Mujeres en Red
twitter
twitter


Sociedad de la Información y feminismo

Feminismo: herramienta imprescindible para la construcción de la sociedad del conocimiento

Visitas: 10869    Enregistrer au format PDF   

La sociedad contemporánea ha sido llamada "la sociedad de la información". Si con esto se quiere decir que la información es el motor de nuestra sociedad, se afirma una verdad a medias, porque los motores de toda sociedad, ya sea moderna o tradicional, son el trabajo, la cooperación, la competencia, y la coerción. Los flujos de información forman parte de las relaciones sociales que mantienen y transforman a las sociedades. (...)

Para transformarse en conocimiento, la información debe ser evaluada como verdadera o falsa, pertinente o irrelevante, práctica o impráctica, interesante o tediosa. Por ejemplo, un rumor acerca de un hecho presunto no es sino un indicio de que algo puede haber ocurrido. Para saber algo sobre el presunto hecho habrá que buscar datos fidedignos que confirmen o desmientan el rumor, y habrá que evaluarlos a la luz del conocimiento disponible. Mario Bunge

INFORMACIÓN/CONOCIMIENTO
es algo externo/ es interiorizado
es informe / es estructurado
es rápidamente acumulable/ sólo puede crecer lentamente
se puede automatizar/ sólo es humano
es inerte/ conduce a la acción

Jose Antonio Millán


Sociedad de la información, de la comunicación, del conocimiento... son términos ya cotidianos cuya utilización comporta un posicionamiento ético y político en la nueva sociedad “en construcción” del siglo XXI.

Considerar como referencia el concepto de sociedad de la información implica mantener una posición tecnocéntrica de la realidad (Sally Burch. Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento) en la que prevalece la cantidad sobre la calidad, el automatismo y la acumulación frente a la capacidad de análisis y la maduración en contenidos y procesos. La sociedad del conocimiento incluye -en palabras de Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información citado en el texto de Sally Burch)- una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más plural y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” -dice Waheed Khan- es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (...) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.

El feminismo debe ser una herramienta clave en este proceso de transformación y debe formar parte de esta nueva acción que se genera. Sin el cuestionamiento del poder social, político y económico que plantea el feminismo y la incorporación de la mirada de las mujeres que ha sido históricamente excluida, esta sociedad del conocimiento que se está construyendo será menos plural y democrática.

Conocimiento colectivo y compartido en igualdad: un buen modelo de referencia

Inmersas e inmersos ya en la migración de la sociedad industrial hacia la sociedad de la información/comunicación/conocimiento el debate en este momento se sitúa en el modelo... un modelo que debe favorecer la independencia tecnológica, el conocimiento sin restricciones, común y colectivo, la solidaridad y la cooperación, la libertad y la igualdad de derechos...un modelo ético, sostenible y participativo... un modelo que se está desarrollando ya, basado en la tecnología libre con Software Libre y el Conocimiento Libre.

Hablar de programas (software) libre significa hablar de libre uso, libre estudio, libre distribución y libre mejora.

- Libre Uso - Puedes usar el programa para lo que quieras incluso para algo para el que no ha sido diseñado frente a las restricciones que impone en este sentido los programas (el Software) propietario.

- Libre Estudio - De como funciona el programa y adaptarlo a tus propias necesidades, es obligatorio el acceso al Código Fuente para que se cumpla. Esta libertad te permite tener programas que realmente hacen lo que necesitas, te desliga de posiciones comerciales que pueda tomar la empresa que haga el software, etc. Pero sobretodo te hace partícipe de la inteligencia colectiva, de la colaboración a un nivel que nunca habíamos pensado, de la posibilidad de dirigir realmente nuestras necesidades, de escuchar y ser escuchadas.

- Libre Distribución - Cualquier programa que sea libre puede ser copiado y distribuido sin límites. No tendrás que verte inmersa en el círculo vicioso al que obliga el copyright lesivo para con las libertades individuales. Ayuda a tu pareja, comparte con tu vecina, regala y recibe conocimiento, cultura, información, sin barreras ni fronteras.

- Libre Modificación - Cualquiera puede mejorar el programa, no hay una organización central que dice qué debe hacerse y qué no, además de hacer públicas las mejoras para que el resto de la comunidad pueda disfrutar de las mismas. Pasarás a confiar en la gente, no en las marcas, con software libre usarás programas que ha hecho otra gente, sencilla como tú, que aporta lo que puede y a la que puedes ayudar de manera directa, sin pasos intermedios. Además de sentirte dentro de una comunidad que se ayuda entre sí, sin importar condición ni persona, cualquier mejora es adoptada al instante por toda la comunidad, realmente una prueba de que el esfuerzo colaborativo nos libera.

Las libertades y derechos con respecto al software libre, se han expandido al terreno del conocimiento, colmando la siguiente noción, muy extendida, de Conocimiento Libre. (Wikipedia - Conocimiento Libre)

- El conocimiento libre puede ser libremente adquirido y libremente usado, con cualquier propósito y sin necesitar permiso de nadie (libertad 0).

- El conocimiento libre puede adaptarse libremente a las necesidades de la persona que lo adquiere (libertad 1). El acceso a una fuente modificable del conocimiento es una precondición para ello.

- El conocimiento libre puede compartirse libremente con las y los demás (libertad 2).

- El conocimiento libre puede mejorarse y sus versiones adaptadas y mejoradas pueden compartirse libremente con las y los demás, para que así se beneficie la comunidad entera (libertad 3). El acceso a una fuente modificable del conocimiento es una precondición para ello. Un ejemplo de ello es la creción de la Wikipedia.

El movimiento feminista una referencia para el movimiento del Software Libre

Históricamente el movimiento feminista ha luchado por “otro mundo posible”, un mundo más sustentable y ético, sin discriminaciones por razón sexo o de raza -las mujeres sufragistas apoyaron activamente el movimiento anti-esclavista del XIX - con una mirada plural y rica en matices frente al discurso único y androcéntrico imperante. Una mirada plural que también se reclama desde el movimiento pro Software Libre junto a la reivindicación de una tecnología sustentable y económicamente viable sin discriminación de personas o grupos, con una libre distribución del conocimiento, potenciando lo colectivo y la solidaridad.

El fortalecimiento del trabajo en red y el fomento de una cultura organizacional horizontal no jerárquica, características intrínsecas al Software Libre, ha estado en la estrategia histórica y ha sido bandera del movimiento feminista. En los años 70, los grupos radicales potenciaron el proceso participativo de las mujeres a nivel individual y colectivo bajo el lema “lo personal es político” como respuesta a la permanente inferiorización de las mujeres y en el empeño de construir teoría pero también una práctica de espacio igualitario potenciando la expansión del movimiento social iniciado por el feminismo liberal.

Nadie piensa en el vacío dice la filosofa feminista Celia Amorós, mucho menos una feminista que incluso enfrentada a la creación propia de ideas y propuestas debe apoyarse en la experiencia de muchas mujeres pensando y viviendo lo mismo. Pensando, viviendo, colaborando y aprendiendo de las demás... la suma de experiencias hace que se consiga un marco teórico que surge en el fondo de una conciencia colectiva. El movimiento feminista ha comprendido que sólo así se produce un cambio real al igual que los grupos sociales que reivindican en estos momentos un modelo tecnológico para una práctica diferente.

Por una tecnología más democrática

En la historia de la tecnología, escrita en masculino, ha prevalecido una concepción excluyente. Desde el feminismo se ha denunciado sistemáticamente la utilización del conocimiento para excluir a los otros y específicamente a “las otras”, estrategia utilizada especialmente en el desarrollo de la tecnología, elaborada desde el imperativo masculino.

Laura Tremosa en su libro La mujer ante el desafío tecnológico denuncia cómo el conseguir un mayor poder bélico y económico ha servido de motor del desarrollo tecnológico. En esta dinámica las nuevas técnicas desarrolladas fueron alejándose progresivamente de la búsqueda del bienestar aunque hayan proporcionado un beneficio indirecto y cómo el saber tecnológico dejó de ser elemento más de cultura popular para ser patrimonio de unos pocos y por tanto fuente de poder.

Tras la Edad Media época en la que hombres y mujeres tenían oficios similares y momento en el que las mujeres tenían acceso al conocimiento -cuenta Tremosa- la tecnología se vuelve académica y por tanto inaccesible para las mujeres a las que se les impide la entrada en la universidad. La división sexual hace que las mujeres queden relegadas a ser las especialistas de reproducción y la división entre el trabajo manual y el intelectual aleja a las pocas mujeres que tenían acceso a la cultura del desarrollo técnico resultado de la articulación de los conocimientos prácticos con los científicos.

En este proceso, el lenguaje juega un importante papel como barrera en el acceso a la tecnología. Tremosa concluye... “el lenguaje es una de las trampas que mejor sirven para ejercer el poder de unos pocos sobre todos.”

Un lenguaje excesivamente técnico además de sexista.

El diseño de una tecnología inclusiva para una sociedad del conocimiento abierta y participativa debe facilitar la comprensión de los conceptos además de eliminar la discriminación de las mujeres que se realiza con la utilización de lenguaje sexista.

Las TICs, un papel protagonista en el desarrollo de la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Conocimiento.

En la nueva sociedad que se está conformando, la información cambia de valor. Pasamos de la falta de información a situaciones incluso de exceso. A nivel profesional, - apunta el sociólo Manuel Castells- la mayor parte de empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El acceso a la información, la comunicación y el conocimiento se convierten en un derecho de ciudadanía

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan el ejercicio de este derecho. Internet y la conexión planetaria a través de redes digitales plantea nuevas posibilidades que, de aprovecharlas, puede permitirnos construir un mundo más igualitario.

Pero de nuevo será fundamental el modelo de desarrollo de las TIC. Y en la construcción del modelo, la mirada feminista resultará imprescindible y el desarrollo de políticas que para lograr una tecnología y un conocimiento más democrático y libre, lo que significa ineludiblemente elaborar políticas de discriminación positiva para evitar que las niñas, las adolescentes y las mujeres en general queden fuera de este nuevo espacio de emancipación.

De la WWW a la Web 2.0 en el reto de crear escenarios más plurales y horizontales

En marzo de 1991, Tim Berners-Lee escribió el primer programa visualizador para un servidor y cliente, que se convirtió en el origen de la World Wide Web. Era la culminación de un trabajo de investigación para la creación de un sistema de difusión descentralizado de información basado en el hipertexto y en el que cooperaban una red de centros de investigación.

Quince años después, surge la Web 2.0 definida no como una tecnología sino como una actitud.

Los espacios y contenidos en Internet ya no están diseñados de manera privilegiada por quienes controlan la técnica sino por quienes tienen algo que decir. Una situación, que de nuevo favorece especialmente a las mujeres a las que históricamente se les ha negado la voz.

La Web 2.0 significa cooperación, discusión, reflexión y intercambio.

En “Maestros del Web” establecen una interesante comparativa de servicios que pueden facilitar nuestra comprensión del fenómeno.

Web 1.0 > Web 2.0
Doubleclick -> Google AdSense (Servicios Publicidad)
Ofoto -> Flickr (Comunidades fotográficas)
Akamai -> BitTorrent (Distribución de contenidos)
mp3.com -> Napster (Descargas de música)
Britannica Online -> Wikipedia (Enciclopedias)
Sitios personales -> Blogs (Páginas personales)
Especulación con dominios -> Optimización en motores de búsqueda Page views -> Cost per click
CMSs -> Wikis (Manejo de contenidos)
Categorías/Directorios -> Tagging

Un elemento clave de la web 2.0 es la posibilidad de sindicar o redifundir contenidos. La clave de un espacio web no estará ya solo en la producción de determinados contenidos a la espera de recibir numerosos visitantes sino en crear estos contenidos en formatos que puedan ser redistribuidos automaticamente en múltiples sitios. (Ver la definición en Wikipedia)

Blogs y Wikis son en estos momentos quizás la expresión más próxima y accesible de la nueva Internet horizontal y cooperativa. Sin duda herramientas que facilitan la autonomía de las mujeres y grupos de mujeres en el uso de las TIC. Una puerta de acceso a la Sociedad del Conocimiento que se está conformando y que no debe construirse con una nueva situación de exclusión para las mujeres.

ALGUNOS TEXTOS PARA AMPLIAR LA REFLEXIÓN:

1848: EL MANIFIESTO DE "SENECA FALLS". Alicia Miyares
http://www.creatividadfeminista.org/articulos/2004/gen04_senecafalls.htm

Mario Bunge. Información + evaluación = conocimiento (N.1)
http://www.fundacionyuste.org/acciones/pliegos/contenidos.asp?id=23&s=6&LANG=ES

Jose Antonio Millán. La lectura y la sociedad del conocimiento
http://jamillan.com/lecsoco.htm

Sally Burch. Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento
http://www.vecam.org/article518.html

Hipatia. Conocimiento libre para pueblos libres
http://www.hipatia.info

La ética del Hacker y el espíritu de la era de la información. Pekka Himannen
http://www.geocities.com/pekkahacker/

La mujer ante el desafío tecnológico. Laura Tremosa http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=991

Alejandro Valero. Páginas Dispersas. La “locura” del Software Libre
http://fresno.cnice.mecd.es/avaler3/?id=la-locura-del-software-libre

Historia de la WWW
http://www.hipertexto.info/documentos/h_www.htm

¿Que es la Web 2.0? : Maestros del Web.
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

Wikipedia. Sindicación
http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicar

P.-S.

NOTA: Mi agradecimiento a Ana de Miguel por los momentos compartidos de intercambio y reflexión que me han ayudado a avanzar especialmente en lo que se refiere al espacio comparativo entre movimiento feminista y movimiento de software libre.

Texto elaborado para el Seminario "Mujeres y políticas de igualdad" dirigido por Ana Martínez Collado y Ana Navarrete. Campus Universitario de Cuenca. 13 y 14 de marzo de 2007



2007-03


Otros textos

Quizás también te interese

Mujeres en Red en la Red SOStenible

Mujeres en Red se ha sumado a la Red SOStenible que acaba de crearse para (...)


La transmisión del conocimiento feminista. Comunicación, todavía asignatura pendiente para el feminismo

Definitivamente no se trata de un problema de medios. En los últimos años (...)


La segunda brecha digital

El texto ofrece una reflexión fundamentada en datos acerca de la posición (...)


El kit de la lucha en Internet. Marga Padilla

El kit de la lucha en Internet repasa tres episodios en los que el (...)


Transparencia

La Ley de Transparencia promovida por el gobierno del PP es una ley de (...)


Activismo Copyleft, liberar los códigos de producción tecnopolítica

Amplio artículo donde podrás encontrar definiciones básicas, numerosos (...)


Educar en la seguridad tecnológica


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista