Tras meses de trabajo y debate con diferentes especialistas, Dones en Xarxa ha presentado en abril de 2005 el informe “Una inteligencia artificial alineada con los derechos de las mujeres: análisis y propuestas” en el marco del Coctels&Net covocado por la organización como espacio de reflexión colectiva sobre los retos que plantea la IA en relación con la igualdad de género.
El acto, celebrado en el Blacklab del Palau de Mar de Barcelona, ha sido conducido por la periodista y experta en ciberfeminismo Montserrat Boix, con la participación de Lourdes Muñoz, directora del informe y presidenta de Dones en Xarxa, y la clausura a cargo de Sònia Guerra, secretaria general de Igualdad y Feminismos y presidenta del Institut Català de les Dones.
Montserrat Boix ha sido la encargada de conducir la jornada e introducir el concepto clave a tener en cuenta: las tecnologías de datos y su enfoque feminista. Lourdes Muñoz ha expuesto que: “El feminismo de datos incluye una mirada crítica a la construcción de las herramientas tech data, ya que a menudo no se aplica la perspectiva de género. Por ejemplo, si no se crean bases de datos que recojan las diferencias o las discriminaciones que afectan a las mujeres, o las bases de datos no están desagregadas por sexo, los procesos de automatización no tendrán en cuenta la situación y se generarán nuevas discriminaciones.”
La importancia de bases de datos desagregadas por sexo
Se ha planteado cómo las diversas tecnologías de datos “en plural”, dado que son diversas las tecnologías emergentes del ámbito de datos, afectan a los derechos de las mujeres. En este sentido, la importancia de disponer de datos abiertos de calidad y desagregados por sexo, para entender y hacer visibles las discriminaciones estructurales que sufren las mujeres. Como apuntaba Muñoz: “Si no hay datos sobre las mujeres, estas quedan fuera de los procesos de análisis, de toma de decisiones y de la asignación de recursos.”
El riesgo de que la inteligencia artificial amplifique las desigualdades si se basa en datos sesgados o incompletos es uno de los aspectos que aborda específicamente el informe y realiza propuestas concretas de metodología para que proyectos de inteligencia artificial apliquen la perspectiva de género en todas las fases del proyecto (contexto, entrenamiento y bases de datos).
Las ponentes, Lourdes Muñoz y Montserrat Boix han coincidido en que la violencia machista digital debe ser un aspecto específico a tratar cuando hablamos de la inteligencia artificial. El aumento de la violencia machista digital, especialmente en las redes sociales, favorecida por la polarización que generan los algoritmos y por la falta de regulación efectiva. Las ponentes han afirmado que las mujeres son más a menudo objetivo de ataques digitales, especialmente las que tienen visibilidad pública.
La infrarepresentación de mujeres en el ámbito de la tecnología digital de datos, tanto en los equipos de desarrollo como en los espacios de decisión y liderazgo ha sido también un tema destacado durante el diálogo.
Lourdes Muñoz finalmente ha reclamado la necesidad de destinar fondos públicos de digitalización a retos de los derechos de las mujeres: “Creemos en el potencial positivo de la inteligencia artificial, pero constatamos que las herramientas creadas con esta finalidad son mínimas. Por ejemplo, es significativa la escasa presencia de fondos de digitalización, como los Next Generation, destinados a avanzar en los derechos de las mujeres y a mejorar la intervención pública desde una perspectiva feminista.”
Sònia Guerra ha concluido el acto destacando: “Es muy importante que ahora que la inteligencia artificial se encuentra en el centro de nuestras vidas, las mujeres ocupemos espacios de decisión y liderazgo, para evitar que sea también un instrumento en manos del poder.”
El mensaje central de la jornada ha sido claro: hay que recuperar espacios para las mujeres en el mundo digital y tecnológico. Solo con su presencia activa y liderazgo podremos garantizar que la inteligencia artificial se desarrolle con una mirada feminista.
“Una inteligencia artificial alineada con los derechos de las mujeres: análisis y propuestas” recoge un análisis de los efectos positivos y negativos que la inteligencia artificial puede generar en relación con los derechos de las mujeres. Incluye una valoración sobre su impacto actual en diversos ámbitos, como las bases de datos, las construcciones tecnológicas, las redes sociales o la violencia machista digital, y formula recomendaciones concretas para diseñar y aplicar tecnologías de datos y de inteligencia artificial que no vulneren los derechos de las mujeres y que, además, contribuyan activamente a su promoción.
El informe presentado durante el acto “Una inteligencia artificial alineada con los derechos de las mujeres: análisis y propuestas” forma parte de un proyecto más amplio impulsado por Dones en Xarxa para promover herramientas digitales alineadas con los derechos de las mujeres. Este tiene como objetivo desarrollar estrategias para conseguir una IA que respete y promueva los derechos de las mujeres, mediante:
Aportar herramientas para construir proyectos de IA desde la perspectiva de los derechos de las mujeres.
Proporcionar pautas para valorar cómo afecta la implantación de herramientas de IA en una organización a las mujeres.
Generar un relato compartido sobre las prioridades del feminismo de datos dentro de la agenda feminista.
Concienciar sobre el impacto de la IA en los derechos de las mujeres.
Con una asistencia diversa y plural, el acto ha contado con voces expertas y mujeres de diferentes sectores como la salud, la investigación, el desarrollo tecnológico o las políticas públicas. Esta pluralidad ha permitido abrir un debate rico sobre cómo construir una inteligencia artificial que no vulnere los derechos de las mujeres.
Esta sesión del Coctels&Net ha tenido como objetivo demostrar que la tecnología, cuando se diseña con perspectiva feminista, puede convertirse en una herramienta poderosa de transformación social.
Fuente: Dones en Xarxa