Mujeres en Red
twitter
twitter


Las integrantes de la Red Nacional de Mujeres en Colombia han sido liberadas

Visitas: 4625    {id_article}  

Nota recibida en Mujeres en Red sobre la liberación:
Hoy, la compañera Isabel Chaverra Palacios integrante de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, parte de la Red Nacional de Mujeres, ha sido liberada junto con el resto de personas secuestradas. La difusión de medios internacionales entre los que se cuenta "Mujeres en Red" ayudó mucho para presionar al frente de la guerrilla que les había secuestrado


Bogotá, 19 de Julio de 2008 (RED NACIONAL DE MUJERES)

Nervita Moreno López e Isabel Chaverra Palacios, pertenecientes a la Red de Mujeres Chocoanas, fueron secuestradas en pasado jueves 17 de julio por un grupo armado que se presume sea el frente 34 de las Farc.

Hombres armados interceptaron la embarcación en la cual viajaban 17 personas, entre las cuales se encontraban las dos integrantes de la Red de Mujeres Chocoanas, grupo que hace parte de la Red Nacional de Mujeres, una organización feminista de Colombia. La embarcación fue retenida entre las comunidades de Palo Blanco y Padua, ubicadas sobre el río Atrato, en el departamento del Chocó, al noroeste del país.

Nervita Moreno López, coordinadora de la Red del Chocó, fue dejada en libertad al día siguiente, junto con 7 personas más. Según comunicado enviado por la organización de mujeres a la cual pertenecen las dos liderezas, aún sigue secuestrada Isabel Chaverra Palacios.

Existe preocupación por la vida de Isabel y la de las otras 8 personas secuestradas, debido a que la zona está sometida a bombardeos, según lo manifestó una integrante de la Red de Mujeres Chocoanas.

En el Chocó operan diferentes actores armados entre los que se cuentan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos paramilitares que aún continúan en la zona.

Este es el comunicado recibido desde el Chocó donde nos informan sobre el secuestro de las dos integrantes de la Red Nacional.

RED NACIONAL DE MUJERES CHOCOANAS COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

El 17 de julio, a eso de las 4 de la tarde, entre las comunidades de Palo Blanco y Padua, ubicadas sobre el río Atrato, fue retenida por un grupo armado al margen de ley la panga que cubría la ruta Riosucio-Quibdo. La embarcación llevaba 17 pasajeros y entre ellos estaban dos liderezas de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, Nervita Moreno López e Isabel Chaverra Palacios, quienes desarrollaban trabajo social con las organizaciones de mujeres de Riosucio en el bajo Atrato. La embarcación fue desviada y llevada a la parte alta del río Bebará.

Al día siguiente, el 18 de julio, fueron liberadas 8 personas, entre ellas Nervita Moreno López, coordinadora de nuestra Red del Chocó. La compañera Isabel, continúa retenida y hasta la fecha no hemos recibido ningún pronunciamiento.

Solicitamos dar a conocer este comunicado a todos los medios de comunicación y organismos de derechos humanos.

RED DE MUJERES CHOCOANAS



2008-07


Otros textos

Países :
Colombia

Quizás también te interese

#26J Igualdad y derechos en los programas políticos de los partidos

Propuestas de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (...)


El impago de las pensiones

La posible solución a este problema parece más clara desde la aprobación de (...)


Solidaridad con María José Carrascosa. Apoya con tu firma.

Las organizaciones de mujeres han iniciado una campaña de apoyo pra (...)


Ha muerto Martha Solay González, símbolo de la lucha por la despenalización del aborto en Colombia

Tras esperar una legalización del aborto que le llegó tarde y dar la batalla (...)


Angélica Tanarro: “Muchos hombres preguntan si nos pueden abrir la puerta o llamar guapas. Yo siempre les contesto: pregúntale a tu inteligencia y a tu sentido común”

La periodista lucha por los derechos de la mujer y considera que es (...)


El embarazo y la agilidad

¿A qué viene tanto revuelo por que la ministra de Defensa esté embarazada? (...)


Solidaridad con Pinar Selek

Pinar Selek fue acusada en 1998 de participar en un atentado del Partido de (...)


1997 - 2025 Mujeres en Red. El periódico feminista