Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Escuela Feminista Rosario Acuña: "El feminismo es ahora un puente sobre aguas turbulentas". Gijón

3, 4 y 5 de julio de 2024

Visitas: 1114    {id_article}  

Lugar de celebración: Gijón
Directora de la Escuela Feminista Rosario Acuña: Amelia Valcárcel
Organiza: Ayuntamiento de Gijón. Servicio Igualdad.

Nota: Ya no quedan plazas para la asistencia presencial, sin embargo todas las intervenciones podrán seguirse en directo a través del canal YouTube donde además puedes encontrar los vídeos de otras ediciones de la Escuela Feminista Rosario Acuña


El feminismo es fundamental en nuestro mundo. Es uno de sus rasgos más originales y también controvertidos. Porque el feminismo es probablemente la consecuencia más evidente de la democracia: si todos los seres humanos nacen y permanecen libres e iguales no queda fundamento para seguir repartiendo el espacio, el tiempo y el poder en función del sexo.

Esto convierte al feminismo en una ética universalista. Esa es su genealogía intelectual, el feminismo forma parte del pensamiento general de la libertad y, en consecuencia, es civilizatorio. Produce constantes debates, pero, aunque menos observables, constantes consecuencias sociales. No es un mero conjunto de ideas, sino una trenza continua de acciones que abarcan cualquiera de los aspectos de la vida corriente.

En este momento actual de globalización su última presentación de agenda ocurrió en 1995 en la Conferencia de Pekín. Desde entonces, en estos casi treinta años los desafíos han cambiado, la geopolítica enormemente, las instituciones internacionales también. Hay nuevos debates y mayores riesgos.

En estos momentos el feminismo está viviendo turbulencias que pueden poner en peligro la agenda y es nuestra tarea ver de impedirlo.

Desde la libertad, es necesario establecer un debate sobre las implicaciones de la práctica feminista para aclarar y consolidar los límites y tipologías de los discursos sobre libertades e identidades. En los debates feministas se juegan las alternativas morales y civilizatorias del tiempo que habitamos.

Amelia Valcárcel

Programa

Miércoles 3 de julio

GEOPOLÍTICA FEMINISTA

SESIÓN DE MAÑANA

9:15-11:00 Geopolítica Feminista: Avances y retrocesos.
Conferencia Inaugural: Amelia Valcárcel. Catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la UNED. Medalla de Plata de Asturias 2006, Doctora Honoris Causa por varias Universidades. Referente del Feminismo nacional e internacional.

11:00-11:30 Pausa.

11:30-13:00 Los derechos de las mujeres en la Agenda Global. Riesgos y retos.
Conferencia: Marisa Soleto. Jurista especialista en políticas públicas en materia de igualdad de oportunidades. Directora de la Fundación Mujeres, miembro del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género.

¿ESTÁ BLOQUEADA LA AGENDA FEMINISTA?

SESIÓN DE TARDE

17:00-18:30 El negocio de la Misoginia.
Conferencia: Alicia Miyares. Doctora en Filosofía. Profesora de Filosofía Moral en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Escritora feminista especializada en temas de igualdad, política, educación y derechos de la ciudadanía.

18:30-20:00 Debate.
Participantes: Amelia Valcárcel, Marisa Soleto, Alicia Miyares.

Jueves 4 de julio

LA DIGESTIÓN POLÍTICA DE LAS NUEVAS POSICIONES Y LIBERTADES DE LAS MUJERES

SESIÓN DE MAÑANA

9:30-11.00 Postmodernidad y Agenda Feminista.
Conferencia: Ana Isabel Blanco. Doctora en CC. Políticas y Sociología. Catedrática de Escuela Universitaria en el área de Sociología en la Universidad de León (España). Una de sus líneas de investigación está centrada en los estudios de las mujeres.

11:00-11:30 Pausa.

11:30-13:00 El fin de la mascarada. Nueva toma de conciencia para la acción política propia.
Conferencia: Ángeles Álvarez. Política especialista en prevención de violencia de género e igualdad. Activista feminista. Ha sido Portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados y miembro del Observatorio Estatal de violencia contra las Mujeres.

DAÑOS COLATERALES

SESIÓN DE TARDE

17:00-18:30 Aspectos psicológicos de la disforia de género. El enfoque afirmativo: problemas y alternativas.
Conferencia: José Errasti. Doctor en Filosofía y Psicología, profesor de la Universidad de Oviedo. Coautor junto con el profesor Marino Pérez de la obra “Nadie nace en un cuerpo equivocado”.

18.30-20:00 Debate.
Participantes: Amelia Valcárcel, Ángeles Álvarez, Ana Isabel Blanco.

Viernes 5 de julio

ALIANZAS RUINOSAS: VIEJOS Y NUEVOS OBSTÁCULOS SESIÓN DE MAÑANA

9:30-11:00 La división del feminismo. Una estrategia patriarcal.
Conferencia: Amparo Mañés.Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología) por la Universitat de València. Dirigió hasta 2022 la Unidad de Igualdad de la Universitat de València. Coordinadora estatal de la RUIGEU (Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria).

11:00-11:30 Pausa.

11:30-13:30 “La mujer es el regalo más valioso”: la relación trágica de las mujeres siglo 21 con un pasado que (también) nos constituye y da sentido.
Conferencia: Ana de Miguel. Doctora en Filosofía, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos. Premio Ángeles Durán de Innovación científica en el estudio de las Mujeres y del Género. Sus últimos estudios se centran en la búsqueda de claves para comprender cómo se reproduce la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias.

13:30 Clausura.

PDF - 104.9 KB

Enlace para seguir en directo las intervenciones de la Escuela Feminista Rosario Acuña


2024-06


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista