La Constitución también tuvo madres. Hoy se celebra el 30 aniversario de la Constitución Española y los medios de comunicación se afanan en entrevistar a los "padres de la Constitución".
De nuevo las mujeres han sido invisibilizadas en la historia. Efectivamente eran pocas pero tuvieron un papel decisivo en la redacción de la Constitución Española...
En la elaboración del artículo 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social intervino la diputada Teresa Revilla con una defensa realmente brillante sobre la igualdad en el pleno del Congreso. Teresa Revilla fue la única mujer que participó en la Comisión Constitucional.
Destacar también la labor de Pilar Bravo en el artículo 20 de manera especial en lo referido a la libertad de expresión y al papel de los medios de comunicación.
En el artículo 32 sobre la igualdad jurídica del hombre y la mujer en el matrimonio fue clave el trabajo de Dolores Pelayo y Belén Landáburu.
En el artículo 27 referido a la educación intervinieron Marta Mata, Gloria Begué y Belén Landáburu.
Y los artículos 40 y 41 referidos a los principios rectores de la economía fueron prácticamente redactados por Gloria Begué, posteriormente Magistrada del Tribunal Constitucional.
Nota: Gracias a Julia Sevilla y al grupo de abogadas constitucionalistas que se han preocupado de visibilizar esta parte de la historia con estupendos y brillantes trabajos
Crónica sobre la decisión del pleno y las posiciones del PP y del Partido (...)
El País/24.10.2000 Hoy, si un milagro no lo remedia, entrará en la cárcel (...)
Para muchos, ser mujer no será más que un dato biológico. Para quienes hemos (...)
Alicia Miyares analiza en este articulo el Manifiesto de Seneca Falls, un (...)
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido el especial acto de (...)
ALDINEZ, MARIA Empresaria panadera madrileña de la Edad Media. Poseía un (...)
Artículo publicado en La Tribune de Argelia con motivo del 8 de marzo en (...)