Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Reflexiones sobre Feminismo

Por Isel Rivero y Méndez

Visitas: 14700    Enregistrer au format PDF   

Intervención realizada en el V Encuentro estatal de Consejos y Organizaciones de Mujeres. Málaga. 1 de diciembre de 2006


Quisiera agradecer a las organizadoras de este quinto encuentro estatal de consejos y organizaciones de mujeres la oportunidad de compartir con ustedes algunas reflexiones, ideas, experiencias, que podrían ser útiles al movimiento feminista español.

Es la primera vez que voy a compartir estas reflexiones en público. Lo que tenía que decir sobre la globalización y los derechos de las mujeres, la globalización en términos generales y cómo se enfoca desde Naciones Unidas, la globalización y desigualdad de genero, ya lo he manifestado en otras ocasiones y estas reflexiones han s ido recogidas en publicaciones españolas la más reciente, la que editó y coordinó la economista Paloma de Villota en el libro Globalización y desigualdad de genero, Editorial Síntesis, en la cual figura un prólogo ensayo de la Dra. Celia Amoros que enmarca conceptualmente los hitos más importantes de esta materia.

El feminismo se convirtió en un fenómeno global, y así se llamó en la antología de la escritora Robin Morgan, publicada en 1984 vísperas de la tercera Conferencia Mundial de la mujer celebrada en Nairobi en 1985..: .Sisterhood is global.

Este libro logró reunir a feministas de más de 90 países que brindaron su apreciación sobre la situación de la mujer en sus respectivos países. Fue un libro que rompió moldes ya que por primera vez se publicaron las opiniones de las mujeres que en la mayoria de los casos disputaban las versiones oficiales sobre la situación de la mujer desde la base. Este libro nació de una conversación entre Robin Morgan y yo con motivo del 8 de marzo de 1981 en Viena después de la segunda Conferencia Mundial de la mujer en Copenhagen. Queríamos destacar que existía un movimiento más que internacional, global, de feministas y que teníamos algo que decir ya no solamente sobre la discriminación, los derechos, la historia, sino sobre cómo veíamos el mundo.

En este libro participaron mujeres como Simone de Beauvoir, Nawal el Saadawi, Fatima Mernissi, Margarita Papandreu, Motlalepula Chabaku, Marilyn Waring, Xiao Lu, Carola Borja, Noura al Falah, Farida Allaghi, Carmen Lugo, Marie Angelique Savane, Lidia Falcon, Gwendoline Konie, Shulamit Alóni, Fawzia Fawzi, Sima Wali, entre muchas otras.

No solo teníamos conciencia de que las sociedades debían de cambiar sino que la manera de ver el mundo, la manera de proyectarse hacia él, tenía que cambiar.

Ante nosotras teníamos un mundo desigual donde estas desigualdades se volcaban sobre las mujeres, la pobreza, la deuda externa, las maniobras de las multinacionales que ya comenzaban a reubicarse de un pais a otro buscando paraísos fiscales, menos impuestos y mano de obra barata, la amenaza contínua de una guerra nuclear, los conflictos de baja intensidad donde la mayoria de las víctimas eran mujeres, niños y niñas, el trabajo doméstico no remunerado, el racismo y apartheid, la explotación de las trabajadoras inmigrantes, la violencia contra la mujer, las prácticas religiosas fundamentalistas y las practicas tradicionales como por ejemplo la mutilación genital.

En otras palabras había que hablar alto y claro. El planeta comenzaba a sufrir de altos niveles de contaminación y el consumo desbordado de hidrocarburos como de materias primas aumentaba. El patriarcado no cambiaba y renunciaba a cambiar su modelo de ordenar al mundo; intervención, explotación, capitalización, rentabilidad, salida o grandes fusiones.

Ni el Club de Roma que en aquel entonces declaró que los recursos del planeta no eran infinitos, abordaba lo más básico, y es que el esquema patriarcal tenía que cambiar.

¿Qué es lo que había conseguido el feminismo global antes de 1984?

Eleanor Roosevelt y Minerva Bernardino habian logrado que la Declaración Universal de Derechos del Hombre fuera Derechos Humanos en 1948. Un detalle de lenguaje, el cambiar hombre por humano pero que significa y significó otra manera de pensar.

Se creó la primera comision de la Asamblea General de la ONU que fue la Comisión para el estatuto jurídico y social de la mujer que como primer paso se encargó de hacer un estudio e inventario del repertorio de leyes de los países miembros que discriminaban contra la mujer.

Con la Triple Alianza de las mujeres que trabajábamos para organismos internacionales, las mujeres en el servicio diplomático, y las mujeres en las organizaciones feministas, logramos que la primera Conferencia Mundial de la mujer se llevara a cabo en 1975. De alli y fortaleciendo los nexos y las redes que ya se habian formado logramos tambien que el foro no gubernamental paralelo a las conferencias fuera una actividad permanente para así involucrar a todas las activistas, academicas, escritoras, que tanto habian hecho por dar el primer paso.

Se logró navegar a traves de todos los canales burocráticos y de la asamblea general de la onu para que se finalizara y se adoptara la convención para todas las formas de discriminación contra la mujer aquí conocida como el CEDAW. Se impulsó y aprobó la propuesta de que hubiera cuotas en el reclutamiento de profesionales tanto para las Naciones Unidas como pólitica dentro de los países. Se exigió que las mujeres tomaran parte activa en el diseño de planes nacionales para el desarrollo, incluyendo población, infancia, refugiados, salud, educación, y financiacion.

Pero existían obstáculos, excusas, y uno de los peores, era y sigue siendo la falta de voluntad política para poner los recursos a trabajar por las metas fijadas. De ahí nuestro afán para que más mujeres accedieran a las listas de los partidos políticos, de los sindicatos, y para que ocuparan cargos de dirección.

Al declarar que el feminismo era global habiamos dado un paso cualitativo en el avance de la mujer.

Este impulso llegó aún con fuerzas a las conferencias de las decadas de los noventa, derechos humanos, medio ambiente, población, la cumbre de desarrollo social, beijing. En el interim la Union Sovietica se habia desmembrado, y los espacios abiertos en ese turbulento proceso político fueron rñapidamente llenados por elementos que comenzaron a utilizar los medios de la incipiente revolución informática para subvertir toda una serie de medidas que anteriormente habian capacitado a los estados a intervenir y actuar. Las mujeres perdieron muchos derechos y adelantos sociales en este proceso.

En las Naciones Unidas la primera gran caída fue la debilitación de la comision sobre las industrias transnacionales que hasta ese momento habia funcionado como fiscalizador.

Ya no solo las mafias de tráfico de mujeres y ninos para la prostitución, del tráfico de estupefacientes, del contrabando de seres humanos, la pornografía, sino como reflejo, las multinacionales se convertían en mega consorcios mundiales que comenzaban a hilar un mundo paralelo ajeno al control ciudadano. Un mundo en el cual solo se mueven hombres. Un mundo con un poder exacerbado por el enorme poder economico que tiene a su disposición.

Efectivamente que vivimos en un mundo post industrial donde comenzamos a preguntarnos muchas cosas. ¿ Son los organismos multilaterales suficientes para enfrentar esta nueva globalización? ¿ Cómo fortalecer los mecanismos existentes para fiscalizar las operaciones de este mundo paralelo? ¿ Qué hacer para salvaguardar todo el repertorio de adelantos reflejados en los tratados multilaterales tanto de derechos humanos y de las mujeres como en las deliberaciones de la organización mundial de comercio?¿ Cómo solucionar las desigualdades economicas y sociales cada vez más agudas?

Tambien a finales de los años noventa surgen los movimientos anti globalización. El fracaso de estos movimientos sin embargo es que se han formado años después que todo ya estaba en marcha. Seattle y Genova donde se reunieron los miembros del G 8 probó que la movilización era posible pero ya no era lo que hacia falta. Aunque los gobiernos implanten pautas este fenómeno global cambia como un ectoplasma constantemente y tambien sus actores. Las empresas, las mafias, pueden evadir los controles hoy existentes por su versatilidad, por la rapidez de las gestiones comerciales y financieras.

Susan George, Naomi Klein, Pepa Roma en su libro Jaque a la globalización aquí en España, y otras feministas han puesto sobre la mesa no sólo denuncias que han alertado a los ciudadanos sobre la perdida de libertad que conlleva esta globalización. Pero lo que nos ha faltado ha sido adelantarnos a sus estrategias.

Ni siquiera la declaración y las Metas del Milenio impulsadas desde Naciones Unidas han tenido el eco deseado. Los códigos de conducta para las mega empresas se han quedado cortas, dependiendo básicamente de la filantropía de sus directivos.

No se avanza en un consenso mundial sobre cómo combatir a todas las mafias que operan justamente siguiendo las pautas y los moviemientos de las empresas! se valora mucho más la seguridad contra el terrorismo que la fuga de cerebros, que el desempleo, que el expolio de la naturaleza.

Hay muchas respuestas y soluciones sobre el tapete de cómo compartir las riquezas, de cómo recortar recursos dirigidos a la manufactura de armamento, el 80 por ciento del cual se exporta de los 8 paises mas adelantados, y dedicarlos a fortalecer a las sociedades, pero no se aplican.

La Ministra de Cooperación de Noruega, Hilde F. Johnson, ha sugerido medidas específicas que su país va a poner en marcha. Noruega, por ejemplo, ha eliminado todos los aranceles y cuotas para la importación de productos de los paises menos adelantados y ha comenzado a mejorar el acceso al mercado desde otros paises en vias de desarrollo. Noruega tambien esta lista para eliminar los subsidios para las exportaciones como parte de un compromiso negociado con la organización mundial del comercio y continuaría condonando la deuda sin utilizar el presupuesto para el desarrollo. La ministra tambien a declarado que seguirá prestando asesoramiento a los paises para que no inviertan en compañias que no respetan los derechos humanos o que utilizan practicas nocivas al medio ambiente. Noruega igualmente continuará apoyando todas las iniciativas internacionales y regionales contra la corrupción, el lavado de dinero, y el tráfico de personas. Como productor de gas natural y petróleo Noruega, dijo la ministra, tiene el compromiso de reducir las emisiones nocivas en su pais.

Esta es una iniciativa promovida por un parlamento en el cual hay casi paridad, el 47 por ciento son mujeres, y en el cual los hombres no se ofenden porque las mujeres desplieguen el liderazgo.

Intercambiando opiniones con las contribuidoras de la antología del 84, recuerdo que le insistí a Margarita Papandreou en la isla de Aegina en Grecia, que era más importante para las mujeres del PASOK, partido socialista griego, que accedieran a ministerios como el de finanzas, fomento, salud que incluso el premierato.

Pero aquí estamos hoy en el 2006. El paradigma patriarcal sigue primando y desde luego las mujeres no nos movemos en esas esferas donde se nos considera un obstáculo, o una incomodidad por hacer reflexiones de índole eticas y sociales.

La comunidad científica que en los años ochenta tuvo el coraje de declararse contra la carrera armamentista, hoy no se declara en contra de nada. Las batallas que nos han dejado a nosotras estriban simplemente en las batallas contra el oscurantismo de las religiones, incluyendo el debate sobre celulas madre. pero no seamos ingénuas, aún si llegaramos al poder dentro de un estado, tendríamos que llegar al otro poder, el difuso, el que se cotiza en bolsa, el que crea su propia bolsa, el que ya ha decidido que en 2015 ciertas actividades económicas no serán rentables, que la búsqueda de nuevos mercados y el espionaje industrial en lo que llaman sectores estratégicos serán los códices de una nueva era que se mueve en fracción de segundos. sencillamente estas son unas esferas que no intuimos en los años ochenta.

A nuestro favor sin embargo está la inmediatez de las comunicaciones, internet, los blogs. Ya nada nos es secreto si nos hacemos el propósito de buscarlo.

Por ejemplo, las feministas en los Estados Unidos, entre las cuales se encuentra Robin Morgan, han creado el Women’s Media Center, desde donde se analizan los medios, donde se buscan noticias que no interesan a las grandes cadenas informativas, y todo se hace desde el punto de vista de la mujer. Han creado una zona paralela con un análisis feminista para informar y diseminar información que no se da, y si se da, está sesgada.

Y es que como estrategia inmediata para resistir y reventar este otro orden globalizado, no nos queda otro remedio que crear el nuestro.

En el Foro económico de Davos uno de los cinco presidentes es una mujer y su carrera la ha hecho en los medios. nuestra estrategia sería invitarla a formar parte de esta vision feminista.

Tenemos que seguir pensando y actuando pero a otros niveles. No nos queda otro remedio que estudiar, comprender, analizar, entrar digo, en las nuevas tecnologías, en los órganos de dirección de las empresas para poder influenciar y cambiar su ruta. No debemos temer el acometer estas tareas. Porque para adelantarnos y estar empoderadas para tomar las decisiones, debemos conocer los procedimientos, la ideología corporativa.

El gobierno de Rodríguez Zapatero en su esfuerzo por integrar a la mujer al mundo laboral del sector privado me parece crucial. Y para eso debemos estimular a nuestras jóvenes a que no teman acercarse a las ciencias exactas, a las teóricas y especulativas, a la gestión de empresas, porque ¿dónde sino está el poder? en las farmaceuticas por ejemplo, en los consorcios militares y de la manufactura de armamentos, en las energéticas, en la investigación genética, en la biotecnología, en los bancos.

Nuestro reto, el reto a las feministas que nos siguen, que ya viven en un mundo globalizado es potenciar los órganismos multilaterales exigiéndoles nuevos marcos para lo que ya esta incipiente, la gobernabilidad global.

Amartya Sen afirma que hay una necesidad de reconocer que las relaciones globales estan más alla de las relaciones entre estados. Y es aquí donde la voz del feminismo puede tener protagonismo.

No podemos dejar el futuro en manos del G 8, tenemos que participar inteligentemente en la adopción de medidas que democraticen el mercado global. Tenemos que movernos y pasar de la denuncia a la acción.

El cuadro no es muy bueno por ahora. No hay mujeres en puestos claves en la OTAN. Tampoco en el G 8. Tampoco en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y desde luego han eligido a un nuevo Secretario General.

En 1984 pensamos que era imperioso crear, fundar, un Instituto Internacional de Teoría Feminista que se encargara de estudiar, pronunciarse, crear estrategias para el siglo 21. Esto no ha sido posible hasta ahora pero es más urgente que nunca. Tenemos que aprender a pensar globalmente.

Las amenazas de conflagraciones mundiales vuelven a despertar después de un corto sueño. La proliferación nuclear esta de nuevo en la agenda, los conflictos sobre el control de recursos naturales y energéticos tambien.

El estado del planeta empeora. Hablamos de alianzas de civilizaciones sin contar con las mujeres cuando hemos probado que somos las primeras que hemos forjado esos puentes interculturales fijándonos primero en nuestras diferencias y luego en nuestros puntos comunes.

¿Está la nueva generación de mujeres preparada para asumir el futuro? Nuestra responsabilidad es precisamente prepararlas.

Datos aportados durante el periodo de preguntas y respuestas.

1. El Foro economico mundial de Davos se ha abierto a las organizaciones no gubernamentales en lo que llaman el foro abierto. La agenda para la reunion del 2007 sera, globalización o desglobalizacion para el beneficio de los más pobres; cuando es la economía ética; respetando, cruzando y cambiando las fronteras. ¿participaremos?

2. ¿Sabeis en qué sector las mujeres ganan más que los hombres? según el periodico el economista de ayer (30 noviembre) en el sector porno. Leo: Es un negocio bien pagado, explica Marquez, una actriz de cine porno o para adultos cobra entre 300 y 5,000 dólares por escena, cuya grabación dura una media de dos horas. Los hombres, comenta también, suelen cobrar la mitad. El artículo se intitula Sexo por ADSL, el negocio que nadie practica, y que explica que la distribución de contenidos para adultos, que genera 45,800 millones de euros al año, se alía con internet.

3.Titular en economía de El País. Siete bancos de inversión romperán el monopolio de las bolsas europeas.



2007-02


Otros textos

Quizás también te interese

Feminismo en Cantabria: recuperando la historia de las mujeres con el libro "Damas ilustres y mujeres dignas"

Recuperar la historia de las mujeres es un elemento clave para lograr la (...)


III Diálogos Feministas “Transformando la Democracia: Visiones y Estrategias

La convocatoria y los debates que se sucedieron confirman la importancia (...)


Ni Putas ni Sumisas. El sexo en los guetos urbanos.

Texto extraido del libro "Ni putas ni sumisas" sobre la creación de este (...)


Género y Globalización

En esta ponencia trataré de comentaros o resumiros las lecturas que he (...)


Labrys nº 10. Dossier España

Coordinado por la filósofa Ana de Miguel, el dossier nº 10 de la revista (...)


Teoría feminista: de la ilustración a la globalización

Los tres volúmenes -que recogen el trabajo conjunto y a lo largo de más de (...)


Interculturalidad y feminismo. Video

Esta conferencia se analizan los modelos de interculturalidad y (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron