Protesta de las asociaciones de mujeres ante el programa "Burdeles S.A"
En Madrid, a 13 de mayo de 2010
Estimado señor Oliart en respuesta a la emisión del programa “Burdeles S.A” en TVE, las abajo firmantes deseamos hacerle llegar la siguiente reflexión:
LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS ESPAÑOLA ¿EN LOS BURDELES?. Ahora que nos enfrentamos a la crisis del cemento, tenemos la solución de los burdeles, se trata de una de las industrias más boyantes del país y está siendo una solución para algunos municipios españoles.
Es la tesis principal del programa “Burdeles SA” emitido por La 1 de TVE - el pasado lunes 11 de mayo. Resulta indignante que desde un medio público financiado con el dinero de todas y todos se emitan programas que enaltecen la industria del sexo sin ningún tipo de cuestionamiento como correspondería a la emisión de un reportaje de investigación.
La normalización del consumo sexual de mujeres en prostitución por parte de los varones está a la orden del día. Hojeamos la prensa y allí encontramos a las mujeres ofertadas como mercancías, conectamos la televisión, en esta ocasión PÚBLICA y nos topamos con un reportaje que anima la actividad del proxenetismo y celebra la obtención de rendimientos económicos derivados de la explotación sexual de las mujeres. El uso sexual de las mujeres deviene normalizado y el mensaje explícito que se transmite, inequívoco: los varones siguen gozando del privilegio social incuestionado de acceder por precio al cuerpo de las mujeres. Si en otras sociedades y en otras épocas ha sido por la fuerza, en esta, ¡por dinero!. Se ratifica, pues, una concepción social de las mujeres como cuerpos, e incluso como trozos de cuerpo, a los que los hombres tienen el derecho de uso para su placer.
¿Y cual es el precio para ellas? : “las chicas tienen problemas de anorexia y bulimia, problemas de drogadicción” explica una psicóloga entrevistada con tono irremediable que frecuenta el burdel cada 15 días para ofrecer sus servicios.
¿Importa a alguien?: El placer de los hombres es “absoluto”. El reportaje de TVE así lo plantea, dando carácter de normalidad a prácticas contrarias a la Igualdad y a los Derechos Humanos.
El programa se convierte en altavoz sin ningún tipo de crítica -y por tanto cómplice- de los proxenetas que reconocen abiertamente que juegan en los límites de la ley y sin siquiera cuestionar la información absolutamente interesada y sesgada que ellos ofrecen.
El reportaje llega al paroxismo cuando plantea que los burdeles “dan muchos puestos de trabajo” y pretende vender esos centros de esclavitud como espacios que permite lucrarse a la industria del textil, la zapatería, el sector de alimentación, etc. ¿Estamos en una sociedad tan brutal en la que la crisis nos ha llevado a considerar el negocio y el rendimiento económico por encima de los Derechos Humanos?. En el reportaje, por cierto, ni siquiera se plantea la pregunta.
Tenemos un marco normativo irrenunciable que afirma y ratifica el Derecho a la Igualdad entre hombres y mujeres, una Ley Integral contra la Violencia de Género y una Ley de Igualdad que desarrollan contenidos, una Ley de Publicidad que prohíbe las imágenes degradantes y estereotipadas de las mujeres y un reciente Plan de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Tales normas competen especialmente a los poderes públicos, a los medios públicos y a sus responsables.
Nos consta que la Corporación de RTVE ha suscrito un convenio de colaboración con el Ministerio de Igualdad para favorecer la igualdad y erradicar la violencia de género en la programación de la Televisión pública. La puesta en práctica de tales compromisos es una obligación que transversalmente afecta a todos los contenidos que se emitan desde la televisión pública.
Para tal fin y para evitar contenidos o programas que vulneran abiertamente estas obligaciones la Televisión Pública debería abordar de forma definitiva, y no sobre el papel, un Plan de Igualdad para la TVE, creando mecanismos de intervención y control que garanticen la supresión de contenidos lesivos para la dignidad de las mujeres y nombrar por fin una Defensoría de Igualdad que diera seguimiento continuo a los mismos, cumpliendo el compromiso que asumió en RTVE en noviembre del 2007 junto al resto de medios públicos para trabajar por la igualdad y contra la violencia de género.
Se trata de Televisión Española, una televisión pública sin publicidad ahora. Es inaceptable este tipo de emisiones en una televisión de la que se espera un sentido crítico y que sin duda tiene una responsabilidad social.
Manifestamos nuestra más absoluta protesta por la emisión de este reportaje y reclamamos un mayor compromiso de TVE en la lucha por la igualdad.
FIRMADO:
APRAM
Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género
Federación de Mujeres Progresistas
Mujeres en Red
Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR
Fundación Mujeres
Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución
La Plataforma Catalana de Suport al Lobby Europeu de Dones
AMECO, Asociación de Mujeres y Medios de Comunicación
Enclave Feminista
La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas
Asociación de Mujeres para la Salud
Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres
Colectivo de Jóvenas Feministas.
Mujeres Juristas Themis
Donnes en Xarxa
Mujeres Jóvenes de Asturias
Federación de Mujeres Jóvenes
Federación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales
Mujeres Opañel
ADPC- Asociació de Dones Periodistes de Catalunya
UGT
FETE-UGT
Ana de Miguel
PD: Con fecha de 13 de mayo de 2010 hemos iniciado la recogida de firmas de otras ONG´s y personas individuales, que le haremos llegar próximamente.
Claro que es posible. Hace un siglo las mujeres no podíamos ni votar. Se (...)
Somos compradoras y lectoras asiduas de este periódico -se apunta en la web- (...)
Los diarios españoles que publican anuncios de contactos ingresan por ellos (...)
El equipo de la Consejera de Interior de la Generalitat de Cataluña quiere (...)
Televisión Española ha empezado a emitir una campaña publicitaria con spots en (...)
El Instituto de las mujeres de España ha presentado un informe sobre las (...)