Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por Wikimujeres ]

#DoneAmbCategoria

Carta abierta a la comunidad wikipedista catalana

Visitas: 800    {id_article}  

Cada vez que consultamos la Wikipedia en catalán comprobamos que las mujeres están categorizadas bajo la etiqueta ‘masculino plural’ y sólo en contadas ocasiones no es así, a menudo coincidiendo con una profesión o condición muy feminizada, como por ejemplo «comadronas» o «concubinas». En una sociedad plural y diversa, que hemos hecho y hacemos crecer, y donde participamos de manera activa en todos los ámbitos, ¿por qué la presencia de las mujeres es invisible? ¿cómo se puede explicar que, siendo las mujeres el 51% de la población, nos mantengamos ocultas?

La cuestión de las «categorías de género» ha sido una discusión recurrente en la Wikipedia catalana. Aunque algunas Wikipedias usan las categorías femeninas de manera natural y sin más problemas (lo hacen la inglesa, la alemana, la española, la eusquera, la asturiana, la francesa o la portuguesa, entre las más relevantes o cercanas), la actual política de categorías de la Wikipedia catalana lleva a situaciones grotescas, como las categorías «gimnastas rítmicos», «feministas barceloneses» o «nadadores sincronizados barceloneses», que incluyen únicamente mujeres bajo un género masculino.

Con la campaña #DonesAmbCategoria [Mujeres con categoría] queremos hacer visible el problema: no hay ninguna justificación para no categorizar a las mujeres por sexo. Aceptar que sólo se pueden crear categorías masculinas es invisibilizar nuestra presencia y en el siglo XXI esta idea debería de ser inaceptable.

A quienes dicen que la Wikipedia catalana basa sus criterios lingüísticos en las normas del Institut d’Estudis Catalans y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que usan el masculino genérico para describir a hombres y mujeres, les queremos responder: ¿qué tendrán que ver las academias de la lengua en una clasificación ontológica por categorías?

Lo que se quiere decir en realidad es que se prefiere no alterar un sistema que ya resulta cómodo, aunque invisibilice a las mujeres, y así no se quiebra un consenso tomado dentro de la propia Viquipèdia.

Hasta ahora, muchos factores han contribuido a fomentar este desequilibrio, pero, como lectoras de la Wikipedia catalana, debemos decir que las excusas ya no valen y que ha llegado la hora de cambiar ese anacronismo. Queremos categorías de mujeres, del mismo modo que las hay en otras Wikipedias.

Alinear la Wikipedia catalana con las metas que inciden en el objetivo de la igualdad es cosa de todos y todas y quien no haga lo que está a su alcance comete una irresponsabilidad. El 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Unesco es la igualdad de género, hagámoslo realidad.

Cada 8 de marzo los medios de comunicación nos recuerdan que las mujeres estamos en una posición de franca discriminación en relación a los hombres, la invisibilización de las mujeres agrava esta situación y, conscientes de que esta decisión hasta ahora no se ha podido cambiar desde dentro, apelamos al quinto pilar de la Wikipedia, que dice:‘La Wikipedia no tiene normas firmes’. Por este motivo pedimos a la comunidad wikipedista catalana que escuche y acepte nuestra reclamación y haga posible la creación de categorías femeninas.

En el Twitter de la campaña, con la etiqueta #DonesAmbCategoria, encontraréis muestras de esta norma actual, que consideramos despreciativa hacia las mujeres. ¿Es este el modelo que queremos para las niñas, para los chicos y chicas y para toda la juventud que consulta Wikipedia?

Si la Wikipedia catalana es uno de los webs más consultados, es necesario que en una sociedad como la nuestra, las mujeres sean visibles igual que los hombres: queremos categorías de mujeres. ¿Os sumáis a la iniciativa?

#DonesAmbCategoria [1]

#DonesAmbCategoria

Quiero firmar la carta

Click aquí para firmar la carta abierta

¿Quieres ver algunos ejemplos?

Al final de los artículos de la Wikipedia en catalán hay las categorías en que están indexados. En la Wikipedia catalana no vais a encontrar categorías del tipo «biólogas», «nadadoras», «escritoras», «empresarias». Están catalogadas siempre en masculino genérico. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

En la Wikipedia catalana se puede consultar la categoría «directores de cine» por origen, por premio… o también «directores de cine mudo»… pero no hay «directoras de cine». ¿Por qué? Eso invisibiliza a las mujeres. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

En la Wikipedia en catalán, a diferencia de otras, se usa el masculino genérico para casi todas las categorías en que se indexan sus artículos. Per ej., “feminista inglés”, “nadador sincronizado”, “gimnasta rítmico”. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

En la Wikipedia catalana, dentro de la categoría «actors», hay subcategorías por especialidad, por origen, por premios recibidos… pero no hay para las actrices. Están incluidas en el masculino genérico… Hay que ir a buscarlas en la Wikipedia en español. ¿Por qué? ¡Queremos #DonesAmbCategoria propia!

La Wikipedia inglesa permite consultar las categorías Sportswomen i Sportsman… ¿Por qué no lo permite la Wikipedia catalana? Porque las mujeres han de encajar en el masculino genérico. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia para disminuir la brecha de género!

La Wikipedia catalana permite separar las personas que se dedican a la física por origen, por especialidad pero no por sexo ¿Por qué? Esto las hace invisibles como modelo para la juventud. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

En la Wikipedia catalana, en «condes consortes de Barcelona» todas son mujeres: Almodis, Dolça de Provença, Germana de Foix, María de Montpeller, Elisenda de Montcada… una cincuentena. Y todas dentro del masculino genérico, ¡que no se diga! ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

La Wikipedia catalana permite distinguir fotógrafos del siglo XIX, del siglo XX, el siglo XXI… pero no fotógrafas. ¿Por qué? Las mujeres deben conformarse con el masculino genérico, no hay ningún siglo para ellas. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

En la Wikipedia catalana se pueden encontrar categorías para los Diputados en el Congreso según circunscripción, legislatura, partido, comunidad autónoma… No hay categoría para mujeres diputadas. Están dentro del masculino genérico. ¡Queremos que las diputadas sean #DonesAmbCategoria propia!

¿Ségolène Royales «un diputado en la Asamblea Nacional francesa»?, ¿«un ministro francés»?.. Pues así, en masculino, figura en las categorías de la @Viquipedia catalana. Para la francesa es «femme politique française». ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

¿Maria Agnesi fue «un matemático italiano», «un matemático del siglo XVIII»?.. Pues así figura en las categorías de la @Viquipedia catalana, que sólo permite categorías en masculino. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

Para la Wikipedia francesa, Florence Arthaud fue una «pionera en el deporte» (Pionnière en sport). En la @Viquipedia catalana sólo se incluye en categorías en masculino; el femenino no está permitido. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

¿Diríais que Rosalía es «un cantante catalán»?.. Pues así figura en las categorías de la @Viquipedia catalana, que, a diferencia de otras Wikipedias, sólo permite categorías en el masculino pretendidamente universal. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

¿Elvira Rawson fue «un médico argentino»?, ¿«un feminista estadounidense»?, ¿«un político argentino»?.. Pues así está indexada en la Wikipedia catalana, que sólo permite masculino genérico en las categorías. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

Comparad las categorías en que se indexa a Rosa Luxemburg en la Wikipedia catalanay en la inglesa. En la inglesa, una decena de categorías incluyen «women». En la catalana no está permitido Cada vez que se crea alguna es borrada sistemáticamente. Sólo masculino genérico. Ej.: «Feministas barceloneses».

¿Victoria Kent fue «un abogado andaluz»?, ¿«un feminista andaluz»?, ¿«un exiliado del franquismo»?.. Así figura en las categorías de la Wikipedia catalana, que sólo admite el masculino genérico. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

¿Sor Juana Inés de la Cruz fue «un religioso mexicano»?, ¿«un escritor católico»?, ¿«un poeta mexicano»? … Pues así figura en las categorías de la Wikipedia catalana, que sólo las permite en masculino genérico. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

¿Sabíais que el barrio de Malasaña de Madrid toma el nombre de Manuela Malasaña, víctima del levantamiento del 2 de mayo en la guerra de la Independencia? Para la Wikipedia catalana es un «madrileño»; no permite categorías de mujeres, sólo masculino genérico. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

La Wikipedia catalana indexa a Delmira Agustinien las categorías «Poetas uruguayos en castellano», «Feministas americanos», «Activistas uruguayos» porque, a diferencia de otras Wikipedias, no admite categorías de mujeres. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

¿Maria Moliner fue «un lexicógrafo español», «un filólogo aragonés», «un bibliotecario»?.. Pues así, en masculino genérico, está indexada en las categorías de la Wikipedia catalana. Eso invisibiliza a las mujeres. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

Simone de Beauvoir, ¿«Un escritor parisino»?, ¿«un filósofo francés»?, ¿«un feminista francés»?.. Así es como figura en las categorías de la Wikipedia catalana, aunque eso invisibilice a las mujeres. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

¿Alfonsina Storni fue «un poeta argentino»?.. Pues así figura en las categorías de la Wikipedia catalana, que son siempre en masculino, salvo unas pocas excepciones. Aunque eso invisibilice a las mujeres. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

¿Dulceida es «un bloguero catalán»? ¿«Un youtuber catalán» ?, ¿«un badalonés»?.. Pues así figura en las categorías de la Wikipedia catalana; son siempre en masculino salvo pocas excepciones. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

¿Clara Campoamor fue «un abogado madrileño»?.. Así figura en las categorías de la Wikipedia catalana; sólo permite el masculino genérico, aunque eso invisibilice a las mujeres. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

Antonia Santiago ―La Chana―, «Un bailarín de flamenco barcelonés»?.. Así es como figura en las categorías de la Wikipedia catalana. ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

Maria Blanchardes para la Wikipedia catalana un «pintor espanyol». Para la inglesa, «Spanish woman artist» y «Spanish woman painter» ¡Queremos a las #DonesAmbCategoria propia!

Notas

[1] Este colectivo tiene por objetivo la creación de categorías de mujeres en la Wikipedia catalana


Firmar la carta


2021-03


Otros textos

Quizás también te interese

El feminismo no tiene un debate respecto a las personas transexuales

El feminismo nunca ha sido ni es "transexcluyente", ¿a quién beneficia este (...)


Ética para Celia. Contra la doble verdad

ÉTICA PARA CELIA Contra la doble verdad Autora: Ana de Miguel Editorial: (...)


No a la apropiación de las mujeres, por Alicia Miyares

Contra el generismo queer rebeldía feminista, es la consigna que apunta (...)


Femmes africaines, Panafricanisme et Renaissance africaine

Libro editado por el Departamento de África de la Unesco sobre la historia (...)


Entrevista de Woman’s Place UK con Ángeles Álvarez

Es paradójico, pero que la que se define como izquierda poscolonial, está (...)


Vaishnavi Sundar, feminista india: Cancelaron mis proyecciones por mis tweets sobre transgénero

Soy cineasta, escritora y activista por los derechos de las mujeres. Paso (...)


Alianza Contra el Borrado de las Mujeres alerta de que la confusión entre “sexo” y “género” en el anteproyecto crea indefensión para las mujeres y socava la lucha contra la violencia

➜ Denuncian como injustificable la omisión de la violencia prostitucional (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista