Mujeres en Red
twitter
twitter


Abusos: especialistas abordan las formas de erradicación

Igualdad y prevención contra la violencia sexual

Joana García Grenzner para Diagonal

Visitas: 7842    {id_article}  

Según el Ministerio del Interior, en 2007 se registraron 6.904 delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en el Estado español. En los 1.137 que se produjeron en el ámbito familiar, 1.027 de las víctimas eran mujeres; 429 niñas y 89 niños. Florentina Alarcón, presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (AAMV), asegura que “la cifra real es mucho mayor. Sólo una de cada seis agresiones sexuales se denuncia”.

En todo el planeta se registra una mayor tasa de abusos y agresiones sexuales a mujeres y niñas: según la ONU, una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación en su vida. Según Ángeles Álvarez, secretaria de políticas de igualdad del Partido Socialista de Madrid, la tasa de abusos a niños y niñas es similar hasta los tres años. Después aumenta en las niñas, por lo que considera que se trata de violencia de género. Alarcón difiere y cree que ésta “se da a partir de los 13 o 14”. Lo mismo opina Consuelo Abril, presidenta de la Comisión de Investigación sobre Malos Tratos a Mujeres. Por su parte, Beautriu Masià, coordinadora de Prevenció i Participació Social de Tamaia (Dones contra la violència), cree que “no siempre se puede establecer vínculos directos entre violencia sexual y de género, aunque las niñas están más expuestas”. Andrés Montero, director del Instituto de Psicología de la Violencia, considera que la pederastia “también es violencia de género. En nuestra cultura se da una identificación de los niños con las madres, y de lo masculino con el ejercicio de poder hacia el más débil”.

En todo caso, las entidades coinciden en que la Ley de Violencia de Género debería incluir los delitos de violencia sexual. Alarcón explica que “cuando se redactó, la alarma social por las muertas era muy fuerte, y afortunadamente en los casos de violación no hay tantas”. Señala que “se ha dicho que es extrañísimo que un agresor con sentencia firme vuelva a agredir. Hay más casos, pero al no haber una niña muerta la prensa no se ha hecho eco”. Según Abril, “los expedientes de violencia se acumulan en el juzgado y se puede ver la reiteración. Debe haber un control de los casos en que hay peligro”. Según la AAMV, un 30% de los abusadores de menores reinciden. Abril cree que “ habrá un antes y un después del caso de Mari Luz. Todo apunta a que en Moncloa tomarán medidas al respecto”.

Prevenir desde la infancia

Según Montero, la cadena perpetua “mete en una caja el riesgo para evitarlo”. Cree que en los casos más graves “se podría imponer penas elevadas condicionadas a la evaluación sistemática del riesgo”, lo que permitiría al condenado salir en libertad con medidas de seguridad e ingresar de nuevo en la cárcel “si se detecta el mínimo riesgo”. Explica que la “castración” es en realidad un “tratamiento farmacológico que bloquea la producción de testosterona desde la hipófisis cerebral. No va a la raíz del problema: las rutas bioquímicas del deseo sexual y otros componentes que activan placer se confunden. La agresión sexual tiene más que ver con la violencia y su factor de sometimiento que con el sexo. Es recrear el dominio de la mujer y el tabú de agredir sexualmente a un niño o niña lo que les excita. Eso no lo bloquea un fármaco”.

En Tamaia creen que “el tratamiento debe ser psicosocial, y si en algunos casos hay que añadir otro debe analizarse individualmente”. Proponen que el debate trascienda “el marco jurídico y se amplíe al social. Hay muchos niños y niñas en riesgo de sufrir abusos por gente cercana a ellos, incluidos los propios padres (no las madres)”, una situación “especialmente grave en casos de violencia machista en la pareja, cuando no quieren ver al padre y se les obliga”. Abril coincide en que “madres y niños están íntimamente relacionados”. Según Masià, “tenemos pendiente acabar con el tabú de hablar de los abusos sexuales con niñas y niños de forma adecuada a cada edad, y de los riesgos procedentes de personas cercanas especialmente” y “no imponer a las niñas ser cariñosas con los adultos”.


Fuente: Diagonal


2008-04


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Abuso sexual

Quizás también te interese

Campaña contra el acoso sexual de las mujeres en Egipto

El problema se incrementa y se hace más evidente al final del Ramadán, sin (...)


El caso de Mª Luz Cortés no es un hecho aislado en la justicia

Consideramos que el funcionamiento de la justicia, en este caso no es un (...)


El Poder Judicial debe reparar el error que supone la puesta en libertad de los miembros de La Manada

Mujeres en Red se suma a la posición de Fundación Mujeres. Tras la lectura de (...)


María Durán sobre la libertad provisional de la Manada

Estamos preocupadas por la víctima pero también por todas las mujeres que (...)


El sótano de la mente

Aunque sea doloroso escucharlo o leerlo, cuando una persona llega a (...)


"Infancia rota" un programa sobre abusos sexuales a la infancia

Las documentalistas Oliva Acosta y Elena Ortega presentan su último trabajo (...)


El nuevo embarazo de Rosita en la trama de impunidad de Nicaragua

El caso de Rosita vuelve a poner los ojos del mundo en Nicaragua. Aquella (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista