Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid considerando hay menos mujeres en cirugía vascular porque en su "orden de prioridades en la vida" tienen a la "familia". («MENTOR». Un programa innovador de reclutamiento de residentes. Angiología. 2015;67(5):337---338)
Descomunal insulto a las mujeres de la profesión médica que ha levantado ampollas, especialmente por el hecho de que el artículo ha sido publicado en una de las revistas científicas más prestigiosas de la especialidad "Angiología" de la editorial Elsevier dirigida por el académico de medicina Francisco Lozano Sánchez que dispone de un amplio y supuestamente riguroso comité editorial que selecciona las publicaciones más adecuadas para la revista.
Bien es verdad que el propio González Fajardo es el editor jefe de la revista por lo que sólo queda esperar que la decisión de la publicación de su texto no pasara por los controles de calidad exigibles para una revista de tal prestigio y seriedad científica.
Resulta especialmente preocupante esta opinión además dado que el Dr. González Fajardo tiene responsabilidad en formación en la Universidad de Valladolid una universidad pública que debe velar por la no discriminación entre hombres y mujeres en todos los terrenos por ley.
Sus alumnas, sus compañeras de especialidad (angiología), las mujeres médicas que desde hace años han llegado ya a las posiciones más altas en el reconocimiento no sólo en espacios de investigación sino también en práctica clínica se merecen una disculpa de este especialista con opiniones decimonónicas sobre las mujeres, inaceptables en pleno siglo XXI.
(...)
El problema no es solo que quedan plazas ofertadas libres, sino que ya no llegan los mejores.
La cirugía vascular en las últimas décadas del siglo pasado se nutrió en sus orígenes de prominentes cirujanos que contribuyeron con su trabajo y dedicación al conocimiento de la enfermedad vascular y al desarrollo de métodos diagnósticos y terapéuticos para el tratamiento de estas enfermedades. Probablemente, la incorporación masiva de la mujer a las Facultades de Medicina haya contribuido a esa desafección por las especialidades quirúrgicas2,3. Su sentido más práctico y el orden de prioridades en la vida (la familia) son factores fundamentales a la hora de elegir una especialidad que conlleva dedicación, guardias, intervenciones a veces estresantes y un programa de formación que, en muchos paí- ses, supone una prolongación de los estudios hasta edades cercanas a los 35 anos. ˜ No obstante, el factor de género no lo explica todo. El análisis que la SVS3 hace de este problema revela además la existencia de una brecha generacional entre lo que ellos denominan «baby boomers» y la «generación X(Y)». Los baby boomers, por lo general, nacieron antes de 1970 (en Espana˜ tal vez hasta 1975 puedan ser incluidos). Como grupo, nacieron en una familia tradicional estructurada, que valora el trabajo, están orientados a unos objetivos y es leal a una jerarquía. La generación X(Y), en términos generales, han nacido ya en familias desestructuradas y unipersonales (no existe el papel de una madre y un padre que ordene la vida), lo que hace que no entiendan o comprendan la jerarquía (todos somos colegas o profesionales iguales en el trabajo), esto les hace ser independientes y confiados. Frente al estilo de vida de sus padres (vivir para trabajar), ellos han reaccionado con otras prioridades donde el trabajo es una herramienta para poder vivir bien (trabajar para vivir). Trasladar las vivencias de un cirujano «de vieja escuela», con dedicación plena, que acepta las arbitrariedades de sus jefes y que está dispuesto a sacrificar su vida personal por el éxito profesional, simplemente no impresiona a las nuevas generaciones y además las aleja de la cirugía vascular porque esa actitud no les gusta. Ante estas circunstancias, la SVS puso en marcha esta iniciativa de «tutorías» en la que se intenta captar a los mejores4,5.
(...)
Fragmento del artículo editorial «MENTOR». Un programa innovador de reclutamiento de residentes. Angiología. 2015;67(5):337---338) J.A. González Fajardo. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Hospital Clínico Universitario de Valladolid
Los días 8 y 9 de julio el Papa vendrá a Valencia a clausurar el Quinto (...)
Con cada nueva noticia de un secuestro vuelvo a vivir la angustia del mío, (...)
La paradoja es grotesca. Para entrenderlo, miremos el referéndum (...)
Este lunes, en el Pati Manning, un grupo de mujeres haremos algo insólito. (...)
Este es un libro valiente que trata de un tema de gran actualidad con un (...)
"Hai que Botalos" é unha campaña de estimulación do "boto", promovida por (...)
¿Han visto alguna vez una foto del patriarcado? Seguramente sí, muchas veces (...)