Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una "ciudadanía civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadanía política" propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política y, por último, en esta última mitad de siglo, una "ciudadanía social", relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.
Desde esta perspectiva, el debate de la ciudadanía está estrechamente unido a las relaciones de poder o de dominación de los hombres sobre las mujeres negándoles el ejercicio de la misma. El voto, la propiedad, la libertad para organizarse, son derechos a los que las mujeres han accedido más tardíamente que los hombres, encontrándose relegadas en la actualidad a una ciudadanía de segunda: nutridos grupos de mujeres constituyen las bolsas de pobreza más severas, soportan mayor grado de violencia, reciben los salarios más bajos y cuentan, en definitiva, con muchos menos recursos que los hombres.
Como señala Marshall, ser ciudadana/o de pleno derecho hoy implica "desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad".
Fuente: (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
Es el método de intervención educativo que va más allá de la educación mixta y (...)
Con la formación de los Estados modernos, el poder de vida y muerte sobre (...)
La perspectiva de género opta por una concepción epistemológica que se (...)
Hay un estigma y nadie puede negarlo, pero cualquier regulación enviaría a (...)
Documento presentado en la Reunión de Expertos sobre Pobreza y Género CEPAL – (...)
Un texto sobre feminismo, ideologías sexuales, sexismo, amor romántico, y (...)
Afrontar un debate respeto a lo queer y el nuevo «sujeto transgénero» o el (...)