Martha Solay González, era una mujer de 37 años de edad y madre de cuatro hijas, murió en Pereira a causa de un cáncer que no pudo tratar a tiempo por no poder interrumpir un embarazo para salvar su propia vida. La Sentencia de la Corte Constitucional de mayo de 2006 que despenalizó el aborto en Colombia, le llegó tarde.
De manera inesperada en el año 2005, Martha quedo embarazada, pese a que se había practicado una ligadura de trompas, la noticia llego acompañada por un cáncer de cuello uterino, que le detectaron a la cuarta semana de gestación.
Entonces, Martha solicitó a su prestador de salud, una interrupción de su embarazo, para poderse practicar una quimioterapia, que era la única opción para salvar su vida, y aunque su vida corría peligró, el procedimiento, en aquel entonces ilegal, le fue negado.
Finalmente la cuarta hija de Martha nació y aunque ya era tarde para combatir la enfermedad que padecía, Martha siguió luchando para que su caso no se repitiera.
Su lucha continúo hasta el 10 de mayo de 2006, cuando se produjo el fallo de la Corte. Ese día, Martha Solay manifestó su alegría por la despenalización del aborto pese a su ya deteriorado estado, “Me parece muy bien, y pienso que los de la Corte al fin entraron en razón y la decisión que tomaron es súper buena. Por mi ya nada se puede hacer, pero por muchas mujeres que hay en el país en las mismas condiciones, sí...” dijo.
Mónica Roa directora de proyectos de Women’s Link Worldwide y quien estuvo junto a Martha en la lucha afirma que “Martha Solay debe ser la última mujer que muere en Colombia porque le niegan un aborto aun a costa de su vida. Son las mujeres de menores ingresos quienes siempre están más expuestas, al punto de pagar con sus vidas la negativa de esta práctica ahora legal en el país bajo tres circunstancias”.
Marta Solay vivió la etapa terminal de su enfermedad al cuidado de una tía y de su hija mayor, a la espera de encontrar una solución a la falta de vivienda para sus cuatro hijas de 18, 7, 6 y 3 años quienes actualmente, por la falta de un techo, viven separadas bajo el cuidado de diferentes personas.
Para cumplir el sueño de Martha Solay de ver a sus hijas unidas en una misma casa, Women’s Link Worldwide promovió una campaña de solidaridad que permita recoger el dinero suficiente para construir una vivienda digna a las cuatro niñas, en Pereira.
Fuente: El Espectador. Colombia.
La revolución en Siria es sólo cosa de hombres. "El lugar de las mujeres está (...)
A pesar de que en un principio Mujeres en Red se había sumado a la (...)
Nervita Moreno López e Isabel Chaverra Palacios, pertenecientes a la Red de (...)
Llamamiento urgente a la solidaridad internacional. Pedimos enviar sus (...)
Las organizaciones de mujeres han iniciado una campaña de apoyo pra (...)
El Director de los Servicios informativos de TVE recuerda el "Manual de (...)