Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 17 de enero de 2005

El Ayto de Madrid suspende vertiente social de Plan contra la prostitución y lo limita a la vertiente represiva y de control policial

Según la cadena Ser, desde el 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid ha prescindido de la unidad móvil que asesoraba y atendía a las prostitutas de la calle Montera y la calle Desengaño.

Se desvanece de esta forma la vertiente social del Plan contra la esclavitud sexual que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en esta la zona el pasado mes de marzo y que se completaba con una mayor presencia policial para identificar a posibles clientes, proxenetas y meretrices.

Desde el 1 de enero la unidad móvil de la ONG APRAM ya no actúa en la zona de Madrid, donde se puso en funcionamiento el Plan estrella de Gallardón contra la prostitución callejera. La unidad de APRAM asesoraba, informaba y proponía iniciativas de inserción laboral a las mujeres prostituidas que quisieran dejar la prostitución. Mientras la parte social del programa desaparece, la vertiente represiva al cliente y de control policial sigue operativa.

GALLARDÓN Y BOTELLA RESCINDEN EL CONVENIO A LA ORGANIZACIÓN APRAM Y CARITAS SE LLEVA EL DINERO

El Ayuntamiento no ha renovado el convenio con APRAM, para que sus mediadores trabajen en la zona aunque sea a pié. Desde la propia ONG se ha indicado que seguirán haciendo esa labor pero ya sin el presupuesto municipal.

Esa partida, va ahora, a Caritas. Desde la Casa de la Villa se ha confirmado la presencia de los mediadores de la organización religiosa y Asunción Miura - Directora General de Igualdad Educación y Juventud- dijo en la SER que “APRAM cuando termino el convenio nos llamo y nos dijo no os preocupéis porque seguiremos trabajando por allí, nos lo dijo expresamente, pero además de APRAM que ha insistido que están trabajando, están trabajando también equipos de Cáritas”.

Las reacciones no se han hecho esperar tanto por parte de los grupos de la oposición como de las organizaciones de mujeres del municipio. La Red Feminista contra la violencia indico que "le gustaria saber el razonamiento que lleva a la concejalia a pensar que ese servicio debe pagarse a Caritas mientras se espera que APRAM lo desarrolle gratuitamente".

Para Pedro Zerolo Concejal del PSOE la culpa la tiene la mala gestión, ya que desde que se puso en marcha el Plan Municipal las decisiones se han tomado “al margen de las mujeres prostituidas, sin proteger sus derechos, ellas son la herramienta fundamental para luchar contra las mafias”. Pedro Zerolo Concejal Socialista indico que ”se trata de la crónica de un fracaso anunciado, se empezó hablando de un Plan contra la esclavitud y la explotación de la mujer para terminar siendo un plan para intentar erradicar el ejercicio de la prostitución en determinadas esquinas de determinadas calles de Madrid y lo único que se consiguió es que la prostitución se desplazará.

Inés Sabanés Concejala de IU indico que ”ahora se pone de manifiesto el verdadero objetivo del plan la vigilancia, se pierde la parte social de intervención, de seguimiento de poder de alguna manera darle un contenido social un contenido de intervención social al proyecto, nos parece un grave error y pone de manifiesto las únicas y verdaderas intenciones del PP en el tema de Montera”.

Desde el Consejo de las mujeres del municipio de Madrid se muestran muy preocupadas. Su Presidenta Lourdes Hernández ha indicado que el convenio “se lo quitan a una organización que venía actuando bien, para concedérselo a organizaciones religiosas” …concretamente a Cáritas. La presidenta del Consejo ha indicado que esta actuación de la Concejalia puede poner en cuestión todo el programa y llama la atención sobre la tendencia a retirar el apoyo institucional a las organizaciones sociales de mujeres especializadas.

La presidenta del Consejo indico que estos programas "no tienen ningún sentido sin las acciones destinadas a intervenir socialmente con las mujeres"

La presidenta del Consejo de las Mujeres se pregunta cuales son los motivos que han llevado a la rescisión del convenio y si el ayuntamiento de Madrid “se va a convertir en otra plataforma de financiación de la Iglesia Católica”. En ese sentido, indico que un problema como este “necesita intervenciones sociales que apuestan por los derechos y no actuaciones bajo el modelo eclesiástico de la caridad y la misericordia.



Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto de 2022 | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril de 2022 | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril de 2022 | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista