Autoras: Clara Murguialday y Norma Vázquez - Cooperacció
Con esta publicación, des de Cooperacció hemos querido hacer una aportación a la mejora de la calidad de la cooperación internacional desarrollando un instrumento que a las organizaciones que trabajamos en este campo nos permita evaluar los resultados de nuestra labor.
En Cooperacció entendemos que la cooperación internacional ha de estar al servicio de un mayor y mejor cumplimiento de los Derechos Humanos alrededor de donde se despliegue nuestra actividad, y para nosotros y nosotras, las desigualdades en el acceso y el reconocimiento de los derechos de las mujeres es una de las más flagrantes vulneraciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Es por este motivo que gran parte de nuestra labor la orientamos hacia el apoyo de las organizaciones de mujeres o de las organizaciones que trabajamos por los derechos de las mujeres, es decir como un eje de trabajo específico, y además incorporamos en el resto de nuestros proyectos de manera transversal la perspectiva de género para alcanzar mejores niveles de equidad.
Además entendemos que las contradicciones a las cuales está sometida la actividad alrededor de la cooperación internacional nos obligan a incorporar mecanismos de evaluación de aquello que hacemos para poder corregir las desviaciones y los efectos no previstos de nuestras iniciativas, así como también poder verificar que aquellos proyectos que hacemos para mejorar las condiciones de vida de los países empobrecidos realmente sirven a esta finalidad y suponen un paso adelante hacia el aumento de la autonomía personal y colectiva de las sociedades a las cuales apoyamos.
Es por eso que hemos querido desarrollar una metodología que nos permita evaluar el impacto de los proyectos en términos de equidad. Últimamente estamos viviendo una tendencia a las "modas" en la Cooperación. De repente un tema se pone de "moda" y todas las entidades, públicas o privadas, de la cooperación internacional lo incorporan en su discurso, sin tener demasiado claro a través de que instrumentos y herramientas prácticas pueden convertir en realidad su pensamiento.
Es así que proliferan los seminarios y las jornadas sobre como incorporar la perspectiva de género en la formulación de los proyectos, que permiten la reflexión y la formación de los profesionales del sector para mejorar sus capacidades y estructuras de pensamiento.
Esta publicación pretende ir un poco más allá. Lo que hemos pretendido es elaborar una metodología que nos permita evaluar que impacto han tenido nuestros proyectos en términos de equidad de género pasado un tiempo después de su ejecución. Es decir que queremos respondernos a nosotros y nosotras mismos unas cuantas preguntas: ¿realmente estamos haciendo una aportación a la equidad de género? ¿son nuestras estrategias las más adecuadas para el objetivo político que nos marcamos de favorecer la igualdad en el acceso y reconocimiento de los derechos de las mujeres? ¿qué cambios tenemos que incorporar para afinar mejor en nuestras acciones?
Des de la voluntad de Cooperacció de facilitar instrumentos a los agentes de la cooperación internacional de Catalunya para la mejora de la calidad de la cooperación catalana y la profundización de nuestras reflexiones hemos querido hacer de un objetivo interno (diseñar una metodología de evaluación del impacto en género de nuestros proyectos) una aportación al conjunto de entidades y organizaciones que formamos parte de la red de solidaridad y cooperación catalana. Es en este sentido que también le hemos querido dar un formato que facilite su puesta en práctica, que tenga un carácter de herramienta de trabajo, fácilmente aplicable y reproducible a contextos diversos, teniendo presente las limitaciones que este objetivo presenta. A pesar del esfuerzo que nos ha supuesto la elaboración de este material tenemos muy presente que el trabajo tan solo acaba de empezar, pues si realmente queremos que sea útil, es necesario aplicarla a los proyectos que hemos ejecutado, y hacer un análisis (compartido con nuestras contrapartes) de las conclusiones que saquemos para reorientar, si da lugar, nuestros modelos de intervención. Finalmente des de Cooperacció queremos animar a todas las entidades e instituciones de la cooperación internacional a incrementar nuestra capacidad de evaluación y de autocrítica, en este caso en términos del impacto de género, poniendo los recursos y mecanismos de funcionamiento que lo hagan posible. Sólo así podremos seguir avanzando hacia una cooperación internacional que, a parte de ser una muestra de nuestra solidaridad, sea un instrumento para la emancipación de la ciudadanía empobrecida de los países del SUR. David Cárceles Prujà Director de Cooperacció
Estamos movilizadas. Luchamos por el acceso a la tierra, a los (...)
Esta Guía puede resultar útil para hacer planificaciones participativas (...)
Os proponemos un interesante, documentado y pedagógico trabajo sobre la (...)
Este libro, segundo título de una serie de manuales que tiene como objetivo (...)
Os aconsejamos especialmente este artículo con datos muy concretos sobre el (...)
Por segundo día consecutivo las mujeres de sucumbíos salimos a las calles de (...)
Gina Vargas, socióloga fundadora del movimiento Flora Tristán, ha sido (...)