
Femme Marocaine
Varios artículos
de interés, entre ellos "Elle et la loi"
ASSOCIATION DEMOCRATIQUE
DES FEMMES DU MAROC
Tel: 73-71-65/7060-81
fax:26-08-13
Association.Démocratique.des.Femmes.du.Maroc@watt.sn.apc.org
Association.Démocratique.des.Femmes.du.Maroc@mtds.com
BIBLIOGRAFÍA
- FEMINISME ET POLITIQUE
AU MAGHREB. SOIXANTE ANS DE LUTTE - ZAKIA DAOUD
Maisonneuve et
Larose, Paris, 1994g, 373 pages, 110F.
Les femmes du Maghreb sont
au coeur des batailles poltiques. Enjeu pour les réformateurs de
l'islah (la « renaissance culturelle » du monde musulman maghrébin),
pour les politiques coloniales (avec pour conséquence leur enfermement)
et pour les mouvements de libération (de 1950 à 1962), les
Maghrébines sont, depuis, littéralement «engluées
au plus profond dans les politiques nationales ». Au cours des années
70 et 80, ayant perdu le peu d'influene citoyenne dont elles bénéficiaient,
les femmes ont entamé des luttes, soit de façon frontale
(en Algérie, dans le milieu associatif d'abord, puis contre le code
de la famille promulgué en 1984), soit de manière détournée
(au Maroc, où l'on n'oubliera pas le poids de l'analphabétisme).
Entre les deux, le cas de la Tunisie apparaît exemplaire puisque,
dès 1956, Bourguiba inclut l'émancipation dans son projet
de société moderne. Particulièrement bien documenté,
le livre de Zakia Daoud popose une problématique passionnante. En
exigeant une citoyenneté à part entière, c'est-à-dire
la fin du hiatus entre statut personnel et Constitutions, les femmes maghrébines
ne peuvent manquer de « faire sauter les verrous » qui s'opposent
à l'émergence d'une vraie société civile, dans
chacun de leurs pays. FANNY COLO. Le Monde Diplomatique